En esta línea, la startup sumó a la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) como aliada con el objetivo de mejorar la atención de las instituciones de salud con Inteligencia Artificial para mejorar las operaciones de las instituciones de salud, aumentando su eficiencia y el bienestar de los pacientes y profesionales sanitarios.
“Este acuerdo que hemos concretado tiene el objetivo de ofrecer a nuestros asociados nuevas vías de digitalización de sus procesos, a través del uso de la inteligencia artificial. Todas aquellas iniciativas que impulsen a nuestros profesionales a dar un salto en sus procedimientos de trabajo, para contribuir a la alta calidad en la asistencia de los pacientes, nos resultan muy interesantes”, aseguró Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.En tanto, Luciano Tourn, fundador y CEO de Wúru, sostuvo que esta alianza supone un paso muy importante para la compañía, que ya se encuentra trabajando junto a la Clínica Universidad de Navarra.
“La sanidad privada de España reúne instituciones que ya han recorrido gran parte del camino de la digitalización, ahora resta esa última milla para que esos datos sean accionables. Aspiramos a ser un aliado tecnológico y que ASPE sea nuestro principal canal de comunicación con el sector, para estar muy atentos a lo que los asociados necesiten, anticiparnos a esas necesidades y reaccionar de manera ágil ante las mismas”, dijo Tourn.
Resumen de la situación actual del sector de la salud
Actualmente, los profesionales de la salud dedican el 70 por ciento de su tiempo a tareas administrativas. Ante esta situación, Wúru "pone los datos a trabajar" para ellos de manera que puedan enfocarse en lo que realmente importa: el paciente.
De esta forma, la startup asiste a los profesionales de la salud con pautas de acción basadas en analítica de datos y aprendizaje automático potenciando su productividad y resultando en menor estrés, mejores márgenes para la institución y más satisfacción para el paciente.
De qué se trata la propuesta de valor de Wúru
La HealthTech ofrece atributos como:
- El agendamiento eficiente (estimación precisa de duración de estudios y procedimientos, anticipación de cancelaciones y atrasos, maximización de utilización de los quirófanos y equipos);
- Asignación dinámica del staff (distribución eficiente de los recursos asociada a la demanda real a través de modelos predictivos);
- Gestión inteligente de costes y precios;
- Eficiencia colaborativa (los modelos de analítica se enriquecen con cada implementación y presentan recomendaciones cada vez más precisas basadas en el aprendizaje de las mejores prácticas alrededor del mundo).
“Un paciente genera en promedio 7.000 puntos de datos durante su itinerario en un prestador de salud y el 97 por ciento de esa información no se utiliza”, expresó Tourn.
“Por otra parte, entre el 20 y el 30 por ciento del gasto en salud es desperdicio. Nuestro objetivo es junto a ASPE liberar el potencial que yace en los datos del sistema de salud español y reducir el desperdicio operativo a su mínima expresión”, concluye.