Volver al sitio

Desafíos y oportunidades de la Innovación Abierta: la visión de Walter Abrigo

  • Debilidades, miedos, fortalezas y desafíos de los procesos de transformación interna e innovación abierta.
  • Una entrevista con uno de los grandes referentes del ecosistema cordobés.
· Innovación Abierta,Ecosistema,Walter Abrigo,Innovación,Empresas

"Pensar más allá de lo que ya se está haciendo". Para Walter Abrigo, CEO de Santex e Incutex, esa es la clave para aventurarse en un proceso de Innovación Abierta.

Abrigo asegura que el desconocimiento, la incomodidad y la incertidumbre son parte del proceso y que "no las podemos evitar, necesitamos trabajar estas situaciones".

De título Ingeniero Industrial, con un alto nivel de experiencia en Estrategia, Capital Humano, Liderazgo, Gobierno Corporativo, Sostenibilidad y Responsabilidad Social, un MBA y con posgrado en Telecomunicaciones, Finanzas y Mercados de Capitales, Walter Abrigo nos comparte cuáles son algunos de los desafíos, miedos, debilidades y fortalezas de los procesos de innovación.

De qué hablamos cuando hablamos de Transformación Interna

Walter Abrigo - Cuando la organización quiere cambiar y hacer algo distinto, así como cuando un organismo viviente posee anticuerpos y al recibir una vacuna, intenta rechazarla y reacciona alrededor de donde la pusieron; la organización también intenta con "sus anticuerpos" (que pueden estar representados por los procesos estructurados, por los expertos o por los dueños, líderes) frenar porque la cosa "va bien".

Cualquier proceso de innovación abierta implica una transformación cultural es decir, la revolución que la tecnología puede aportar a tu organización implica una revolución cultural de la misma, por ejemplo, una nueva manera de ver el error. Los conceptos "error" y "fracaso" son peyorativos en nuestro lenguaje, en la concepción social de ellos.

Entonces, en este proceso que no tiene resultados a corto plazo, sino que toma tiempo, suele haber miradas de fracaso ante esas nuevas cosas que empezamos. En esta línea, la transformación interna hace referencia a que es necesario repensar las metodologías que estamos usando ahora para abordar los problemas actuales que hay dentro de la organización.

Por ejemplo, los programas de Innovación Abierta de Incutex no intentan matar el sistema inmunológico sino que buscan gestionar las tensiones generadas para poder iniciar el proceso de transformación buscado. Este proceso de transformación de la organización incluye inicialmente el aprendizaje y la aplicación en la gestión diaria de nuevas técnicas organizativas basadas en tecnologías aceleradoras.

Sobre los roles y el liderazgo en los procesos de Transformación Interna

WA - Sin duda, hay un camino recorrido ya en las organizaciones, que son por ejemplo los facilitadores de calidad en los años`90. Pero ahora, esto requiere un liderazgo de las personas que están al frente de la organización. Tiene que haber un liderazgo de decir: “Bueno, vamos a intentar algo distinto, y sabemos que puede salir mal”.

Es importante que en estos grupos de Innovación Abierta que se establecen estén representados todos los roles y que participen varios roles jerárquicos de la organización, porque toma tiempo. No hay una receta, toma tiempo y uno se tiene que nutrir las pequeñas victorias.

El miedo al fracaso en los procesos de Innovación

WA - Uno se da cuenta si está en algún proceso de innovación realmente, cuando genera "rispideces" e incertidumbre. Si, a la hora de empezar un proceso de este tipo hay miedo al fracaso y, yo lo pongo un paso después del desconocimiento.

Por ejemplo, en una ocasión estaba hablando con un chico que cortaba el césped, y le preguntaba que haría para incrementar el valor del corte de pasto, si había pensado en algo. Esto también es un proceso de innovación. Hablando de las pymes y todas las cosas que me mencionaba este joven, el valor estaba en función de la eficiencia que él lograba sobre lo que ya hacía.

Justamente, la innovación abierta lo que intenta es que se piense más allá de lo que ya se está haciendo.

Entonces, hicimos un ejercicio: les mostré que, con muy poco dinero, se podía convertir en especialista para saber si una planta estaba enferma y cómo se la debía tratar, con aplicaciones para el celular con Inteligencia Artificial, que sólo por 6 USD al año nos permite sacarle una foto a una planta y convertirme en alguien que sé de biología sin haber estudiado nunca. Esto le aumentaba el ticket porque le permitía sumar un servicio que aumentaba el valor del actual.

Y eso está ahí para todos: hay 200 herramientas dentro de nuestro celular que se desmaterializaron y que, por ejemplo, le podrían ayudar al negocio de las Pymes hoy.

Primero está el desconocimiento y luego, la incomodidad. En relación a esta, me gustaría explicarla con otro ejemplo: Santex está en 17 países en 48 ciudades del mundo y hay muchas culturas que comparten el trabajo. La retención de talento y el hecho de que estos colaboradores puedan verdaderamente vivir la cultura de la empresa es muy difícil. A raíz de esto, empezamos en un proceso Innovación Abierta: empezamos a explorar soluciones de startups que estan naciendo y nos encontramos con una solución que, simplemente, observa a todos los que participamos en las videollamadas, y con esa observación de todos los días podemos saber, a través de los gestos de su cara:

- Si tienen determinadas emociones.

- Si emociones se convierten en el estado de ánimo porque permanecen en el tiempo.

- Si se presentan con determinadas personas y con otras no.

Claro, cuando tiro ese tema en el Comité Directivo de la organización, donde están todos los C-level, ¿qué genera? Comienza un dilema ético: "No, pero cómo le vamos a tomar la cámara así", "Qué pasa fuera del horario de trabajo", etc. Genera una incomodidad. Es decir, esos tres desafíos que son el desconocimiento, la incomodidad y la incertidubre son situaciones que van a estar presentes. No las podemos evitar, necesitamos trabajar esas dos situaciones.

Fortalezas y debilidades de la Innovación Abierta

WA - La primer debilidad que se ve desde desde el "status quo" es que toma tiempo. Esa es como la primer debilidad y, algo que uno tiene que mirar es si las variables con las que estamos midiendo el proceso de Innovación Abierta crecen exponencialmente; no sí crecen a números comparativos al negocio actual.

Es decir, si comparamos ese pequeño proyecto que está dentro de un área Innovación Abierta con el resultado de la organización, que viene hace 20 años trabajando, siempre va a parecer que va lento y que no tiene impacto en la organización.

En tanto, la mayor fortaleza que deja un programa de Innovación Abierta es el acercamiento de la organización a nuevas metodologías, para abordar los problemas actuales normales que tienen, como por ejemplo:

- Las Metodologías Ágiles, Design Thinking, para repensar cómo resuelvo los problemas centrado en las personas.

- El marco de trabajo de OKR y no de KPI tradicionales.

Son metodologías que después permean a lo que es la Innovación Abierta y eso es una gran fortaleza, porque todo el mundo aprende de esas nuevas metodologías y después cuando viene alguien de afuera, como un emprendedor (generalmente fresco, descontracturado y con procesos más livianos), esta organización, con esta metodología, ya puede hablar e interactuar con él en el "mismo idioma".

El mayor desafío es tener paciencia, observando cómo varía. Por ejemplo, si tomamos el caso de GRIDO, que hoy pueda decirnos que se inscriben 100 startups por año cuando hace 6 o 7 años tal vez lo hacían 1 o 2, esa es la medida que uno tiene que ver. No si esas 100 startups hoy le están generando por ejemplo el 20% del revenue, porque el proceso toma tiempo.