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Una emprendedora cordobesa creó una startup de triple impacto que ya le genera ingresos a más de 1500 mujeres

  • Se trata de Baby Back, una plataforma second hand de ropa y accesorios de niños de primeras marcas.
  • La emprendedora asegura que "lo más difícil es ver cómo, por el hecho de ser mujer, muchas veces somos subestimadas".
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"Lo más lindo de emprender es que es una herramienta muy poderosa de cambio y transformación". Así lo asegura Stefanía Kessel, una emprendedora cordobesa, fundadora y CEO de Baby Back, una startup de triple impacto que actualmente se encuentra participando del Programa de Aceleración y Escalamiento de Incutex, apoyado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender

"Ayudamos a mover una economía partiendo de algo que estaba guardado en el placard", puntualizó Kesell.

Baby Back nació a fines de 2018 para democratizar el acceso de productos de marca de bebé para toda la sociedad y fortalecer una comunidad con intereses complementarios, reduciendo el impacto al medio ambiente. 

Se trata de una plataforma second hand de ropa y accesorios de niños, como nuevos, de primeras marcas. "A los 3 meses de que nace el bebé, el 92% de lo que se compra ya no se vuelve a usar (por diversos factores). Sumado a eso, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Cada segundo, se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura", precisó Kessel.

"Levantarse todos los días sabiendo que estás haciendo que “las cosas sucedan” es algo que trasciende el ego. Más allá del impacto positivo que estamos aportando al medio ambiente, todos los meses generamos ingresos a más de 1.500 mujeres de todo el país", afirmó la CEO de BabyBack. 

"Saber que estamos empoderando y generando impacto en tanta gente, sobre todo mujeres, hace que todo el esfuerzo valga la pena". 

Emprender siendo mujer, un doble desafío

Kessel asegura que "lo más difícil es ver cómo, por el hecho de ser mujer, muchas veces somos subestimadas". En esta línea, explica que "cuando contamos nuestro proyecto, ya sea con un potencial inversor, mentor, proveedor, hombre o mujer, se sorprenden de lo que hemos logrado. Y quizás por las condiciones que existen hoy, la sorpresa puede pasar más porque somos mujeres que por mostrarle lo que efectivamente logramos".

"Pero eso, de todas maneras, es un doble desafío", explica la CEO, "por un lado, mostrar a Baby Back en todo su potencial y cómo está impactando favorablemente, y por el otro, demostrar cómo una Startup fundada, liderada y constituida por mujeres, está creciendo como lo viene haciendo hasta ahora", recalcó.  

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A izquierda, Agustina Tade, COO y CFO, y a la derecha Stefania Kessel, CEO y CMO

Teniendo en cuenta esto, Kessel dio a conocer aquellas aptitudes que ella considera como claves en una emprendedora. "Lo más importante, más allá del género, es la convicción. Sobretodo acerca del problema que estás intentando resolver porque la solución puede pivotar muchas veces. Pero hay que estar convencida de que lo que se está haciendo va a valer la pena, porque te van a decir que NO muchas más veces que las que SI, y hay que ser perseverante", indicó. 

En este sentido, explicó también que es muy importante tener "mucha tolerancia a la frustración para poder seguir más allá de todos los obstáculos que se presenten y capacidad de escucha y aprendizaje para tomar de los que ya recorrieron un camino similar lo que sirva y recalcular las veces que sean necesarias". 

Además, Kessel aseguró que ser resiliente es fundamental, "porque hay que entender que el éxito o fracaso no siempre dependen de uno, si no también está sujeto a factores externos que pueden cambiar de forma imprevista y hay que saber actuar rapidísimo".

Desigualdad de género en el sector tech

Las mujeres siguen luchando por un espacio dentro del universo tecnológico que es históricamente masculino, y que recién ahora está dando algunos pasos para igualar el tablero. Pero esta lucha recién empieza y aún queda mucho por hacer.

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC) aseguró que en 2021 el presente laboral de las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina, Brasil y México enfrenta grandes limitaciones, pese a ser una de las industrias más productivas y de las que generan puestos de empleo de calidad. Según el estudio, uno de cada 10 dólares producidos en Argentina, Brasil o México, y más del 20% de las exportaciones, provienen de sectores Ciencia y Tecnología (CyT). 

No obstante, "del total de ocupados/as en los sectores de CyT aproximadamente un tercio son mujeres. Pero al considerar solo las ocupaciones directas, las mujeres no llegan al 25%", precisó el informe.

"Es una realidad que, no sólo en el sector tecnológico, si no también en política o en el mundo corporativo, estamos acostumbrados a ver hombres ocupando espacios de toma de decisiones o los cargos más importantes. Lo tenemos muy naturalizado porque es parte de nuestra cultura y no debería serlo", reflexionó Kessel. 

La CEO de BabyBack sostuvo que "ser mujer emprendedora en Latinoamérica es un desafío, que levanta la vara, te hace tener que ser mejor y destacarte más". Además, aseveró que "cada vez más mujeres estamos tomando roles protagónicos y ser emprendedora es ser protagonista"

"Creemos que hasta ahora las condiciones no estuvieron dadas para eso y a su vez, a algunas mujeres nos cuesta, en ciertos ámbitos, tomar protagonismo. O porque el contexto no lo permite, o porque quizás nosotras no creemos que podamos serlo. Y ahí nos adentramos a algo mucho más profundo", manifestó Kessel, también Licenciada en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las mujeres, las menos impulsadas por el Ecosistema

En este sentido, la emprendedora cordobesa afirmó que "la falta de presencia femenina en ambientes tecnológicos es un problema de escala global y que sólo el 14% de los emprendimientos de base tecnológica a nivel mundial fueron creados por mujeres".  

La CEO de BabyBack explicó que "un gran factor en juego es la búsqueda de capital. Estadísticamente, las empresas lideradas por mujeres recibimos menos apoyo financiero, lo que nos hace más propensas a sufrir un impacto económico y ser menos capaces de pivotar ante una crisis. Y al momento de levantar una ronda de inversión, tendemos a recaudar montos más bajos de lo que reciben los hombres en cada etapa".

"Tan solo el 1% de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica tienen acceso a inversores ángeles, capital semilla y fondos de capital de riesgo", ratificó Kessel.

Baby Back, una startup de triple impacto que no para de crecer

Baby Back es una plataforma donde podes vender y comprar prendas y accesorios como nuevos, de 0 a 4 años, de marcas reconocidas nacionales e internacionales. La startup cuenta con más de 1.100 proveedoras en todo el país, más de 2.500 usuarios activos y un crecimiento sostenido del 8% mensual. "A su vez, logramos que más de 33.500 prendas vuelvan a ingresar al circuito para ser recirculadas", detalló su CEO. 

 Según reveló Kessel en diálogo con Incutex, "BabyBack se encuentra en una etapa clave del negocio. Nos encontramos en un punto de quiebre porque decidimos cerrar la tienda física para que nuestro modelo sea 100% digital. Nos concentramos en tener un warehouse para que las madres dejen  los productos para vender y puedan retirar sus ventas que se hacen mediante la tienda online. También contamos con un punto de toma de ropa en CABA".  

"Para esto estamos desarrollando nuestro primer MVP: una plataforma tecnológica “end to end” que será el vehículo sobre el cual vamos a operar el nuevo negocio". 

La startup cordobesa se encuentra leventando su primer ronda de inversión con el objetivo de seguir desarrollando el sistema de automatización de todos nuestros procesos operativos para poder multiplicar nuestra capacidad productiva y en un segundo step, crear el Market Place. "Esto nos permitirá decuplicar las ventas. Tenemos como objetivo armar el equipo que nos acompañe en todo este crecimiento", reveló Kessel. 

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Los próximos pasos de BabyBack

"Si bien venimos creciendo orgánicamente a nivel mensual, lo estamos haciendo de forma lineal", explicó la CEO para luego aclarar:  "Ya validamos el modelo, tenemos un perfecto product- market fit, estamos desarrollando la tecnología, así que lo que sigue es crecer exponencialmente y escalar". 

En esta línea, Kessel develó que proyectan" a mediados del año que viene, terminar de desarrollar y validar el desarrollo, potenciando el crecimiento en Argentina, para desembarcar en otros países de Latinoamérica".