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Misión Tecnológica a Silicon Valley | “Tenemos que pensar en crear empresas internacionales y negocios de crecimiento exponencial"

Entrevista a Eduardo Coll en la Misión Exploratoria a Silicon Valley.

· Silicon Valley,Eduardo Coll,Internet of Things

Eduardo Coll, co-founder de Incutex, junto a otros veinte empresarios de la industria del Software de Córdoba participaron de una Misión Exploratoria a Silicon Valley. Fue organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, a través de la Secretaría de Industria, la Agencia ProCórdoba y el Córdoba Technology Cluster (CTC).

Durante siete días, los empresarios visitaron Google, Apple, Cisco, Uber, Hewlett Packard e Intel; la Universidad de Stanford y Singularity University; además de fondos de inversión y aceleradoras como Mind the Bridge, 500 Startups y Founders Fund.

En esta entrevista exclusiva, Eduardo nos cuenta detalles del ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico más importante del mundo.

De todo lo que pudieron experimentar en Silicon Valley ¿Cuáles son las tendencias en el mayor polo tecnológico del mundo?

La verdad es que pudimos recorrer desde empresas tecnológicas hasta universidades como Standford y Singularity. Observamos mucho desarrollo en self driving cars, se esta usando muchísimo más machine learning e inteligencia artificial, y tecnología de seguridad de datos. Esas son las tendencias más fuertes.

También están trabajan mucho en el desarrollo de energías renovables, incluso ya prácticamente no se ocupan en autos tradicionales o híbridos sino que ya es común ver autos 100% eléctricos en la calle (como el Tesla).

¿Qué modelos o prácticas crees que se podrían replicar en Córdoba?

Hubo un hilo conductor en todos los proyectos que pudimos conocer durante la misión y se trata del IoT (Internet of Things). Para ser sinceros, ya se está hablando del Internet of Everything, la idea de que todos nuestros objetos de la vida cotidiana pueden estar conectados y ser controlados a través de internet.

Quedé sorprendido con el tamaño de algunas empresas que no tienen casi nada de desarrollo de hardware, sino que se encargan de conectar un producto o un servicio con una necesidad, sin crear nada nuevo. Empresas como Uber, Airbnb y Salesforce son ejemplo de compañías con un crecimiento exponencial cuyo único soporte es la web o app, usando hardware y tecnología que ya existe hace años.

En Córdoba se está trabajando en esto pero todavía a una escala mucho menor. Creo que hay que empezar a crear nuestras empresas con estos modelos de negocios ya pensando desde el día 0 en el mercado internacional. Crear, desde cero, empresas con crecimiento exponencial, esto lo aprendimos muy bien en Singularity University.​

¿Qué falta para que las empresas tecnológicas cordobesas puedan ingresar definitivamente en los mercados externos?

El talento técnico lo tenemos, sin dudas, pero creo que nos falta pensar más estratégicamente el producto y crear empresas que desde su origen tengan la concepción de negocio exponencial. Te doy un ejemplo: en la ultima misión que a Israel los empresarios nos comentaban allá al tener un mercado interno muy pequeño (8 millones de habitantes), todos las empresas se piensan para exportar desde el día 0. Las empresas se crean para ser internacionales, se crean para mercados mundiales.

Creo que en Córdoba tenemos que empezar a pensar más de esta forma, pensar internacionalmente desde el momento cero en que creamos nuestra empresa. No conformarnos con tener 20 clientes estables sino pensar cómo llevar eso a un negocio de crecimiento exponencial. Por ejemplo, invertir en la usabilidad de nuestros sistemas, que el software se instale solo y que el usuario haga la mayor parte. De esa forma podés llegar muy lejos con una estructura relativamente chica.

Pero hay algo fundamental, que el sistema de venda solo. Si se pierde fuerza y energía en explicar un producto es porque no se está invirtiendo lo suficiente en usabilidad y marketing.

Creo que también hay que trabajar más la colaboración entre las empresas del sector, pensar una verdadera comunidad de negocios, que comparta conocimientos, información, contratos, tecnologías y hasta clientes. Silicon Valley funciona de esta forma.

¿Cuál es el papel del estado Nacional y Provincial en ese desarrollo e internacionalización de Pymes tecnológicas?

A nivel Nación hace rato que se vienen apoyando programas de inversión y políticas con una visión internacional de los negocios, el Fondo Semilla es un ejemplo.

Desde la Provincia también se están armando fondo de innovación para coinvertir en proyectos tecnológicos. Y hay que reconocer el trabajo de organización y logística que se hizo desde la provincia para este viaje. El acompañamiento y la organización del viaje fue muy bueno.

¿Cuáles son los desafíos de esa internacionalización?

Lo primero es reconocer que es desafiante, pero no imposible. Como dije antes, tenemos la capacidad técnica y la forma de hacerlo: encontrar una inversión inicial y seguir la escalera ascendente de las incubadoras y aceleradoras. Empresas como Incutex son claves en este camino, sobre todo cuando se combinan con programas gubernamentales.

Hay que demostrarle al emprendedor cordobés que tiene que pensar en ese camino desde el primer momento, animarse a pensar en una empresa internacional.

Fuentes: Prensa Gobierno de Córdoba y Córdoba Technology Cluster.

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