Volver al sitio

Incutex lanza el primer fondo de inversión destinado al Agro

Cada vez son más las Startup que se enfocan en esta vertical. En Argentina, incluso en tiempos de pandemia, el campo fue uno de los sectores que más creció.

· inversión,Inversores,Emprendimientos

En medio de un contexto de pandemia y recesión, Incutex sale a hacerle frente a la crisis con un nuevo Programa de Inversión focalizado en primera medida en apoyar a aquellas startups que se enfoquen en brindar soluciones al sector que más crece en Argentina: el campo.

Tierra fértil para inversiones

¿Por qué elegimos el Agro para invertir? Básicamente porque en Argentina el 60 por ciento de las exportaciones provienen del sector agropecuario y agroindustrial, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En 2018, en Argentina se efectivizaron exportaciones por U$S 61.559 millones, de los cuales U$S 36.755 millones corresponden a exportaciones de productos del sector agropecuario y agroindustrial.

A ese contexto se le suma el caudal de emprendedores que comenzaron a desarrollar soluciones tecnológicas para este sector: en América Latina se calcula que son más de 450 los emprendimientos destinados a responder a alguna necesidad del campo.

Un informe desplegado por el Banco Interamericano para el Desarrollo destacó que Argentina es el segundo país con mayor interés en este tipo de ideas. El primer puesto lo lidera Brasil con el 51 por ciento de emprendimientos destinados al Agro.

Argentina se destaca por tener un “terreno fértil” para que las ideas relacionadas al Agro vean la luz y se transformen en verdaderos éxitos:

  • El país cuenta con un Mercado local de gran escala
  • Ecosistemas favorables a los emprendimientos de base tecnológica

  • Masa crítica de profesionales dedicados principalmente a la agricultura extensiva.

  • Tendencia a mayor especialización, apuntando más a verticales.

broken image

En expansión

La ola de las AgTech llegó para quedarse en países como Argentina. El informe del BID destaca cómo el ecosistema de innovación acompaña y fomenta para que este tipo de ideas no solo salgan a la luz si no que también se presenten como impulsores de estos desarrollos y los sostienen para que sigan creciendo.

Otros de los factores que apuntalan el seguro crecimiento de este vertical son:

  • Convergencia Tecnológica: En el mundo existe un conjunto creciente de tecnologías a costos más accesibles y con tiempos de desarrollo más reducidos, y su influencia y aplicabilidad llega hasta las iniciativas dentro del mundo de la agricultura y alimentación.
  • Medio Ambiente: Los efectos del calentamiento global y el cambio climático, junto a la degradación de los recursos naturales indispensables para la agricultura – suelos y agua – y la pérdida de biodiversidad son un factor de absoluta criticidad para impulsar tecnologías que favorezcan prácticas agronómicas para un uso más sostenible y eficiente de los recursos.
  • Consumidores: El crecimiento del consumo y la mayor conciencia por dietas sanas y por la sustentabilidad de la producción de alimentos son otro de los factores fundamentales que presionan para lograr un crecimiento sostenido y al mismo tiempo sostenible, de la agricultura y los alimentos, que permita lograr la seguridad alimentaria y la alimentación sana de la población.
  • Políticas públicas y marco regulatorio: La mitigación del cambio climático, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, y la seguridad alimentaria serán factores con un peso incremental en las políticas públicas. Ya comienzan a ser visibles las demandas públicas sobre el sector de la producción agrícola y de alimentos, que pueden determinar un mayor uso de nuevas soluciones como productos biológicos, trazabilidad animal y de alimentos, y mayor foco en la reducción de desechos y pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena
  • Productores: Los productores agropecuarios - pequeños, medianos y grandes - deben actuar y tomar decisiones en un contexto caracterizado por la mayor presión impuesta por el medio ambiente, las mayores expectativas y demandas de los consumidores, y una creciente supervisión por parte de los organismos públicos. Se suman a estos factores la presión sobre los márgenes del negocio y una creciente comprensión que la tecnología puede ser efectivamente una aliada de ellos.

Quiero ser parte

Desde Incutex creamos el Programa de Inversión para que todos los interesados puedan ser parte e invertir en este campo que no para de crecer.

Para poder acompañar a estos emprendimientos decidimos poner un monto bajo de ingreso al fondo de inversión que en agosto del 2020 se mantiene en USD 2.000.

Además, para aquellas personas que son nuevas o quieren aprender más sobre el universo de las inversiones vamos a realizar acompañamientos, mentorías e informes periódicos sobre el estado de su inversión.

Todas las dudas, consultas, ideas, van a ser respondidas por el equipo de Incutex para que hacer tu primera o quinta inversión sea lo más fácil posible.

broken image