Volver al sitio

Lo que dejó la Semana Global del Emprendimiento: tres claves de la GEW 2021

  • GEN Argentina, GEN Paraguay y GEN Bolivia se reunieron una vez más para abordar y compartir experiencias sobre el emprendedurismo en la región. 
  • Un resumen de los temas abordados en la GEW 2021.
· Emprendimientos,GEW,Startups,Ecosistema

Todos los años la Global Entrepreneurship Week (GEW 2021) reúne a más de 170 países en decenas de miles de eventos, actividades y concursos para aumentar la colaboración dentro de sus ecosistemas.

Durante una semana de noviembre se realizan miles de eventos y actividades de forma simultánea a nivel mundial, con el objetivo de animar a millones de personas a emprender, seguir emprendiendo, conectarse con aliados, mentores e incluso inversores. 

Este año la Semana Global del Emprendimiento se llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre y abordó temáticas como Educación, Ecosistema, Políticas Públicas y más.

GEW 2021: Las transmisiones de cada día

Tres claves que dejó la Semana Global del Emprendimiento 2021

1. Cómo se está trabajando por la inclusión

Paola Piantanida, Directora Ejecutiva Incubadora de Empresas de Fundación Provocar Arte, aseguró que "la inclusión no se refiere sólo a personas con disacapacidad, hay otras ecluidas por su cultura, su orientación sexual, religión y otras condiciones".

"Tiene que ver con que todos nos eduquemos juntos y en igualdad de condiciones, respetando las diferencias y la identidad de cada uno", aclaró Piantanida.

En esta misma lína, exhortó a cambiar "lo que hay, el programa, el formulario, las formas de evaluación, las formas de organización, de tal manera que sea el sistema el que se adapte a las personas". 

Giovanna Castedo, Vicepresidente del Consejo municipal de Cobija, Bolivia, manifestó que "las mujeres están ganando cada vez más espacio, inclusive en lo político".

Por su parte, Celina Lezcano, Ministra de la Mujer en Paraguay, resaltó que "el mundo empresarial no es un mundo muy fácil para las mujeres porque está liderado por hombres. Pero te dan también la posibilidad para que puedas desarrollar tus habilidades y capacidades e ir superando todos los obstáculos que se vayan presentando en el camino".

"Para nosotros es muy importante también el empodearmiento económico de las mujeres, el empoderamiento político", puntualizó. 

2. La actualidad de los ecosistemas latinoamericanos en la Semana Global del Emprendimiento 2021

En este panel participaron actores claves de tres ecosistemas latinoamericanos: Allison Silva de la Fundación Emprender, por  Bolivia; Vivianne Bernardez cofundadora del Grupo CIBERSONS, por Paraguay; y Pablo Manzano, CFO de Incutex y Co-coordinador del Ecosistema Emprendedor Córdoba, por Argentina. 

Bernardez explicó en que consiste parte de su tarea y cómo la llevan adelante. En esta línea, sostuvo: "Nos abocamos a apoyar emprendedores desde el Venture Capital. Nos hemos formado en todo el ecosistema de Silicon Valley para traer las mejores prácticas en nuestro país, si bien sabemos que cada ecosistema debe regirse por sus propias reglas".

"Se está logrando que los emprendedores ya miren a Paraguay y a la región de forma diferente", aseguró Bernardez. 

Manzano, por su parte, explicó que "desde el Ecosistema emprendedor estamos trabajando para que haya más y mejores emprendedores. El Ecosistema Emprendedor de Córdoba está formado por más de 60 instituciones público-privadas que trabajan de manera articulada".

En esta línea, el CFO de Incutex aseguró que en conjunto con Silvia Aisa, Co-coordinadora del EECba, "trabajamos para potenciar a los #emprendedores de la Argentina y la región. Creemos que el trabajo es colaborativo y hacer más grande este #ecosistema va a beneficiar a todas las partes".

"El talento está. Cada vez se ven más proyectos de Latinoamérica siendo exitosos en el mundo. Tenemos que trabajar unidos, compartir información y proyectos. Creo que es algo que ya está pasando", indicó Manzano.

Finalmente, Jorge Lawson,  Managing Director de Global Entrepreneurship Network, invitó a que el panel sea el comienzo de una plataforma de trabajo en conjunto y llamó a los ecosistemas a transferirse el modelo de gestión y trabajar de forma articulada.

broken image

3. Aprender a emprender: Educación y emprendimiento

"Hay mucho por hacer cuando hablamos de emprendedores, hay muchas etapas y muchos estadíos y cada uno merece un expertís diferente", aseguró Marco Lorenzatti, Secretario Educación Universidad Blas Pascal Argentina, quién abordó algunas de las iniciativas que impulsan desde la academia.

"Puertas adentro, tenemos una cátedra de innovación que es transversal, con la idea de que sean equipos heterogéneos en cuanto a la formación. Está abierta a toda la universidad y es muy diversa en cuanto a los orígenes de los alumnos, para aprender y aplicar procesos de innovación reales", intridujo Lorenzatti para luego explicar: "Procesos de innovación que en general desembocan en proyectos que tienen potencial para ser emprendimientos".

En torno a la región de Bolivia, y antes de abordar el trabajo de las universidades, Antonio Carvalho, Rector Regional UNIVALLE, hizo hincapié en que "en Bolivia hay una particularidad, el emprendimiento se desarrolla por un tema más que todo de necesidad". En este sentido, dio a conocer que "lo que normalmente se hace a las currículas, durante el proceso de formación, lleva materias que les va mostrando la importancia de ser emprendedor, un agente de cambio".

"El trabajo que se está haciendo es bastante dinámicos y está dando resultado. Normalmente las universidades públicas formaban empleados. Lo que se está tratando de hacer, es que si bien no todos pueden crear empresas, es que no sean simplemente empleados sino agentes de cambio", concluyó Antonio.

Finalmente, Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la Universidad Iberoamericana de Paraguay, rescató una de las iniciativas que llevan adelante desde la academia, que versa sobre un "concurso entre los colegios privados y públicos del país, donde la universidad en un período de sesis meses realiza un entrenamiento a los futuros emprendedores y genera un concurso de emprendimientos a nivel educativo en el nivel medio".

"Llegamos a 20 mil alumnos en este tiempo a través de esta iniciativa", resaltó Sanie.

"Uno de los principales emprendimientos de la Univ. Iberoamericana ha sido el de incluir como materia la materia de emprendedurismo, en el tercer curso de todas las materias de la universidad", contó Sanie.