Volver al sitio

IoT libre de dudas: tres expertos, tres respuestas claves sobre el internet de las cosas y su tecnología

Especialistas en IoT de ARSAT, Grupo Prominente y AdaptIO, responden sobre WiFi, LoRaWAN y sobre cómo encontrar valor de forma sistemática en Internet de las cosas.

· Internet of Things,startup,Emprendimientos,Eventos,Empresas

Al hueso. Así fueron las preguntas realizadas por los asistentes de la charla "Claves de éxito en IoT" a los disertantes.  Fabio Grigorjev (CEO de AdaptIO), Luis Tombo (Gerente Comercial IoT en ARSAT) y Santiago Tamagno (CTO Grupo Prominente) fueron los protagonistas de la tarde y respondieron a todas las dudas sobre el universo del internet de las cosas; porque cuando se trata de conocimiento, nunca es suficiente.

En esta nota te compartimos tres de las consultas más votadas durante el evento y sus respectivas respuestas. ¿Vamos?

¿Es el WiFi una tecnolgía IoT?

"Si y no", asegura Tombo, explicando que "al principio no lo era y después sí, porque históricamente entre el año 2000 y 2005  WiFi solo era soportado por las PC, no era apto para “embedded”. Entre 2005 y 2010, con el surgimiento de los smartphones con WiFi, se popularizó como una tecnología de alta velocidad y bajo alcance; y del 2010 en adelante tenemos arquitecturas para hobbystas y experimentadores como Arduino, Raspberry Pi, Edison, etc, que empezó a permitir el desarrollo de pequeños equipos conectados a la red WiFi, alimentados a batería con cierta duración, etc".

En esta línea, sostuvo que "es una tecnología que está medio al borde. Está dentro de la nube de IoT pero es más para un enlace local".  En tanto, el Gerente Comercial IoT de Arsat sostuvo que "el foco hoy está puesto en las redes LPWAN que permiten conectar dispositivos a 5, 10, 15 kilómetros de distancia de la base, pero consumiendo muy poca energía, transmitiendo paquetes muy pocas veces por día, con baterías de larga duración, etc"." Además, son las que ofrecen la máxima distancia entre el dispositivo - el nodo - y la radiobase, con el mínimo consumo de energía", aclaró Tombo.

¿Es recomendable hacer, hoy 2021, proyectos con LoRaWAN para larga distancia o hay otra tecnología nueva o en desarrollo para implementar?

Tomando nuevamente la palabra, Tombo indicó que "la cobertura de LoRaWAN la puede expandir uno mismo, la puede expandir una empresa que nos de la cobertura, el servicio orientado a nuestra aplicación. Hoy entre LoRaWAN y SixFox , y las que dan las celulares, apostar a LoRaWANLoraWan es una apuesta bastante segura". No obstante, agregó que "por supuesto que hay que buscar el parthner apropiado, hay que asegurnos que tengamos cobertura o  hay que crear la nuestra propia".

"No hay que reinventar la rueda", sentenció.

Tombo reveló: "Yo lo que veo mucho en el ambito emprendedor es que hay gente que dice “che que linda tecnología” y empieza a explorarla, y en realidad el valor esta en construir la aplicacion, en buscar el producto (sea nacional o importado)". 

En esta línea, continúo: "¿Aveces hay que diseñar? Si, ¿Aveces hay que fabricar? Si,  pero no arrancar desde el punto hobbysta porque no se llega mas a la solución. Nos quedamos jugando con la tecnología". Por esto, Tombo recomendó que primero "hay que tratar de integrar y solamente ponerse a desarrollar si no hay en el mercado mundial un producto como el que estamos buscando". 

"Poner mucho foco en las plataformas, en la aplicación y en la escala general de todo el servicio". 

Por su parte, el CEO de AdaptIO explicó: “Depende de tu aplicación, no depende de la tecnología, depende de tu aplicación que es lo que puedas hacer en un momento. Sin duda, todas van a ser parte de un ecosistema osea que si vos pones algo no se te va a deprecar. No porque esto tiene ya un ciclo de vida bastante largo por delante. Por eso a esto lo tenés que analizar con tu solución, con tu problema, para ver que tipo de redes IOT responde mejor: depende la disstancia, el ancho de banda que necesites, el costo, entre otras". 

¿Hay alguna forma sistemática de encontrar valor en la utilización de IoT? 

Al respecto, Santiago Tamagno sostuvo que "estamos en la instancia en donde la tecnología más o menos está resuelta, lo que falta ahora es transitar el camino inverso del caso de uso a la tecnología, para encontrar como esta el retorno de la inversion de IOT para poder determinar si el uso de IOT es o no es eficiente para lo solución". 

"Coincido con Fabio en que hoy el 'collar no es mas caro que el perro', pero nos sigue costando encontrar sistemáticamente el valor del caso de uso. Tenemos algunas estrategias en encontrar cuánto podes ahorar con decisiones tomadas a partir de datos, generados en IOT, pero sigue siendo complejo encontrar una forma sistemática". 

En tanto, Griorgjev precisó: "El tema es que no hay que caer en la moda. Yo trabajo mucho en lo que es el ecosistema emprendedor a nivel nacional e internacional, y te das cuenta que hay moda. Las modas que te dicen “si tu emprendimiento no termina con inteligencia artificial, blockchain o IOT, parece que no vas a conseguir inversiones”. Y no es así. Realmente tenés que partir del problema no del mundo de la solución". 

"Que algo pueda ser hecho no significa que deba ser hecho", aseguró el CEO de AdaptIO.

Y siguió: "IOT no es para todo, hay cosas que se solucionan de una forma mucho más simple que haciendo esta sobreingenería. La forma de encontrar valor en IOT es encontrar el valor en una solución, a una cuestión que está en el dominio del problema. No al revés. Veo muchos emprendedores que tienen una hermosa solución en busca de un problema y es justo al revés".