Volver al sitio

El evento de la Economía del Conocimiento​: Así fue la primera edición del TecXSummit 2021

  • Se trata de un evento organizado por el Grupo TecX, CaCEC y Argencon.
  • Durante el streaming, Stakeholders del sector abordaron los principales ejes de la Economía del Conocimiento.
· Exportación,Ecosistema,Empresas,TecX Summit 2021,Walter Abrigo

"El evento de la Economía del Conocimiento", fue el slogan que acompañó la primera edición del TecX Summit 2021, llevado a cabo el jueves 28 de octubre, que contó con la presencia de Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba; Miguel Zonnaras, Presidente CaCEC; Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología; Walter Grahovac, Ministro de Educación; y Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

"Es muy importante el desarrollo de la Economía del Conocimiento y su exportación. Córdoba tiene la materia prima que se necesita: universidades, empresas, estudiantes. Córdoba es tierra favorable a las inversiones", aseguró Schiaretti.

Se trata de un evento organizado por el Grupo TecX, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) y Argencon, quienes aseguran que "Córdoba cuenta con un genuino potencial para convertirse en un Hub Global de exportación de servicios basados en el conocimiento".

TecX Summit 2021 se desarrolló en tres paneles cuyos expositores fueron fundadores y CEOS de importantes compañías del sector, Universidades y diferentes sectores de Gobierno.

El gran desafío de la exportación de la Economía del Conocimiento

Pablo de Chiara sostuvo que "cuando hablamos de la Economía del Conocimiento siempre hablamos de personas. Tenemos que agregarle conocimiento a nuestra producción y eso nos exige que trabajemos en conjunto, articuladamente". En esta línea, rescató: "Tenemos esa mirada común, ese norte común que tiene que ver cómo consolidar a Córdoba como ese Hub Global en la exportación de la Economía del Conocimiento"

"Tenemos que entender que tenemos que innovar, más que por necesidad, por supervivencia", aseveró el Ministro. 

En este sentido, De Chiara sostuvo que otro de los desafíos es que "las empresas tienen que entender cómo trabajar con las universidades y la academia. Y los centros científicos, con las empresas".

En tanto, Santiago Mignone de PwC Argentina precisó que esta oportunidad "requiere de pensamiento a largo plazo, un compromiso que no puede ser sólo de los privados, públicos o academia. Requiere que todos los sectores lleguen a un acuerdo que sea consistente en el tiempo".

Respecto a la fuerte demanda de talentos por parte de la industria tecnológica nacional y mundial y al desafío de formar dichos talentos, la rectora de la Universidad Siglo 21, María Belén Mendé, aseveró que "no hemos asumido la responsabilidad de pensar el sistema educativo con un fuerte incentivo a la formación técnica".

Al respecto, Nelson Duboscq, CEO de Digital House, remarcó que "hay mucho para hacer" y que "faltarían créditos para estudiantes. Hay Ahora 12 para productos, para gimnasios pero para educación".

Además, Duboscq se animó a proyectar: "Me encantaría que el sistema escolar del primario y secundario sea bilingue, se puede hacer", aseguró y agregó que "programar es como jugar al ajedrez, se aprende haciendo y practicando. La educación es práctica".

Finalmente, el ministro de Educación tomó la palabra y sostuvo que "el camino de lo estructural es lento, porque hay que trabajarlo desde el nivel inicial en adelante, en la formación de los docentes, que ya lo estamos haciendo".

En este sentido, Grahovac se refirió a las escuelas ProA y aseguró que "el objetivo es que los jóvenes se egresen, sino es al 100%, al menos con el 80% de lo necesario para un cargo Full Stack Junior".

Qué es el Grupo TecX y por qué se creó

 "Este espacio también es una invitación para que más empresas se sumen a este grupo, ya que el Grupo TecX es un camino para esta articulación", explicó Walter Abrigo, Director General de Santex e Incutex.

El llamado “Grupo TecX” nació para impulsar la Economía del Conocimiento en la provincia de Córdoba, promoviendo su impacto transversal en todos los sectores, y trabajando articuladamente con instituciones existentes para llegar a 2030 con 90.000 trabajadores en el sector y USD 1.000 millones de exportación. 

El Grupo fue fundado por empresas referentes del sector: