Volver al sitio

Qué es y por qué implementar la metodología OKR en tu empresa

  • El marco OKR es una metodología de gestión clave en el mundo IT.
  • Walter Abrigo, CEO de Incutex, te comparte cuatro beneficios de implementar OKR.
· OKR,Metodologías Ágiles,Walter Abrigo,ExO,Empresas

Por Walter Abrigo | CEO de Incutex

Los OKR, que significa Objetivos y Resultados Clave por sus siglas en inglés, son una metodología de gestión de objetivos que se utiliza ampliamente en el mundo IT para mejorar la autonomía y la agilidad en las empresas. Esta metodología se centra en establecer objetivos claros y específicos, y luego medir el progreso hacia esos objetivos a través de resultados clave.

En otras palabras, ayuda a las empresas a establecer objetivos claros y medibles y a alinear los esfuerzos de todos los miembros del equipo para alcanzarlos.

¿Por qué implementar OKR?

La respuesta es simple: porque tienen numerosos beneficios.

En primer lugar, fomentan la transparencia y la comunicación, ya que todos los miembros del equipo pueden ver los objetivos de la empresa y cómo se está progresando hacia ellos.

Además, promueven la colaboración y el trabajo en equipo, ya que cada objetivo se desglosa en resultados clave que pueden ser asignados a diferentes miembros del equipo. De esta manera, todos trabajan juntos para alcanzar las mismas metas, lo que aumenta la motivación y el compromiso.

Otro beneficio, creo yo el mas importante, es que ayudan a mantener el enfoque en las prioridades de la empresa y evitan la dispersión de recursos. Al establecer estos objetivos, los equipos pueden concentrar sus esfuerzos en lo que realmente importa y no perder tiempo y energía en tareas secundarias. Podemos posponerlos, cambiarlos e incluso eliminarlos si tenemos información de contexto que nos hace sentido. No están escritos en una piedra.

La metodología OKR no sólo ayuda a las empresas a alinear sus objetivos con su visión y estrategia a largo plazo, lo que a su vez mejora la eficiencia y la productividad, sino que también al establecer objetivos claros y específicos, los colaboradores tienen una mejor comprensión de lo que se espera de ellos y pueden trabajar de manera más autónoma para alcanzar esos objetivos.

Al medir el progreso hacia los objetivos a través de resultados clave, las empresas pueden identificar rápidamente lo que está funcionando y lo que no lo está, y ajustar su estrategia en consecuencia.

Los OKR fomentan la agilidad en las empresas al permitir la adaptación rápida a los cambios en el mercado y en la industria.

4 beneficios de implementar OKR en tu organización

  1. Fomentan la transparencia y la comunicación.
  2. Promueven la colaboración y el trabajo en equipo
  3. Aumentan la motivación y el compromiso.
  4. Ayudan a mantener el enfoque en las prioridades de la empresa y evitan la dispersión de recursos.

OKR: un sentido de propósito

Actualmente, todas las organizaciones se ponen objetivos de una manera u otra. No obstante, a muchas sino prácticamente todas, les falta un sentido de propósito que inspire a sus equipos.

Los equipos verdaderamente transformadores combinan sus ambiciones con su pasión y su propósito, y desarrollan un sentido claro y convincente del "Por Qué".

Un sentido convincente del "Por Qué" puede ser la plataforma de lanzamiento de nuestros objetivos.

En resumen, los OKR son una metodología muy valiosa para cualquier empresa que quiera mejorar su gestión y alcanzar sus objetivos de manera efectiva y eficiente en un contexto incierto, dinámico y volatil. Si aún no los has implementado en tu empresa, te recomiendo que consideres hacerlo y verás cómo los beneficios se traducen en resultados tangibles.