Volver al sitio

Programa de aceleración: Incutex acelera a Nippy, una de las startups seleccionadas por CIPPEC

Se trata de una startup de triple impacto que necesitaba reforzar su investment readiness. Cómo llegaron a nosotros y cuál fue su experiencia en nuestro Programa de Aceleración.

· startup,Emprendimientos,Startups,Innovación

En el marco de la convocatoria “Plataformas Digitales Frente al COVID-19”, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) acudió a Incutex para la Aceleración de uno de los emprendimientos seleccionados: Nippy, una startup de triple impacto que necesitaba reforzar su investment readiness. Para esto, Incutex desarrolló un programa de aceleración de 30 horas.

Incutex ya lleva incubadas y aceleradas, junto a distintas organizaciones, a más de 75 startups, además de las más de 22 startups de su portfolio, enfocándose en la validación del encaje problema/solución y del encaje producto/mercado para su escalamiento.

Nippy es la continuación de una historia que data del 2019 y que comenzó con la "Convocatoria al Premio Emprendedor Digital 2019", un concurso dirigido a emprendedores de economía colaborativa y de plataformas, en el marco del proyecto “Desarrollo de la economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”, llevado adelante por el Programa de Ciudades de CIPPEC y financiado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y acompañado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

En aquel entonces, para los 15 proyectos seleccionados de Córdoba, CIPPEC eligió a Incutex como aceleradora para llevar adelante un programa de Pre Incubación, Incubación y Aceleración durante 6 semanas.

Nippy, un mundo de oportunidades

Nippy es una startup que promueve la creación de empleo y la generación de nuevas oportunidades que impacten positivamente en la vida de las personas. Actualmente, la startup está presente en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Esta startup no sólo trabaja en la reinserción laboral y generación de oportunidades con Fundaciones y ONG para personas en situación de extrema vulnerabilidad, sino que también fomenta el emprendedurismo en nuestra comunidad, a través de empresas franquiciantes y ayudan a bancarizar los nuevos trabajadores, con entidades financieras. Además, desarrollan plataformas de empleo y beneficios, con startups tecnológicas y crean nuevas formaciones para el crecimiento profesional, a través del trabajo con instituciones educativas.

Cómo fue el programa de aceleración de Incutex

El Programa de Aceleración se desarrolló en sus aspectos concretos y específicos buscando alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Incorporar metodologías para agilizar áreas de trabajo y potenciar proyectos internos, con la mentalidad startup
  • Desarrollar en los participantes el conocimiento y manejo de herramientas de experimentación y validación de hipótesis en el ámbito del desarrollo de negocios
  • Incrementar la habilidad de identificar y desarrollar un mínimo producto viable para poder validar las hipótesis más riesgosas del modelo de negocios
  • Incrementar la capacidad de tomar la decisión de pivotar o perseverar en el modelo de negocios diseñado
  • Identificar atributos que permitan a la organización crecer exponencialmente
  • Preparación para buscar ronda de capital
  • Expansión de las Operaciones

En tanto, el Programa se dividió en 5 módulos de formación y espacio de taller:

  1. Semana - Organizaciones Exponenciales: Marco de trabajo ExO
  2. Semana - Agilidad y Adaptabilidad: Metodologías Ágiles
  3. Semana - Autonomía: Metodología OKR
  4. Semana - Experimentación: Design Thinking y Lean Startup
  5. Semana - Agile Sales: Scrum y Growth Hacking

Durante este proceso, la startup contó con una Scrum Master que velaba por la adopción de cada metodología por el equipo en base a herramientas de éxito comprobado para cada etapa de los emprendimientos y con mentoría del CFO de Incutex sobre procesos de captación de fondos y armado de estructura legal para la incorporación de inversores recibiendo feedback constante.

La finalización de la aceleración de Nippy está prevista con la presentación en formato de Pitch a la comunidad de Incutex en el evento Pitch to win que realizan todos los jueves.

La experiencia del Programa de aceleración en primera persona 

Agustina Rosales, CLO de Nippy, comparte su testimonio y el de todo el equipo tras finalizar las cinco semanas de aceleración de la mano de Incutex y Cippec. 

¿Cómo vivieron el programa? ¿Cómo consideran que les ayudó?

AR - La experiencia fue 100% positiva, si bien son contenidos que requieren de mucha atención y estudio, nos ayudaron a ponerlos en práctica en Nippy de manera inmediata.

Comparto con el equipo la sensación de haber aprendido mucho y lo mejor de todo es que todo nos resulta sumamente útil para el estado en el que se encuentra la empresa actualmente. 

Sin dudas el programa de aceleración nos ayudó a crecer. Nos organizó como equipo y nos creó el hábito del planteamiento de objetivos semanales, individuales y como equipo.

¿Qué aprendieron durante este Programa? ¿Se cumplieron sus expectativas?

AR - Veníamos con expectativas muy altas ya que estamos al tanto de las empresas que han pasado por Incutex y sentíamos que era justo lo que necesitábamos. Nuestras expectativas se cumplieron 100% ya que, como mencione anteriormente, el contenido de cada uno de los talleres está pensado para las startups y como tal es de aplicación inmediata en el dia de dia, es imposible quedarse solo en la teoría porque los contenidos mismos te invitan a ponerlos en práctica.

Aprendimos sobre metodologias agiles, organizaciones exponienciales, agile sales, etc, nos incentivaron mucho a experimentar, a probar, a no tener miedo de salir a la calle a validar el proyecto.

broken image

¿Se sintieron acompañados a lo largo del programa?

AR - Si, la verdad es que las personas que tienen a su cargo el desarrollo de los talleres no solo son muy inteligentes y claros al hablar, sino que ademas se encargan de crear un ambiente ameno, divertido, donde nadie tenga miedo de exponer sus ideas ni de opinar sobre el tema que se está tratando.

Agradecer en nombre de todo el equipo de Nippy Latam a los excelentes profesionales que nos acompañaron en esta aceleración y que ayudaron a construir el futuro de nuestra empresa.

¿Consideran que es importante para una startup vivir esta experiencia? 

AR - Sin lugar a dudas que es de gran ayuda para cualquier startup, a veces uno no sabe la cantidad de cosas que ha logrado hasta que viene alguien con conocimiento en el tema y te guía por ese camino. Ahí comprendes realmente tu nivel de avance y todo lo que tenes por delante.

Sobre el programa de incubación y aceleración de startups de Incutex

El programa de formación de Incutex está enfocado en capacitar a emprendedores de toda industria en metodologías adaptadas para poder llevar sus ideas a la realidad y potenciarlas.

  • Contenido especializado: Accede a cursos excepcionales, diseñados por expertos y emprendedores, con herramientas de aplicación práctica.
  • Aprendizaje colaborativo: Interactúa con una comunidad de expertos y emprendedores de toda la región.
  • Modalidad 100% Online
  • Apoyo permanente: Recibe acompañamiento, seguimiento y consultoría virtual en etapas clave por parte de una comunidad de emprendedores