Volver al sitio

Como potenciar exitosamente un proyecto IoT: las claves de los expertos

Tres especialistas del sector revelan las tecnologías, los recursos y las habilidades que se necesitan para potenciar una solución IoT.

· Internet of Things,Startups,Ecosistema,Eventos,Empresas

Internet de las cosas (IoT) es una tecnología clave para planificar los escenarios futuros en el desarrollo de la economía, partiendo de las innovaciones en el sector productivo. Permite incrementar considerablemente el desarrollo de proyectos como ciudades inteligentes (Smart Cities) y la gestión inteligente de energía (Smart grid); y favorece la vinculación de varios sectores tecnológicos a través del concepto de innovación abierta

En este contexto, Incutex junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, llevaron adelante el conversatorio "Claves de éxito en IoT", que acercó oferentes y demandantes de tecnologías IoT, para que a partir del reconocimiento de las habilidades y recursos humanos, puedan proyectar un futuro determinado.

Dr. Ing. Jorge M. Finochietto (FCEFyN) comenzó el encuentro repasando algunas de las tecnologías que forman parte del ecosistema IoT (como lo son: ciencia de datos, Big Data, Stream Processing, Aprendizaje Automático, entre otras) para luego dar lugar a que los 3 expositores profundicen sobre cuáles son las tecnologías claves en cada nivel de IoT (Dispositivos, Comunicaciones y Datos). 

Pero, ¿quiénes son los especialistas en IOT con los que conversamos? 

  • Fabio Grigorjev:Ing. Electrónico - CEO AdaptIO. Empresa de IoT para Ciudades Inteligentes e Industria 4.0. Más de 25 años en la industria del software.
  • Luis Tombo: Ing. en Electrónica -MBA. Gerencia Comercial IoT en ARSAT. Más de 25 años en gestión y desarrollo de productos tecnológicos.
  • Santiago Tamagno: Ingeniero en sistemas - CTO Grupo Prominente y Coordinador UNX Digital. Más de 20 años en el diseño y desarrollo de soluciones digitales. 
broken image

Tecnologías claves en los dispositivos de un proyecto IoT

Para comenzar, el CEO de AdaptIO precisó que “el entorno está creciendo dramáticamente y justamente la curiosidad es lo que nos trae acá. Es la primera vez en la historia en que la correa no nos cuesta más caro que el perro. Hoy tenemos tanto en potencia de microprocesamiento, en comunicaciones y en datos, una ecuación económica que sirve, que rinde." 

Haciendo referencia a la pirámide anteriormente presentada por el moderador, Grigorjev aseguró que “IoT no es un pedacito de hardware, pero tampoco es una cuestión de comunicación ni un pedazo de software. Sino que simplemente es la intersección de todo esos dominios” y confirmó también que “en los próximos meses vamos a estar hablando de IAIoT (Inteligencia Artificial en IoT)”.

"Los avances de la tecnolgoía Bluetooth, Wi Fi, Zigbee, LPWA, entre otras, es un paso que en lo últimos 5 años  han dado un salto cuanti y cualitativo". 

De esta forma, el CEO de AdaptIO resaltó el círculo virtuoso del IoT, en el que se debe trabajar en todos estos aspectos:

  • ACTUAR | Sensores
  • CREAR | Redes
  • COMUNICAR | Integración
  • AGREGAR |  Inteligencia aumentada
  • ANALIZAR | Comportamiento aumentado

En tanto, Grigorjev sentenció: "La telemetría ya nos queda chica para lo que es IoT, tenemos que dar el próximo paso". 

Finalmente, sostuvo que  es muy importante entender el dominio del problema. Podemos innovar en el dominio del problema que conocemos y tendemos a subestimar soluciones en dominios desconocidos. Hay que evitar este sesgo cognitivo Dunning-Krueger que nos hace subestimar un dominio que no conocemos".

Facilitadores del éxito: Enablers en un proyecto IoT

Para abordar la temática de las tecnologías de comunicación que facilitaron el surgimiento y permiten hoy la evolución del concepto IoT, Tombo dedicó unos minutos a repasar la evolución de los enablers de IOT y a aclarar una pregunta que está en la mente de muchos: ¿Es el WiFi una tecnología IoT?

"Si y no. Al principio no lo era y después sí, porque históricamente entre el año 2000 y 2005  WiFi solo era soportado por las PC, no era apto para “embedded”. Entre 2005 y 2010, con el surgimiento de los smartphones con WiFi, se popularizó como una tecnología de alta velocidad y bajo alcance; y del 2010 en adelante tenemos arquitecturas para hobbystas y experimentadores como Arduino, Raspberry Pi, Edison, etc, que empezó a permitir el desarrollo de pequeños equipos conectados a la red WiFi, alimentados a batería con cierta duración, etc", explicó Tombo y resumió: "Es una tecnología que está medio al borde. Está dentro de la nube de IoT pero es más para un enlace local".

broken image

En tanto, el Gerente Comercial IoT de ARSAT reveló que "el foco hoy está puesto en las redes LPWAN que permiten conectar dispositivos a 5, 10, 15 kilómetros de distancia de la base, pero consumiendo muy poca energía. Transmitiendo paquetes muy pocas veces por día, con baterías de larga duración, etc.". En este sentido, resaltó que "son las que ofrecen la máxima distancia entre el dispositivo - el nodo - y la radiobase, con el mínimo consumo de energía".

"Es una tecnología estrictamente orientada a bajo volumen de datos  y larga distancia".

Datos, personas y tecnologia

Tamagno indicó que IoT, Big Data e Inteligencia Artificial son tres capabilities que permanentemente están y crecen juntos. "Es importante dimensionar el gráfico de datos de cuando hablamos de IOT. Estamos hablando de que en 2019 se generaron 507 mil billones  de GB de datos. Esto viene de casi 32 billones de dispositivos conectados, en 2020. Con lo cual el dato es sumamente importante. Cuando el dato llega es importante entender en qué caso de uso o que dolencia va a tratar de resolver", manifestó el CTO de Grupo Prominente. 

"Creo que en IOT todavía fallamos en las implementaciones de campo, en no entender el caso de uso que todas esas cosas y sobre esos canales van a impactar"

En esta línea, Tamagno sostuvo: "Me parece que hay un gran campo de acción en entender como el dato resuelve un problema", y explicó que "para eso, las organizaciones debemos entender  que el dato tiene que ser trabajado como un assets de la empresa, como un activo. Para  eso, debemos entender que debemos gestionar el riesgo de ese asset, el tipo de seguridad que le vamos a generar, quien va a tener el gobernance del tipo de activo y que tipo de compliance vamos a requerir de ese activo para poder trabajarlo. 

Cuáles son las habilidades del equipo ideal en un proyecto IoT

Para Santiago Tamagno, dependiendo el momentum de la iniciativa van participando claramente distintos roles y dijo que "si lo separamos en  momentos serían":

  • La concepción del proyecto: Sin duda perfiles como: arquitecto de soluciones, business analysts, infraestructura. 
  • La ejecución e implementación y el análisis de lo que este proyecto genera: ingenieros de software, UX, ingenieros electrónicos, data science. son todos perfiles que hoy en esta industria para perfiles IOT están siendo requeridos. 

En esta línea, agregó que sin duda son necesarios perfiles como: arquitecto de soluciones, business analysts, infraestructura. 

broken image

Al respecto, Luis Tombo identificó dos grandes grupos de skills con sus respectivas características, que siente son valiosísimas a la hora de buscar perfiles para un proyecto IoT:

Skills de "bajo nivel":

  • Embedded Systems: integración de microcontroladores o módulos con CPU integrada (Arduino, RPI, Beagleboard, etc…)
  • Experiencia “hands-on” en conexionado de hardware. Un perfil técnico. 
  • Programación en C/C++ o Python
  • Familiaridad con Linux y redes. Este tipo de cosas valen ORO. 
  • Entender la diferencia entre TCP y UDP, manejo de sockets, etc. 
  • Comprensión de las condiciones del mundo real donde funcionarán los dispositivos (Energía, Atmósfera, Aislación, Vandalismo, etc). Si falla esto, es lo que hace fracasar el 80% de las implementaciones de hardware en IOT. 

Skills de "alto nivel" (la parte de la plataforma):

  • Manejo de servicios en la nube: familiaridad con AWS, Google Cloud, etc. Poder configurar e instanciar servidores de prueba, desarrollo y producción.
  • Manejo de tecnologías “llave en mano” para rápida llegada al mercado. Ej. Grafana, Thingsboard, Thingspeak, etc. 
  • Manejo de bases de datos tradicionales y no tanto (PostgreSQL, InfluexDB, Graphite)
  • Manipulación de datos en formato JSON, REST API via HTTP.
  • Protocolos de mensajería standard de implementación rápida (MQTT, XMPP, etc).