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La Industria de las Startups

En los últimos años ha habido algunos cambios en la industria de las startups que vale la pena mencionar:

1 – Los costos de hacer una startup han disminuído dramáticamente. Mientras que en otra época se podían gastar cientos de miles de dólares en servidores, licencias de software y ancho de banda. Hoy todo eso puede conseguirse gratis o pagando a medida que lo utilizás, gracias a que todo se realiza en la nube. Entonces los costos se reducen a pagar el sueldo de quien está desarrollando el producto.

2 – Hay mucha más gente online. La penetración de internet, de redes sociales y smartphones, hacen que sean millones de personas a las cuales se les puede vender algo o brindar algún servicio.

3 – Las transacciones son más fáciles. La plataformas de base dan soporte para que pueda utilizarse ese servicio sin necesidad de tener que desarrollarlo. Las integraciones con facebook, google, paypal, bitcoin.

Este escenario está generando que las nuevas startups puedan surgir de una forma más barata, rápida, simple y  de forma más inteligente. Ya que construir un producto web o mobile es más barato y rápido, y llegar a mucha cantidad de gente es más fácil y mucho más medible. La startup se desarrolla pudiendo tomar decisiones de forma iterativa sobre el producto y sobre el mercado, y basado totalmente en el comportamiento de los clientes, que proveen un feedback de primera mano.

En muchos casos las empresas pueden fondearse a partir de su propio flujo de fondos, con un modelo de negocios rentable, sin la necesidad de grandes cantidades de capital.

Muchos emprendedores piensan que la tecnología, el diseño o el producto son los aspectos fundamentales para poder desarrollar startups exitosas, sin embargo no es así. Mientras que puede hacer falta que esos puntos se desarrollen con excelencia, lo que realmente es determinante para el éxito de la empresa es tener un proceso para conseguir clientes que sea rentable y escalable. (en inglés; scalable, cashflow profitable customer acquisition).

Para que una startup sea exitosa no es necesario que llegue a valuaciones de cientos de millones de dólares. Sino que hay que ser capaz de construir un producto que resuelva una necesidad a un cliente, poder monetizar resolviendo esa necesidad y encontrar la forma para hacer crecer el negocio.

Para poder desarrollar startups, las habilidades principales que se necesitan tienen que ver condesarrollar software en algún lenguaje útil, poder diseñar brindando muy buena experiencia al usuario y manejar muy bien el marketing digital. Ser capaz de alcanzar clientes a través de las plataformas de búsqueda, sociales, mobile, media o comunicación. Y esas habilidades se aprenden sobre todo, emprendiendo. O siendo parte de una startup. Aprendiendo desde una aceleradora, incubadora o company builder.

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