Volver al sitio

Los 7 beneficios de trabajar en un Coworking

En esta nota, conocé por qué el coworking está marcando a nivel mundial un giro en el estilo de vida y de trabajo de los profesionales freelance.

· coworking,FREELANCE,Networking

Hasta ahora, el freelance era un profesional que tendía al aislamiento, trabajando desde el living o escritorio de su casa, y conviviendo con el miedo a compartir sus ideas. Frente a esta nueva realidad, surgen los espacios de coworking.

Lugares que potencian la innovación, la creatividad y el networking. Posibilidad de acceder a proyectos y clientes en colaboración con otros freelancers que hasta ahora resultaban inalcanzables. El coworking ofrece un clima de trabajo óptimo, ayudando a resolver el resto de problemas que te asaltan y que son comunes a todo freelance: cuánto cobrar, cómo mejorar tu reputación, cómo triunfar siendo freelance, cómo conseguir más proyectos, etc. Si estás pensando que tal vez es lo que necesitas en tu carrera, hay muchos factores que pueden determinar tu decisión por trabajar en uno.

broken image

LAS CLAVES DEL COWORKING

1. Un nuevo estilo de trabajo

El contexto actual nos invita a emprender, y nos anima a hacerlo en un espacio colaborativo; en un ambiente de inspiración, creatividad e innovación. Si ya no lo hacemos en una organización tradicional… ¿Dónde, entonces?

Trabajar desde casa es cómodo pero también es peligroso: no se separa la vida personal y profesional. En un coworking se trabaja mejor porque no hay distracciones como estar atento a qué pasa en la cocina o recibir visitas en momentos inesperados. Tampoco hay que atender al mantenimiento del espacio de trabajo: se acabó perder una mañana al teléfono esperando que el servicio técnico del internet arregle la línea. Hay alguien encargado de que en ese espacio, te concentres únicamente en trabajar y hacer crecer tu proyecto.

2. Red de colaboración exclusiva

Lo que enriquece un centro de coworking no es únicamente su infraestructura, sino y principalmente, su comunidad de coworkers. Compartiendo tus proyectos conseguirás enriquecerlos gracias a los aportes del resto de coworkers. Ningún profesional es igual que otro y por eso la perspectiva que tus compañeros de oficina puedan ofrecerte, será mucho más valiosa de lo que tú solo podrías haber hecho.

Además, por lo general, los emprendedores suelen estar especializados en su área de negocio, pero para llevar a cabo un proyecto completo, hay que abarcar todo y saber de diseño e imagen corporativa, plan de negocio, área legal, administración, etc. En una comunidad de coworkers, encontrarás profesionales de todas las áreas que podrán hacer grandes sugerencias a tu proyecto… y quién sabe, quizá encuentres socios para llevarlas a cabo.

3. Flexibilidad en su uso

Estos nuevos espacios brindan al emprendedor un espacio de trabajo motivador y productivo, pero además, súper flexible. El coworking suele ofrecer en el 90% de los casos, diferentes tarifas según el uso que vayas a dar al espacio: tarifas de media jornada, jornada completa, paquetes de horas semanales, con y sin sala de reuniones, e incluso horas sueltas en algunos casos.

Es posible adecuar el costo mensual del espacio en base al tiempo que destina cada freelancer a su proyecto.

4. Espacios únicos para vos

El coworking es un lugar completamente equipado para que tu desempeño y trabajo sea útil, funcional y profesional; pero también está diseñado para que te sientas cómodo y conviva el trabajo con el disfrute.

Además de ofrecer materiales de librería, se cuenta con el acceso a diferentes espacios como salas de reunión para recibir a clientes e inversionistas, oficinas cerradas para poder realizar presentaciones del proyecto; cocinas totalmente equipadas, e inclusos muchos cuentan con playrooms o espacios de relax.

5. Proyectos en crecimiento constante

Como dijimos antes, estos espacios permiten tanto el intercambio de ideas entre los emprendedores, como resolver dudas o trabajar en equipo. Si bien cada profesional se encuentra inmerso en su proyecto, recurrir a estos espacios les hace generar relaciones que resultan beneficiosas en su emprendimiento. Conceptos como: conectar, interdisciplinar, movilidad, dinamismo y creatividad ganan fuerza y protagonismo en un contexto dinámico como el actual, y con espacios de trabajos como las oficinas de coworking.

Esto permite que tu negocio esté en crecimiento constante, porque estas relaciones evitarán que te estanques, haciendo que todos los días encuentres una nueva forma de ver tu empresa.

6. Mantenerte al día.

Esta última ventaja va de la mano con el punto anterior. Aparte de convertirte en mejor profesional gracias al intercambio de información y conocimientos con la comunidad de coworkers, en la mayoría de los centros de coworking encontrarás una propuesta mensual muy interesante de cursos y actividades.

Algunos estarán orientados a tu negocio (rondas de inversión, concursos, emprendedorismo, etc); otros más orientados al enriquecimiento personal (clases de yoga, cocina, etc.) y los hay que fomentan el desarrollo profesional (uso de herramientas que ayudan a la productividad del emprendedor, cursos de apoyo legal y administrativo, coaching para el emprendedor, trabajo en equipo, intercambio con entidades externas, etc).

7. ¡Estás rodeado de emprendedorismo!

Un beneficio importantísimo del coworking está relacionado con el entorno del emprendimiento. Estar trabajando con otros emprendedores hace que las experiencias de cada uno genere una sinergia entre ellos, ampliando las oportunidades de crecimiento profesional y personal. Aprender a emprender es fundamental hoy en día, esto incluye estar primero en las tendencias de innovación y tecnologías que harán que el negocio sea efectivo, eficiente y prospere.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir trabajar en un espacio de coworking es el motivo por el que decidís esta modalidad, y también qué es lo que buscás en ellos: tranquilidad, creatividad, relaciones laborales, eventos, cursos y capacitaciones, localización, etc. Definir estos puntos es de suma importancia para elegir el lugar correcto para llevar a lo más alto tu proyecto.

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ EL MODELO COWORKING EN EL FUTURO?

La evolución es constante y no sólo una cuestión de futuro. Todos los espacios están evolucionando desde su minuto cero para adaptarse a las necesidades de los profesionales de su ciudad.

Sabemos que los modelos organizativos colaborativos serán cada vez más importantes. Por esta razón los espacios de coworking están camino a ser una “empresa de empresas”, funcionando casi como una pero con independencia laboral de sus miembros, que asumirán sus propias obligaciones y responsabilidades.

Redacción: Equipo de comunicación Incutex.

Vos te encargas de tu negocio, Incutex de todo lo demás.

Conocé nuestro espacio de Coworking y nuestros planes en www.incutex.com.ar