Volver al sitio

Incutex y universidades locales impulsan el IoT en la región: por qué viajaron a Austria

y de qué se trata el proyecto apoyado por la UE

  • NEÓN es uno de los 164 proyectos internacionales elegidos por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
  • Los socios del proyecto viajaron a Klagenfurt, Austria para continuar trabajando en la creación de una ‘Red de Competencias en IoT en la región’.
· NEON,Internet of Things,Incutex,Alianzas,Innovación

Incutex, la Universidad Nacional de Córdoba, de Mar del Plata y de Bahía Blanca, en sus roles de partners estratégicos, formaron parte del primer encuentro y workshop presencial del Programa NEON (Network of Competence on Internet of Things), que se desarrolló durante el mes de mayo en Klagenfurt, Austria.

Esta ‘Red de Competencias en Internet de las Cosas’ es uno de los 164 proyectos beneficiarios del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, de los cuales tan sólo 14 son latinoamericanos.

El Programa es coordinado por Andrea M. Tonello de la Universidad de Klagenfurt (Austria), acompañado por 9 partners, entre los que se encuentran: Incutex, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Mar del Plata (Argentina), Universidad de Bahía Blanca (Argentina), Universidad Carlos III de Madrid (España), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Católica de Uruguay, Alassio S.A. y Alenet S.A.(Uruguay). Todos ellos forman parte del consorcio que lleva adelante NEON.

María Jimena Caro, responsable en Innovación Abierta de Incutex, viajó como representante de la Company Builder argentina junto a una comitiva regional, entre los que se encontraban delegados de la UNC como la Directora del Laboratorio de Señales de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Graciela Corral Briones.

Qué es NEÓN y cómo impulsa el IoT

El Proyecto comenzó sus actividades en el 2020 y cuenta con 8 ‘Paquetes de Trabajo’ a desarrollar en tres años, entre los que se encuentran: planes de estudios, movilidad estudiantil y diseminación.

En esta línea, el Programa cuenta con cuatro objetivos principales que se centran en lo específicamente académico y van desde la actualización de planes de estudio hasta la creación de cinco laboratorios de internet de las cosas.

Caro rescató que “por más que venimos trabajando hace dos años juntos en este consorcio, la posibilidad de trabajar intensivamente de manera presencial y totalmente enfocados hace que el trabajo sea más productivo”.

“Pudimos hacer sinergias entre las distintas organizaciones para encontrar aún más áreas de oportunidad y colaboración”, precisó Caro.

broken image

“En el consorcio de socios de NEÓN, Incutex representa a los demandantes y oferentes de IoT, como las startups de su comunidad (entre ellas: Cattler, Flexbit y Bastó); y, lleva esa visión y desafíos al proyecto para guíar los esfuerzos de diseño y actualización de los planes de estudio para la generación de competencias en la región”, explicó Caro.

Con las etapas de exploración y diagnóstico ya concluidas, actualmente el Programa se encuentra en “pleno diseño de las propuestas del consorcio para desarrollar las capacidades de IoT en la región, el foco ahora está en desplegar espacios de intercambio y pasantías para los estudiantes en distintas organizaciones del área del IoT, que le permita a los estudiantes hacer una práctica pre-profesional en la industria y a las startups identificar talentos para hacer crecer a sus equipos”, indicó finalmente la responsable de Innovación Abierta de Incutex.

NEÓN en Austria: cómo fue la agenda del viaje

Luego de unas palabras de bienvenida de la Coordinadora del proyecto Prof. Dr. Andrea Tonello, y tras la presentación de los partners asistentes, Tonello presentó el estatus actual del proyecto NEON, que sería enriquecido luego con los diversos reportes regionales.

broken image

Durante la segunda jornada, se llevaron a cabo tres charlas con el denominador común del IoT. La primera, liderada por Lorenzo Vangelista (Universidad de Padua, Italia) sobre ‘Enseñanza de IoT y Smart Cities en Universidad de Padua’. La segunda, a cargo de Stefan Pasterk (Universidad de Klagenfurt, Austria) sobre los ‘Aspectos didácticos para la enseñanza en internet de las cosas’. Y por último, ‘IoT industrial y Gemelos digitales con soporte de Fog computing, por Gleb Radchenko (Silicon Austria Labs, Austria). Una vez finalizadas estas instancias, se abordaron casos prácticos, de estudio y experiencia en enseñanza y docencia entre las distintas casas de estudio.

El tercer día comenzó con una visita a Infineon, líder mundial en soluciones de semiconductores para la gestión eficiente de la energía, la movilidad inteligente y las comunicaciones seguras y fluidas que vinculan el mundo real y el digital. Luego del recorrido por los laboratorios de la empresa, los asistentes participaron de un taller sobre IoT. A continuación procedieron a las presentaciones de los diferentes grupos de trabajo de NEON ahondando en los temas:

  • Compromiso de los estudiantes
  • Pasantías
  • Laboratorios y educación continua