Volver al sitio

 

Incutex invierte en Wilab, la startup cordobesa que seduce a las Telcos en Europa

Con un pie en Claro Argentina y otro en Noruega, Wilab es la nueva startup en la que Incutex eligió invertir este 2020. En un contexto de crecimiento constante Wilab da una solución para la industria de las telecomunicaciones.

· startup,inversión,Internet of Things

Incutex cerró el mes de mayo con una inversión en Wilab, una startup cordobesa que ya tiene su idea funcionando en Claro Argentina y con una posible inversión de la Aceleradora Noruega Kongsberg Innovasjon.

Wilab ofrece monitoreo de energía de las antenas sin despliegue de hardware y entra al ecosistema de las startup tecnológicas en el momento justo: el mercado de las Telcos está en plena expansión, por ejemplo según datos de Global System for Mobile (GSM) en 2018 las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5 por ciento del PBI de América Latina, una contribución que ascendió a aproximadamente unos US$ 260.000 millones de valor económico agregado.

Además, GSM anticipa un crecimiento exponencial del uso de los dispositivos móviles y pronostica un aumento de un 87 por ciento en la cantidad de suscriptores a internet móvil para el 2025.

El informe completo

Solución

Para entender la propuesta de valor de Wilab es importante comprender que hoy la mayoría de las empresas de telecomunicaciones se manejan con un sistema reactivo, es decir hay miles de sitios con equipos de diferentes marcas, cada uno con un software distinto y ante un incidente se accede a ese equipo.

La información en este caso está dispersa y no permite hacer un análisis de datos para evitar repetir errores y hacer mejoras a largo plazo.

WiLab. El problema actual en la industria de las telecomunicaciones. (WiLab)

Wilab Site Mananger es el software de la compañía y la respuesta para lograr que todos los equipos se comuniquen sin importar el sitio en el que estén ubicados, logrando de esta manera anticipar incidentes, generar analítica en tiempo real y tener un sistema de alarmas, entre otras variables.

La plataforma trabaja 100% en la nube y permite una visualización de la infraestructura en tiempo real y la creación de reportes y analíticas customizables con toda la red. Estas tareas se pueden realizar de manera remota transformándose en “una solución integral que mejora la eficiencia energética, el mantenimiento y la seguridad de todo el sitio”, según describen los mismos creadores del producto.

De esta manera, Wilab entra al ecosistema de las telecomunicaciones con una respuesta basada en datos que permite que los mercados sigan creciendo evitando pérdidas económicas millonarias por caídas de servicio que están en un 60% relacionadas con fallas en la infraestructura.

WiLab. La solución propuesta.

Sobre Wilab

WiLab surgió hace dos años para una licitación de la empresa Claro Argentina y luego se transformó en un proyecto con gran escalabilidad global.

Hoy cuenta con la coinversión de Incutex y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Estiman en breve cerrar un contrato con una aceleradora de Noruega.

Para los emprendedores de Wilab el proyecto se encuentra en la segunda fase de seis que tienen planeadas: para el equipo el road map también incluye escalar en Estados Unidos.

WiLab. El equipo completo.