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7 consejos de redes sociales

para nuevas empresas

Las redes sociales son los medios más versátiles de comunicación existentes, pueden crear y destruir, son fundamentales en el funcionamiento de la sociedad actual y para las empresas hoy son una herramienta fundamental que puede generar enormes ganancias o pérdidas importantes; es por eso que queremos entenderlas un poco más con estos pasos simples pero fundamentales si estás pensando en generar una comunidad alrededor de tu empresa

· startup

La comunicación en medios digitales genera confianza en los usuarios

# 1: Creá una estrategia antes de crear perfiles

Antes de empezar a elegir los canales adecuados para tu estrategia de redes sociales, necesitás considerar tus metas y objetivos comerciales y analizar cómo las redes sociales te pueden ayudar a alcanzarlos. También, hay que considerar la audiencia objetivo y qué tipo de empresa querés ser en las redes sociales. ¿Querés adoptar un enfoque práctico y sin complicaciones hacia los mensajes sociales, o preferís una presencia casual y relajada? Asegurate de que tu presencia en las redes sociales sea congruente con tu cultura empresarial. Esto no significa que no puedas enviar un tuit “divertido” de vez en cuando, pero sí es necesario lograr la coherencia en tus canales. Compara Tinder y Dropbox, ambas designadas como las mejores startups del 2013 por la revista Forbes; cada marca tiene un propósito diferente y una audiencia objetivo diferente: Dropbox se encargó de hacer atractiva la colaboración empresarial, mientras que Tinder se decidió por el ambiente descontracturado de las citas rápidas. Esta diferencia de propósito se refleja en la presencia en las redes sociales de dichas compañías: mientras que ambas se mantienen profesional con tonos consistentes, cada una personaliza sus mensajes para su audiencia.

Cómo y cuándo hablar al público son preguntas importantes a la hora de definir el tipo de respuesta que querramos tener.

# 2: Elegí las redes sociales adecuadas

Facebook puede tener más de mil millones de usuarios, pero si tus clientes potenciales no forman gran parte de esa base de usuarios no es la red social adecuada. Si bien no todos los sectores tienen una preferencia clara con respecto a los canales de redes sociales, existen factores determinantes que te pueden ayudar a encontrar la red social correcta: el grupo de edad de tu audiencia, la ubicación de tu negocio y la naturaleza de tus servicios. Por ejemplo, si tu empresa ofrece asesoramiento en B2B, es útil buscar a los líderes empresariales en LinkedIn y abrir cuentas en los mismos canales de redes sociales utilizados por las marcas que quieres ayudar. Sin embargo, si tu negocio se dedica al marketing, los anuncios de Facebook o tuits promocionados deberían ser tu primera opción.

#3: Ahorrá dinero en servicio al cliente usando las redes sociales

En los primeros días de tu negocio, tener una línea abierta de comunicación con tus clientes es fundamental, tu capacidad de responder e incorporar sus comentarios y sugerencias sobre tus servicios o productos pueden transformar la reputación de tu incipiente empresa en un gran éxito o en un rotundo fracaso. También es una solución económica, ya que tu representante de atención al cliente también puede actuar como gestor de redes sociales, y abrir perfiles de redes sociales es gratis. El uso de las redes sociales para servicio al cliente es tan fácil como hacer que el monitoreo sea una tarea obligatoria en tu rutina diaria para las redes sociales.

#4: Expandí tu empresa

La audiencia de una startup no se limita a los clientes prospecto e inversionistas. Si tu empresa está buscando personas apasionadas y con talento para unirse a tu causa, estas personas pueden estar entre tus seguidores de redes sociales. Siempre que tengas una vacante, asegurate de difundir la noticia en tus canales de redes sociales, especialmente si estás buscando a alguien que sepa manejarlas.

Contratá personas que estén vinculadas con la empresa, la conozcan y puedan aportar buenos recursos para el crecimiento.

#5: Construí una comunidad a partir de la transparencia

Detrás de una estrategia de marketing exitosa está una conexión humana auténtica. Mostrá a tu audiencia la gente que está detrás del producto o servicio que ofrecés: por qué te gusta lo que hacés y los elementos que sirvieron de inspiración para tu startup.

#6: Evaluá tu estrategia con regularidad

Las nuevas empresas se pueden ver abrumadas por su ritmo y crecimiento acelerados. Una vez que hayas configurado tus cuentas y hayas desarrollado una rutina de gestión de redes sociales, programá controles periódicos para todos los canales para mantener una presencia constante. Si concluís que tus clientes no están interactuando tanto en uno de los canales sociales de tu nueva empresa, revisa que la causa no sea que hayas descuidado ese canal.

 

Y por último, pero no menos importante:

 

#7: No tengas miedo de experimentar

A pesar de que ayuda estar al tanto de las estrategias que tradicionalmente funcionan, es importante ser creativo. Después de todo, la esencia del espíritu de las nuevas empresas es resolver problemas de una manera innovadora y eficiente.

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