Volver al sitio

"Cada paso que damos,

lo damos en equipo"

 

En esta nota Guillermo Quiroga, co-founder de CarguemosYa, nos cuenta su experiencia transitando la Convocatoria Incutex para startups en etapa de crecimiento.

· startup,financiación,inversión

Carguemosya.com, la plataforma online que une transportes con cargas en toda Latinoamérica, es una de las 3 startups seleccionadas durante 2016 para ser co-fundadas y potenciadas por Incutex.

Inició su actividades en octubre del 2015 por iniciativa de Guillermo Quiroga y José Luis Bertoli, uno experto en el sector logístico, el otro en el manejo de computadoras. A tan solo 4 meses de su lanzamiento la plataforma pasó de tener 20 usuarios a 1000. Fue ahí el momento de pensar en el futuro del proyecto.

A fines de 2015 el equipo de CarguemosYa se encontró con el llamado a convocatoria para startups tecnológicas de Incutex y para Guillermo, co-founder del proyecto, esa era la oportunidad para alcanzar la inversión que necesitaban y dar el salto. “Nosotros creemos y confiamos en nuestro negocio y la disrupción que este puede lograr en el ámbito logístico” dijo Guillermo recordando las expectativas del equipo antes de aplicar.

broken image

El desafío fue pasar el proyecto en limpio y de forma profesional con el objetivo puesto en alcanzar la financiación que necesitaban para dar "un crecimiento más importante”. “Recuerdo que todos me decían que no pierda tiempo, que es difícil de lograr” dijo Guillermo sobre su experiencia y agregó “por supuesto, como a todo emprendedor, cuando nos dicen ‘eso no se puede lograr’ más nos da ganas de trabajar para lograr el objetivo y hasta lograrlo, no paramos”.

Esto no es magia ni suerte, es resultado

Mientras otros emprendedores están soñando o esperando milagros, Guillermo recuerda pasar las noches estudiando cómo se realizan los planes de negocios, cómo se presentan los proyectos ante inversores, y todo lo que necesitaba para “ser efectivo al momento de actuar”. “Esto no es magia ni suerte, es resultado” remarca.

broken image

Pero, ¿Qué le aportó Incutex una vez que CarguemosYa se unió al equipo? Guillermo resalta tres puntos importantes que le dieron un resultado positivo a su negocio:

Seguimiento y acompañamiento en todo el proceso. “Siempre que les consulté sobre algo que quería hacer, me contactaban con el mejor en ese tema. Así, pudimos tomar las mejores decisiones para nuestro negocio.”

Integración de equipo. “Cada paso que damos, lo damos en equipo y me pone contento contarlo y recibir feedback. A su vez, desde Incutex también se preocupan por mi startup y aportan ideas y consejos para un crecimiento sólido.”

Networking. Guillermo remarcó la importancia de la generación de contactos y relaciones, principal capital que debe tener un emprendedor: “Sin relaciones, sin contactos, sin mentores no se puede lograr nada, y en este punto Incutex te brinda ese capital que es mucho más valioso que el dinero” agregó.

Además, Guillermo considera que su startup no sería la misma hoy si no hubiesen aplicado: “Estaríamos haciendo prueba y error, prueba y error, y cuando eso sucede en lugar de bajar la posibilidad de errores, el crecimiento es mucho más lento y aumenta el riesgo de desaparecer por aquellos competidores que fueron certeros en sus decisiones.”

El Escenario Emprendedor

Para Guillermo el panorama para las startups en crecimiento es muy alentador, tanto en las estadísticas como en el contexto. Según él, está creciendo el ingenio y la creatividad de nuestra sociedad, creciendo la voluntad de los gobiernos en apostar a las startups, creciendo el abanico de oportunidades en la tecnología y creciendo el volumen de dinero que el mundo está dispuesto a invertir en nuevas empresas: “Todo esto funciona como un disparador para los que tienen ideas y quieren convertirlas en grandes empresas.”

Pero reconoce una falla común en los emprendedores que se lanzan al inicio de un negocio sin el equipo adecuado o la capacitación necesaria. “Cuando inicias, está todo bien, podes solucionarlo todo, pero cuando se va creciendo, se empieza a sentir la necesidad de saber de finanzas, administración, impuesto, legal, marketing e idiomas,” dijo, remarcando que esto puede poner en riesgo una gran idea y por eso se vuelve necesario recurrir al acompañamiento de organizaciones con experiencia en la materia.

Guillermo invita a otros emprendedores a aplicar a la convocatoria sin dudarlo pero les brinda un consejo antes de iniciar el proceso, ser el mejor: “tienen que ser el mejor presentador, el mejor orador, el mejor proyecto. No hagan nada sin profesionalizarlo antes”.

Finalmente remarca la importancia de transitar las primeras etapas de la vida de todo emprendimiento, primero de idea a proyecto, de proyecto a empresa iniciada y de empresa iniciada a empresa que genera ganancias, y agrega “Cumpliendo estos pasos Incutex seguro prestará atención”.

Sobre CarguemosYa.com

Actualmente, Carguemosya.com cuenta con más de 1500 usuarios y genera un valor de $180.000.000 en fletes publicados en promedio anual. Está diseñada para reducir entre un 10 y un 20% los costos de flete, permitiendo obtener ganancias sin dejar de tener en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Permite que al momento de movilizar una carga o en caso de necesitar un transporte, simplemente se publique en la página Carguemosya.com donde los camioneros registrados en la plataforma pueden visualizar la publicación y contactar al dueño para brindarle el servicio de traslado.

broken image

Sumate vos también a la familia incutex aplicando a la Convocatoria 2017 bit.ly/Incutex2017

Hay tiempo hasta el 23 de enero para entrar en el primer llamado. La convocatoria cierra el 27 de febrero.

Si tenes dudas o consultas quizás estás Preguntas Frecuentes puedan ayudarte

o escribirnos a comunicacion@incutex.com.ar