Volver al sitio

¿Se puede medir la agilidad y la innovación de una organización?

  • Un abordaje en detalle sobre el desafío de medir la agilidad y la innovación en las organizaciones y en los equipos.
  • Plus!: Te compartimos tres test gratuitos para comenzar a medir. 
· Innovación,Empresas,Incutex,Metodologías Ágiles,Emprendimientos

Karina Fernández | Scrum Master de Agile Sales y Growth Product de Incutex

En el mundo empresarial, la innovación es una palabra de moda. Las organizaciones quieren medir su agilidad y nivel de innovación. Sin embargo, no existen medidas definitivas para determinar estos dos parámetros. 

Podemos medir el grado de agilidad e innovación optimizando el 'estado del arte de innovar', pero también podemos hacer un seguimiento del desempeño de los diferentes competidores para analizar sus fortalezas y debilidades. Estos métodos nos ayudarán a mejorar nuestras propias estrategias y tomar mejores decisiones en proyectos futuros.

¿Se puede medir el grado de agilidad e innovación de una organización/equipo? 

NO, pero si puedes cuantificar que tan acertado vas en la implementación de las buenas prácticas de frameworks ágiles e innovación.

Cuando hablamos de tomar decisiones sabemos que la mejor práctica asociada a ello es contar con la suficiente información para poder hacerlo de la manera más eficiente posible. Por ello la información se transforma en la materia prima que origina las decisiones. Además se puede cuantificar y claro de esa información obtenida colocar objetivos de gestión y seguimiento.

Mides lo que conoces, lo que ya te arrojó información o un resultado, pero un día te asignan la tarea de implementar buenas prácticas de metodologías ágiles y en un contexto de incertidumbre total, sin siquiera poder dimensionar el resultado de estas acciones. Se lee algo contradictorio, ¿verdad? 

Los frameworks ágiles son más que un simple conjunto de elementos que te acompañarán en el camino de ser más innovador. Son un enfoque. Y este enfoque tiene que ver con la creación de un producto/servicio de una manera innovadora y, al mismo tiempo, manteniendo las mejores prácticas que tu equipo/organización le sumen valor.

broken image

Una implementación exitosa de un marco ágil es aquella que verifica su valor, luego que ha sido adoptada por todo el equipo de manera transparente y empìrica, cuando ha cumplido con sus compromisos con las partes interesadas y ha mejorado el desempeño del equipo. Un marco que ha hecho todas estas cosas se considera exitoso. 

Siempre que necesitas conocer anticipadamente el esfuerzo necesario para construir algo, partes de la base que conoces el “algo”, que ideas construir; pero si para constuir ese algo aplicarás un framework ágil, como Scrum, es debido a que no conoces anticipadamente lo que necesitas construir para resolver el problema o desafío de negocio que quieres resolver, para ser más ágiles e innovadores.

¿Cómo es posible?

Habitualmente cuando nos asignan desafíos como que mi equipo sea más ágil o que mi organización logre resultados innovadores que agreguen valor a la comunidad, lo primero que se nos viene a la mente es definir la estrategia para lograrlo y una de las tareas quizás más desafiantes es como realizaremos el seguimiento de si lo planificado previamente se está desarrollando en tiempo y forma.

Hacer el seguimiento o la trazabilidad de aquello que hemos decididamente comenzado a diseñar, producir o implementar es el elemento clave que determinará si vamos por el camino correcto o no; que de hecho irá dejando evdencia de lo incrementado, hablando en términos ágiles.

La medición es una herramienta poderosa, pero no se puede aplicar a todo. Hay un costo asociado con la medición y vale la pena considerar si está optimizando lo correcto.

Lo más importante a seguir es el impacto de su resultado. No importa cuánto dinero o tiempo dediques a medir lo que estás haciendo si lo que obtienes no mejora nada para nadie.

Debemos optimizar nuestros esfuerzos priorizando lo que queremos medir y asegurarnos de que estamos al tanto de los costos antes de comenzar cualquier cosa.

Medir es costoso para una organización. Medir conlleva esfuerzo. Medir es sinónimo de burocracia si no se consideran acciones inmediatas de la información obtenida.

¿De qué se tratan los test que propone Incutex para llevar a cabo esta medición? ¿En que se basan?

Incutex tiene algunos ingredientes clave para convertirse en uno de los aceleradores de mayor éxito de la región. Trabajamos para ayudar a la comunidad de Startups a validar sus productos, aprender a cómo crecer y crear nuevas herramientas que los ayudarán a aumentar el valor de su producto/servicio.

El proceso de INCUTEX incluye, ayudar a las startups a descubrir lo que necesitan, enseñarles cómo crear más valor para ellas mismas y para los clientes, y validar el producto antes de que salga al mercado.

Los tests contienen un compilado de preguntas que hacen referencia a las diferentes dimensiones en los que se basan las metodologías ágiles

  • Preguntas relacionadas a los roles, ceremonias, artefactos propios del marco de Scrum.
  • Además de preguntas asociadas a la implementación de OKR´s y resultados claves.

Hacer posible que las startups, equipos y organizaciones cuenten con una herramienta que les permita conocer el grado de avance en implementar acciones en pos de la innovación y la mejora continua, es lo que originó que parte del equipo, ponga en práctica sus propios aprendizajes, detectando y validando la necesidad de un elemento diferenciador que le permita a quien lidera la innovación en una organización, realizar ágilmente el seguimiento de cómo viene realizando esa tarea en las diferentes dimensiones. 

¿Qué miden específicamente los test? ¿Qué van a decir de mi organización los resultados?

Los test diseñados son herramientas digitales. Un compilado de preguntas, una guía para quienes atraviesan el proceso de transformación a un pensamiento de ejecución de tareas ágil en el día a día. 

Mostrarán a la organización el grado de avance de la implementación de las buenas prácticas y elementos de los frameworks ágiles, aplicados de manera pro activa y transversal. 

Uno de los objetivos es conocer el grado de avance en dicha implementación; pero el VALOR mayor de dichas herramientas es la trazabilidad que la organización puede realizar período tras período o mes a mes, visualizando el progreso de lo implementado en el paso del tiempo.

Además del progreso, podrás conocer si el grado de adopción a las metodologías ágiles ha sido mantenido o no, permitiendo realizar un análisis y reforzar aquellas dimensiones que necesiten mayor atención en el siguiente período definido.

¿Cuán fiables son los resultados y por qué debo fiarme de ellos?

Las herramientas han sido diseñadas bajo una estricta programación y combinación de algoritmos que al ser ejecutados realizan los cálculos de manera automatizada arrojando como resultado un número entero porcentual del grado de adopción.

Los resultados son fiables porque ofrecen transparencia al mostrar todas las variables que afectan el resultado, que son las respuestas que ha ido respondiendo quien ejecuta dichos formularios.

Pero aún más valioso que el resultado en sí, son los cuadros y gráficos que obtienes de haber sido constante y consecuente tanto en responder como en el ejercicio de ejecutar dichos formularios en determinados períodos de tiempo para que quienes deseen puedan de manera comparativa, visualizar y explorar los datos con más detalle.

Medir no es importante, lo importante es construir.

Conclusión

Es casi una utopía que cualquier equipo sea 100% exitoso en todos los aspectos de los frameworks ágiles, pero lo importante es entender que al implementar las buenas prácticas de estos frameworks, un equipo adquiere la capacidad de autoevaluarse para medir su éxito de manera constante en la búsqueda de la mejora continua de innovación.

2 consejos a la hora de hacer los test.

  • Te recomendamos ir por un buen café, leer y luego responder las preguntas sin prisa y a conciencia. Te tomará algún tiempo, pero una vez finalizado recibirás las respuestas que serán la evidencia del grado de avance que tienes en tu equipo de las buenas prácticas de los frameworks ágiles,
  • Mientras te bases en más evidencia a la hora de responder, más ajustado será el resultado a la realidad.

El valor de realizar los test es que puedas conocer hasta donde se han implementado las buenas prácticas de los frameworks ágiles en tu equipo o en tu organización y donde deberás hacer foco para lograr un mindset ágil en toda la organización de manera progresiva. A partir de los resultados podrás hacer énfasis en mejorar lo que consideres  necesario.