Volver al sitio

Foro de Inversión y Negocios | “La innovación es la clave para el crecimiento y desarrollo del país.”

Entrevista a Juan Santiago en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina.

Del 12 al 15 de septiembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina (FINA) que reunió a inversionistas globales, CEOs, líderes de negocios y representantes gubernamentales de todo el mundo. Nosotros estuvimos ahí y en esta entrevista a Juan Santiago (CEO de Santex, co-fundador y Presidente de Incutex) te contamos cómo se vivió desde adentro.

El Ecosistema Emprendedor Argentino frente al mundo

Para Juan Santiago (Incutex co-fundador & Presidente) no queda ninguna duda, con los ejemplos que se presentaron, que el Ecosistema Emprendedor Argentino es sólido, uno de los mejores del mundo. Que está atravesando un momento muy bueno, “óptimo para invertir”.

“Quienes somos locales lo vemos con mayor claridad, y los que no lo son creo que se pudieron convencer de que no hay una escasez de talento en Argentina. Muy por el contrario, hay capacidad, logística y oportunidades”.

¿Cuáles son las expectativas de reingreso de las inversiones y cómo se espera que impacte en los diferentes sectores de la economía?

“Primero hay que entender que estábamos en un punto en donde grandes empresas que tienen la capacidad de controlarte gran parte del mercado, de capitales internos y externos, habían frenado sus inversiones por largo tiempo por razones obvias y que lentamente están volviendo a invertir.”

Se refirió a la industria automotriz y las empresas prestadoras de servicios como luz y gas, y agregó “en este sentido, quienes estamos en tecnología digital, tenemos que entender que el Foro fue un encuentro general, que alcanzó a todas las industrias, no sólo tecnología y ciencia, por lo que el foco estuvo puesto allí.

¿Están dadas las condiciones para recibir la reinversión? ¿Qué nos falta?

La realidad es que falta, no están dadas todas las condiciones.

Algunas son legales. El proyecto de ley de emprendedores o el Fondo de Fondos del Ministerio de la Nación son algunos de los pasos que nos hacen falta para alcanzar las condiciones positivas y operativas en el Ecosistema emprendedor Argentino. Se habló mucho de este aspecto también y el eje siempre fue “que la inversión local crezca”.

Para el empresario, las condiciones económicas y de desarrollo deben primero normalizarse, ese es el primer paso para después pensar en cómo mejorar.

Algo que sobrevoló todo el evento entre los representantes extranjeros fue la necesidad de percibir seguridad y confianza de los emprendedores locales. Qué puede interpretarse como ‘cuando ustedes confíen en el plan e inviertan en su industria, nosotros vamos a invertir en el país’, y creo que esa es la clave."

"El Foro fue muy abierto en este sentido, muy transparente en cuanto a las debilidades y falencias. De ser sinceros y poder decir “estamos acá y nos falta esto por recorrer”.

Para Santiago, esperar que "lluevan los baldes de inversiones" sería muy lindo pero difícil. “La gente todavía quiere ver algunas cosas, todavía necesita algunas garantías, pero el mensaje fue muy claro, unísono y dejó una sensación positiva a quienes tuvimos la oportunidad de participar”.

Innovación como eje del crecimiento y desarrollo del país.

Es clave. Si no innovamos no vamos a poder dar el gran salto. Tanto desde el Estado como desde el sector privado.

La startup de Incutex, Gi FlyBike como referente del panel de Innvoación tecnológica en el Foro de Inversión y Negocios.

Gi FlyBike, la startup de Incutex, como referente del panel de

Innvoación tecnológica en el Foro de Inversión y Negocios.

Desde incutex y Santex queremos obviamente acompañar esta línea. Tenemos que entender que si no rompemos nosotros mismos con lo establecido, con lo que estamos acostumbrados a hacer, no se puede avanzar. Cuando llegas a cierto nivel de confort tenés que crear tus propios escenarios de crecimiento y cambio si no la innovación te pasa por el costado y te quedaste atrás. Estar humildes en este aspecto, reconocer que hay mucho camino por recorrer.

Aplicado al Ecosistema, la clave estará en dejar de copiar a los ecosistemas emprendedores foráneos. Eso es un error instaurado en la manera argentina de hacer negocios. Tenemos que reconocer nuestra propia identidad y virtudes, que son muchas, e innovar desde ahí. Crear nuestros propios modelos, un ecosistema emprendedor con características propias”.

¿Qué nos dejó el Foro?

Fue sin dudas un evento sin precedentes. Que dejó en claro que traer inversores de todo el mundo para que conozcan argentina, y lo que tiene para ofrecer, es posible.

Poder generar eventos de este calibre y logística, al nivel de los mejores del mundo, fue un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. Que hay una gran capacidad de acción”.