Volver al sitio

Financiación para cada etapa de tu emprendimiento

Reconocé en qué etapa se encuentra tu proyecto emprendedor y elige la oportunidad de financiamiento adecuada.

Para cada etapa del desarrollo emprendedor de una compañía, existen fuentes de capital que pueden dar soporte y potenciar tu negocio. Desde créditos, fondos públicos, hasta inversiones de riesgo; un emprendedor puede recurrir a estos instrumentos para obtener el dinero necesario que soporte su operación o escale su proyecto.
 

Antes de explicar cada una de las fuentes de capital, es necesario que como emprendedor puedas entender en qué etapa de crecimiento te encontrás, ya que fondos que parecen ser una buena opción en el momento del desarrollo de un prototipo pueden no serlo a la hora de expandir la participación a nuevos mercados.
 

Si bien diferentes autores proponen variadas clasificaciones para determinar la etapa en la que se encuentra un emprendimiento, nuestra experiencia nos alienta a sintetizarlas en cuatro:

Etapa inicial: Descubrimiento

Primera etapa: Descubrimiento

Este es el inicio, aquí están agrupados todos los emprendimientos que están comenzando a formular una idea, a detectar una necesidad e incluso aquellos que están desarrollando las primeras versiones de su producto o servicio. El foco tiene que estar puesto en dos aspectos: primero detectar una necesidad sobre la cual construir un negocio y segundo cuidar el gasto al máximo para ganar el mayor tiempo posible de desarrollo sin agotar el dinero.
 

Segunda etapa: Validación
Cuándo ya creaste una primera solución a la necesidad detectada y lograste que un grupo representativo de clientes la usen y paguen por ella, llegaste a la etapa de validación. Aquí el foco también debe estar en preservar el dinero, pero más importante aún es lograr que tus clientes no dejen de usar tu solución y te ayuden a llegar a más y más clientes que la usen. En esta etapa también comenzás a experimentar y descubrir cuáles son los canales y los procesos que te ayudan a obtener nuevos clientes y asegurar un flujo sostenido de ventas.

Tercera etapa: Desarrollo
Cuando entendés el mercado que estás abarcando, las necesidades de tus clientes y la forma de capturar el valor que entrega tu modelo de negocios, estás en la etapa de desarrollo. Aquí tus indicadores empiezan a mostrar crecimiento sostenido y tu foco debe estar en perfeccionar tus procesos de marketing, ventas y distribución.

Cuarta etapa: Crecimiento
Cuando ya tenés una empresa madura y lograste perfeccionar los procesos de adquisición de clientes, es momento de acelerar tu crecimiento para poder capitalizar mucho más mercado del que estás abarcando y superar a tu competencia.

¿Podés identificar en qué etapa te encontrás?


Ahora que entendés el estadío donde estás, es momento de elegir la mejor opción para obtener financiamiento.

A continuación vamos a sintetizar aquellas que están vigentes hoy en día en Argentina, y que con diferentes grados de dificultad, todos los emprendedores pueden obtener:

  • Fondo Semilla - Nación
  • Apoyo al Joven Emprendedor - Provincia de Córdoba
  • Emprende INNdustria - Provincia de Córdoba
  • PAC Emprendedores - Nación
  • Fonsoft - Nación
  • Aceleradoras - Mundial
  • Venture Capital - Mundial
  • Familias y Amigos

Fondo Semilla
Es un crédito a tasa 0, con 1 año de gracia para proyectos que se encuentren dentro de los dos primeros años de vida. Esta opción esta próxima a reabrir su convocatoria y es muy buena para emprendimientos en la etapa de descubrimiento y validación, pues la administración de los fondos, los requerimientos solicitados y los montos, son adecuados para las actividades que se deben realizar.

Actualmente los proyectos que pueden aplicar son aquellos relacionados con tecnologías de la información y comunicación (TIC), Biotecnología y farmacéutica o tradicionales como: artesanías y papelería, alimentos, textiles, construcción, manufacturas, marroquinería y muebles. Más información acá

Apoyo al Joven Emprendedor
Es un programa de la Provincia de Córdoba que busca potenciar a los jóvenes que estén dentro de los 18 y 30 años que realicen actividades productivas, de bienes y/o servicios de comercialización, actividades científicas y/o de investigación con una serie de préstamos que financian desde el 80% hasta el 100% de la inversión con distintas tasas de interés. Estos fondos suelen contemplar facilidades de pago en la devolución, como tasa fija, meses de gracia y leves requerimientos formales para obtenerlos. Estos créditos son ideales para emprendimientos en la etapa de descubrimiento, validación y hasta desarrollo. Mas información acá

Emprende INNdustria
También es un fondo provincial en forma de aporte no reembolsable (ANR) articulado entre el Estado, los emprendedores y una empresa privada. La empresa en vez de pagar sus obligaciones tributarias en Rentas, puede entregar ese dinero a un emprendedor para fortalecer su proyecto, y a cambio, recibe crédito fiscal al 125% para deducir de sus impuestos. El gran valor de este fondo está en el soporte y apoyo que la empresa “madrina” debe entregar a los emprendedores para garantizar su correcto desarrollo. Los montos varían pero pueden ser de hasta $360.000 en 2 años. Por la magnitud de los fondos y la plasticidad de los requerimientos, recomendamos a emprendedores en las etapas de descubrimiento, validación y desarrollo que lo intenten. Más información acá

PAC Emprendedor
Es un aporte no reembolsable otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación. Financia el 85% de tu plan de negocios con un tope de $400.000 y el 15% restante lo debes aportar vos. Para aplicar se debe presentar la iniciativa acompañado por una Incubadora certificada que te asista en los cumplimientos formales y en lograr desarrollar tu plan de negocio. Este fondo es ideal para emprendimientos en etapa de descubrimiento, y validación. Más información acá

FONSOFT
Apoya, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de PyMES, productoras de bienes y servicios pertenecientes especialmente en el sector de las TIC. El fondo varía en sus versiones Emprendedor (Hasta $500.000 de ANR) o Empresa Joven (Más de $1.000.000 de ANR). Este fondo es adecuado para emprendimientos en etapa de validación y desarrollo. Más información acá
 
Aceleradoras
Resultan ser un gran aliado para las etapas de desarrollo y crecimiento. Además del dinero que podés recibir como inversión, aportan como valor agregado sus experiencias, contactos, acceso a la tecnología, que resulta complejo obtener de otra forma. Dependiendo de las aceleradoras, los fondos pueden comenzar en los u$s 20.000 en adelante y pueden requerir participación accionaria en tu empresa. Uno de los requisitos más importante aquí es cumplir algunas formalidades como empresa para poder recibir el dinero, tales como constituir una Sociedad en el caso que no lo hayas hecho y tener trazabilidad contable.
 
Venture Capital
Los Fondos de capital para emprendedores están pensados especialmente para proyectos que se encuentren en etapa de desarrollo y crecimiento. Su objetivo es darle todo lo que requiere el emprendedor para escalar su negocio y lograr una posición dominante en el mercado. Los fondos de capital emprendedor siempre requieren participación accionaria y pueden ser de mucha ayuda para lograr crecimiento exponencial, en la mayoría de los casos buscan proyectos innovadores que ya tengan bases sólidas y un potencial de crecimiento comprobable.

Familia y Amigos
En cada etapa del desarrollo emprendedor, las familias y amigos pueden ser una fuente invaluable de financiación ya que prima la confianza en vos como emprendedor más que en tu modelo de negocio. También puede ser un arma de doble filo si las expectativas no son aclaradas en un principio y si el dinero aportado da derecho a la participación accionaria o no.
 
Cada proyecto tiene distintas aspiraciones y necesidades, lo importante es que aprendas que el financiamiento no es un obstáculo y que con paciencia y perseverancia se puede obtener apoyo en todos los estadíos de tu emprendimiento.

¿Ya sabes a qué tipo de financiación vas a aplicar?