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Incubación de emprendimientos en LATAM: Claves y desafíos

Por María Elena Provensal

En Noviembre de 2015, en Montevideo, Uruguay sucedió un encuentro sin precedentes para el mundo emprendedor.
Referentes de más de 60 incubadoras públicas y privadas acudieron a un encuentro Latinoamericano llamado TRAMA Incubadoras, coorganizado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay. La Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas de la Nación Argentina realizó la gestión a nivel local invitando a incubadoras referentes de la región. En este artículo quisiera compartir brevemente las conclusiones a las que arribamos en equipo durante este encuentro.

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Comenzar un emprendimiento no es tarea sencilla, es fundar una empresa desde cero, marcar un nuevo camino, seguir un sueño hasta las últimas consecuencias. Entonces, ¿Quién debe acompañar a los emprendedores en su proceso? ¿El estado o los privados?

Hace varios años se creó el concepto de Incubadora de Empresas, un lugar donde los embriones de emprendedores pudieran crecer en un contexto cuidado, donde su fragilidad no se viese afectada. Este concepto luego evolucionó a la idea de Aceleradora de Emprendimientos o Company Builders (Constructores de Empresas), pero el objetivo a grandes rasgos se mantiene, ayudar a que se generen más y mejores emprendimientos, a través de la capacitación, mentoría y coaching.

En este contexto en Latinoamerica, existen cientos de incubadoras públicas, subsidiadas por el estado y también privadas, financiadas por inversores. Aunque no parezca, ambos casos cuentan con problemas similares, todos cuentan con escasos recursos y muchas actividades, elevados costos operativos y dificultad en alcanzar resultados. El asunto en cuestión es el de la sustentabilidad. ¿Cómo ser rentables y a la vez ayudar a más y más emprendedores?

Una Incubadora sustentable debe contar con 3 aspectos básicos:

  • Cumplir su misión de crear empresas de valor agregado en cantidad y calidad de emprendimientos.

  • Contar con una fuente de ingresos diversificada en base al contexto.

  • Un equipo sólido y capacitado.

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La forma de generar ingresos para suplir costos operativos hoy en día en las Incubadoras, varía entre cobrar a los emprendedores por los servicios prestados de consultoría, dictar capacitaciones pagas, alquilar espacios de coworking para los equipos, tomar equity por proyecto (es decir quedarse con un porcentaje de la empres que luego cuando esta sea exitosa y ese porcentaje se venda, se genere ingresos), cobrar una cuota mensual de las ventas generadas por el emprendimiento durante determinado tiempo, conocido como success fee, y financiamiento de entes públicos.

El equipo que apoye y capacite a los emprendedores durante los primeros pasos del camino debe estar compuesto por un mix de especialistas en áreas de comunicación, comercialización, administración, finanzas, contabilidad, gestión y tecnología. Este grupo debe contar con experiencia en el mercado además de conocer las últimas metodologías de trabajo para nuevos emprendimientos. Una red consolidada de mentores y una fuerte vinculación de parte de la Incubadora a nivel local e internacional es clave para la formación y crecimiento de estos embriones de empresa.

Está demostrado que la tasa de mortalidad de startups o emprendimientos disminuye en el lugar donde existe una Incubadora de Empresas, pero estos espacios nunca son suficientes para acoger a la enorme cantidad de emprendimientos nuevos que se generan cada año. Según datos del Banco Mundial, por año en Argentina se crean hasta 10 nuevas empresas cada 1000 habitantes en edad de trabajar. 

Las propuestas de solución a este problema son variadas y no existe un combo perfecto entre las mismas, sino que deben ser adaptadas según la región. El mayor desafío que tenemos hoy a nivel regional es el de consolidar una Red de Incubadoras a nivel Latinoamerica para poder trabajar de manera articulada potenciando la región a nivel mundial.

Por María Elena Provensal, Directora de Operaciones de Incutex Company Builders y Coworking, Global Shaper de Córdoba y Board Member en Ecosistema Emprendedor de Córdoba; para globalshapers.org