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¿Qué necesita una Startup para crecer globalmente?

Luciano Crisafulli, Director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba y Profesor de Economía en la Universidad Nacional de Córdoba.

Los emprendimientos tecnológicos, por sobre otros modelos organizativos, tienen la ventaja
de ser compañías ágiles, livianas y con fuerte orientación hacia la innovación. Además, son
dinamizadores de la economía generando empleo de calidad y dotando a la matriz
productiva de mayor productividad.

Considerando la importancia del sector para el desarrollo local, surge el interrogante acerca
de qué necesita una compañía de base tecnológica en etapa temprana para crecer
globalmente. Seguramente la primera respuesta que aparece es ¡Dinero! Sin embargo,
existen otros factores complementarios que también vale la pena prestar atención,
principalmente de parte de las organizaciones de apoyo, para que realmente puedan ayudar
en el proceso de crecimiento del emprendimiento.

¿Cuáles son los principales factores determinantes del desempeño de una startup?

Para responder a esta pregunta, William Gross, Director en IdeaLab, donde se han
desarrollado más de 150 emprendimientos tecnológicos en los últimos 20 años, realizó un
interesante estudio para analizar los principales factores de éxito de una startup. De
acuerdo a su experiencia, las 5 principales variables a observar son: idea, equipo, modelo de
negocio, financiamiento y timing. A continuación se explica por qué.

La idea de negocio es, sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de explicar el
éxito del emprendimiento. Si la idea no resuelve un problema de mercado, o no mejora una
situación para el usuario, difícilmente prospere el negocio. Tener bien definida la idea de
negocio, implica por supuesto tener previamente definido el segmento de usuario, a quién
vamos a llevar nuestra propuesta de valor.

El equipo emprendedor por supuesto es otro factor clave. Un equipo interdisciplinario con
experiencia en las áreas de tecnología, diseño, comercialización y financiamiento tendrá
mayores probabilidades de éxito. No sólo la interdisciplinariedad es importante, también
debe haber un complemento en las habilidades personales y emocionales del equipo. Es
bueno en el equipo, por ejemplo, contar con perfiles creativos que se complementen con
los operativos.

El modelo de negocio hace referencia principalmente a cómo monetizar la propuesta de
valor, es decir, cuál será el canal de venta y cuáles serán las fuentes de ingreso. Este es un
aspecto clave en la etapa de validación del proyecto porque, en definitiva, determinará la
viabilidad económica y sostenibilidad de la compañía.

El financiamiento es tal vez el factor que menos explicación requiere. Mientras mayores son
los fondos disponibles para detinar al desarrollo de producto y a las acciones de

comercialización, mayores serán las posibilidades de llevar rápidamente la idea al mercado,
independientemente de que este último lo acepte o no.

El quinto factor es el timing, tal vez el más difícil de maniobrar para el emprendedor por la
cantidad de variables exógenas a considerar. El timing hace referencia a la relación entre los
tiempos del proyecto y los tiempos del mercado. Por ejemplo, al momento de lanzar un
producto innovador al mercado, debe tenerse en cuenta la conducta actual de los
consumidores, la competencia, la tecnología e infraestructura disponible, la situación
macroeconómica, entre otras variables.

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¿Existe un factor determinante más importante que el resto?

Gross realiza un análisis comparativo entre startups exitosas como Airbnb, Instagram, Uber,
YouTube y Linkedin y otras con mucho financiamiento pero que no obtuvieron el resultado
esperado como Webvan, Kozmo, Pets.com, Flooz y Friendster. De allí concluye que, el
principal factor de desempeño para una startup es el timing, seguido por el equipo y la idea. El modelo de negocio y el financiamiento ocuparon el cuarto y quinto lugar
respectivamente.

Un comentario que podría realizarse sobre el estudio es que no destaca al relacionamiento
o capital social del emprendedor como factor clave de desempeño. Si bien en entornos
consolidados como en Silicon Valley (donde se realiza el estudio) la vinculación es un factor
natural, las startups radicadas en Latinoamérica deben trabajar fuertemente en el acceso a
redes globales en pos de conseguir clientes y/o inversores que favorezcan la escalabilidad
del proyecto. Y esta tarea de internacionalización no le corresponde solo al
emprendimiento, sino también a las instituciones de apoyo públicas y privadas.

Otro comentario que surge, es si tiene sentido destacar un factor individual de desempeño
por encima del resto. El timing es determinante del éxito del proyecto en la medida que esté
acompañado de un buen equipo y una buena idea. Precisamente por la complementariedad
de los factores podría intuirse que la sinergia entre ellos es la que verdaderamente explica el
éxito.

Lo que sí queda claro en el mensaje de Gross es que hay factores más importantes que el
dinero sobre los cuales es prioritario trabajar para alcanzar el éxito. Puede haber mucha
disponibilidad de presupuesto, pero si el timing, el equipo y la idea no son lo
suficientemente buenos, el proyecto fracasará.

Después de todo y en palabras de Gross:

“Si tienes bajo presupuesto pero estás ganando tracción, luego es más fácil conseguir fondos”.

Luciano Crisafulli, Director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba y Profesor de Economía en la Universidad Nacional de Córdoba.

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