Volver al sitio

Diferencias entre el capital de riesgo y el capital de riesgo corporativo

Pablo Manzano

Las empresas tecnológicas que más han crecido en las últimas décadas, accedieron a un tipo de financiamiento que les permitió crecer cuando nadie más estaba dispuesto a invertir en ellas.

El capital de riesgo, ya sea independiente o corporativo, proporciona capital a proyectos o empresas nuevas y pequeñas con un gran potencial de crecimiento, mediante la compra de una participación a través de acciones o valores vinculados a acciones.
 

Diferencias en el objetivo

El objetivo de los fondos independientes es maximizar el rendimiento de las inversiones financieras a través de un portafolio y retribuirlo a sus inversionistas en un período, comúnmente, de 10 años. Por lo tanto, los fondos independientes buscan optimizar y hacer crecer a las empresas en las que invierten, con el fin de lograr una salida de la inversión (por ejemplo, una oferta pública inicial o una venta) maximizando el ROI o la tasa interna de retorno.

El objetivo de los fondos corporativos es invertir y crear retornos estratégicos para la organización, tales como: conocimiento, innovación, nuevas tecnologías y desarrollo de capacidades, vigilancia tecnológica, entre otros. Algunas corporaciones tradicionales crean, con dinero propio, un fondo generando innovación y potencializando su relevancia en el mercado. De esta forma, las corporaciones pueden detectar tempranamente oportunidades en el mercado y participar de negocios que vienen a disrumpir su mercado.
 

Diferencias en la medición de rendimiento y valor agregado

Los administradores de los fondos de riesgo están bajo presión para generar retornos financieros. Los rendimientos atractivos aseguran la continuidad a través del levantamiento de fondos subsecuentes. El valor agregado de un fondo de capital de riesgo implica la diferenciación frente a la competencia en el historial de inversiones, experiencia en la industria, red, ejecución oportuna y reputación.

En cambio, en los fondos corporativos, los rendimientos financieros no son el único indicador del desempeño. Para medir el impacto estratégico, se recurre a otros indicadores, tales como: impacto que tienen las startups como proveedores, en programas piloto o pruebas de concepto, entre otros. En cuanto al valor agregado, se contempla la experiencia del fondo corporativo en la industria, su impacto geográfico, sus redes y el reconocimiento de la marca.

Los fondos de capital de riesgo privados y corporativos difieren ampliamente en el origen de las oportunidades de inversión. Mientras los corporativos pueden acceder a oportunidades a través de sus extensas redes comerciales y asociaciones estratégicas, los fondos de capital de riesgo se basan, por lo general, en las redes personales como principal fuente de oportunidades.