Volver al sitio

5 puntos centrales de la nueva Ley para emprendedores

El nuevo proyecto de Ley anunciado por el presidente Mauricio Macri permitirá crear empresas en un día. Estuvimos presentes en este día histórico para los emprendedores y te contamos todo sobre las nuevas leyes.

El presidente Mauricio Macri anunció en la sede de Tecnópolis dos proyectos de ley con los que busca promover la creación de empresas, facilitar trámites de constitución e impulsar su financiamiento, con el foco en micro, pequeños y medianos emprendimientos.

Macri resaltó que este sector de la economía genera más del 60% de los puestos de trabajo, por lo que la implementación de estas normativas será fundamental para los objetivos centrales de su gobierno, como la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

El secretario de Emprendedores y PyMEs Mariano Mayer, especificó: "el paquete emprendedor tiene dos leyes: la Ley de Emprendedores que facilita la creación de empresas, propone un tipo nuevo de sociedad, que es la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se puede constituir por Internet en un día, y eso además permite su inscripción en la AFIP en 24 horas. Cumplimos la promesa presidencial de que se pueda abrir un negocio en un día. El otro proyecto es el de la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo.”

Estas dos leyes están siendo enviadas al Congreso, y forman parte del plan Argentina Emprende. Este plan tiene un rol importantísimo en el plan productivo nacional, porque pondrá a los emprendedores y a las PyMEs a crear empleo, crear riqueza buscando llegar al objetivo del gobierno de Pobreza Cero.

 La llamada Ley de Emprendedores Argentina 2016, ideada e impulsada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), aún es un proyecto pero está muy cerca de llegar al Congreso para ser debatida.

La llamada Ley de Emprendedores Argentina 2016, ideada e impulsada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), aún es un proyecto pero está muy cerca de llegar al Congreso para ser debatida.

Pero… ¿de qué se trata esta iniciativa? ¿Qué es lo más importante?

Estuvimos en Tecnópolis en la presentación del nuevo proyecto, y te contamos en 5 puntos todo lo que querés saber sobre el mismo.

1) Una de las claves del proyecto es la constitución de la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Esta nueva figura permite a los emprendedores tener acceso a trámites simples y comenzar su actividad con un mínimo presupuesto. Pueden estar integradas por personas físicas o jurídicas y contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a los requerimientos de cada emprendimiento. La SAS dispondrá de su CUIT en la AFIP y de una cuenta bancaria propia en 24 horas, y podrán desempeñar actividades tanto comerciales como civiles.

2) Acceso al financiamiento. Mayer destacó: “Vamos a hacer diez fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años, como hizo Israel en su momento, todo parte del Plan Productivo Nacional. Estamos fomentando la inversión en emprendimientos. Necesitamos que los argentinos empiecen a invertir más en talento argentino, y también los inversores de afuera", apuntó.

3) La nueva ley trae mayores beneficios impositivos: “En este caso particular estamos dando un incentivo impositivo a la inversión en ideas argentinas en emprendedores, porque necesitamos mucho más: estamos últimos en el ranking de América Latina", destacó Mayer.

4) La ley de emprendedores habilita el "crowdfunding" público: se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. "Con el financiamiento colectivo los argentinos pueden invertir en proyectos de todo el país: una persona de Buenos Aires podrá invertir en un proyecto de Jujuy o de Mendoza. Queremos fomentar esa forma colectiva de financiamiento que tanto éxito está teniendo en otros países del mundo", puntualizó el secretario de Emprendedores y PyMEs.

5) Reconocimiento a las empresas sustentables y con beneficio de interés colectivo. Se define así a estos emprendimientos de "triple impacto", porque más allá del cuidado con la propia rentabilidad tienen en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

"Con la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo estamos siendo pioneros, al ser el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica, para darle una figura jurídica que a esta nueva clase de emprendimientos que no solo tienen en cuenta el beneficio económico, sino también el beneficio e impacto social y ambiental. Aspiramos a que el día de mañana todas las empresas sean así", afirmó Mayer.

Esta iniciativa nos muestra un panorama muy alentador para los emprendedores argentinos, y a estas iniciativas se suma el apoyo de los actores que integramos el ecosistema emprendedor a través de redes de contacto, capacitaciones y mentorías a emprendedores, dentro del marco de colaboración propio de este sector.

Mariano Mayer cerró explicando que "con la expansión de las tecnologías exponenciales y la democratización de la información, emprender resulta más fácil que nunca. Tenemos que aprovechar este contexto para multiplicar posibilidades y generar empleo de calidad".

Fuente: INFOBAE