Un modelo B2G es cualquier empresa que tiene un producto de valor que podría estar impactando a las necesidades de las Administraciones públicas, ya sea en provisión de servicios, eficiencias internas, infraestructura digital o en calidad institucional (transparencia, participación ciudadana, etc.). Hoy por hoy, existen muchas oportunidades para las startups para acercar soluciones B2B, que ya tienen tracción en el mercado y que han probado su valor, a las Administraciones públicas e impactar en miles de personas.
Govtech es un nuevo espacio donde las instituciones públicas colaboran con empresas emergentes para diseñar servicios públicos que respondan a los grandes retos de la ciudadanía.
Si bien la palabra ‘govtech’ se está utilizando de muchas maneras, en latinoamérica y Europa en general se aplica para hacer referencia al espacio de gobierno digital relacionado con las startups. A modo de ejemplo, sería lo mismo que cuando se utiliza ‘fintech’ para referirse a la lógica emprendedora en el entorno financiero.
Por qué B2G
En la actualidad, hay una gran cantidad de innovación en el mercado que no se acerca a las instituciones públicas. Innovación que muchas veces proviene de startups, scaleups y de pyme digital que están teniendo un rol fundamental en la digitalización e innovación de otro tipo de industrias como la financiera, de seguros, de logística, pero que, sin embargo, no llega a las Administraciones públicas.
En este sentido, el hecho de que la innovación que producen las startups no llegue al ámbito público genera una barrera, porque si la innovación solo va a lo privado, el acceso a ese tipo de valor agregado está disponible solo para algunos. Por lo tanto, ya desde 2012, muchos gobiernos plantean que se tienen que generar nuevos canales para acercar este tipo de soluciones a la sociedad en general.
Para plantear el espacio govtech es importante también identificar cuáles son las verdaderas barreras por las cuales se dificulta su aplicación. Cuando hablamos de govtech, en general, el problema es la contratación. Sin embargo, tal como afirma la experta Idoia Ortiz de Artiñano Goñi en la Cátedra abierta: Modelos B2G, en algunas ocasiones “no es tanta cuestión de regulaciones, sino más bien cuestión de implementación de esa regulación”.
El mundo govtech en Córdoba
Incutex junto a la Municipalidad de Córdoba y el BID Lab están desarrollando el programa Córdoba GovTech; una iniciativa audaz y visionaria que tiene como objetivo generar un ecosistema vibrante de innovación, colaboración y transformación digital, impulsando el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El programa cuenta con una propuesta para cada estadío de startup y brinda la oportunidad de recibir feedback directo de funcionarios y trabajadores del sector público para hacer crecer su emprendimiento.
Si te interesa recibir más información sobre Córdoba GovTech y sus futuras convocatorias, hacé clic acá.