Volver al sitio

La transformación interna en empresas, el primer paso para una Innovación Abierta exitosa

El desafío que enfrentan las empresas para transformarse y cómo abordarlos, desde la mirada de una experta. Un programa pensado para compañías que buscan ser más ágiles, eficientes y creativas.

· Empresas,Innovación Abierta,Innovación

María Jimena Caro | Innovación Abierta

¿Qué significa la transformación interna en empresas? Muchas son las compañías que en la actualidad dudan y tienen miedo de avanzar en el camino de la innovación y la transformación, pero lo cierto es que aquellas empresas que deciden reinventarse de adentro hacia afuera son las que más crecen.

Hoy por hoy hay que entender que la innovación ya no es una invitación sino una necesidad. Es trascendental comenzar a cambiar la mirada empresarial estructurada para poder seguir dando pasos certeros en un mundo que está en constante cambio y transformación y que nos obliga a responder según sus nuevas reglas de juego.

Si estás decidido a dejar esa zona de confort, te invitamos a introducirte en este fascinante mundo de la transformación interna en empresas para convertirte en una compañía ágil, eficiente y creativa.

Para saber más sobre cómo se trabaja la innovación desde una Company Builder, posicionada en el mercado de la Transformación Digital, te invitamos a leer esta nota:

Los desafíos de la Innovación Abierta: un proceso sólo para valientes

El contexto actual es volátil, incierto, cambiante y ambiguo, requiriendo otra flexibilidad y adaptación para seguir siendo competitivos y liderar la industria. Vincularse con equipos de emprendedores acerca y potencia la innovación, la adopción de las técnicas organizativas y tecnologías aceleradoras facilitan y promueven la permeabilidad de ésta.

Las primeras iniciativas de Innovación Abierta y relacionamiento con equipos emprendedores y startups evidenciaron la necesidad de correr procesos de transformación interna en empresas para acelerar la permeabilidad de la Innovación Abierta.

El desafío es poder hacer dialogar la flexibilidad y velocidad de los emprendedores en estructuras más grandes y tradicionales, que requieren que se hable el mismo idioma de agilidad, de exponencialidad. 

También las culturas organizacionales que hoy funcionan y son exitosas resienten lo que las interpela y propone nuevas formas de hacer las cosas, el liderazgo de la compañía debe acompañar estas iniciativas y los equipos de Innovación interna, si es que están, también.

En esta línea, las organizaciones se enfrentan al hecho de que cada vez que intentan innovar o transformarse, su sistema inmunológico (desde empleados expertos hasta procesos rígidos) ataca e impide, de una u otra manera, llevar a cabo la transformación deseada. Este sistema inmunológico corporativo se desenvuelve de esta forma por una buena razón: las organizaciones establecidas usualmente tienen un negocio que funciona, lo que es importante mantener. No obstante, en la mayoría de los casos, conduce a tenerle miedo a innovar y a todos estos sanos y nuevos procesos que pueden traer agilidad, mejora y exponencialidad al negocio.

Otro desafío es la alineación de expectativas para todas las partes involucradas, es decir, hacer una gestión de las ansiedades en pos de beneficios mutuos que no solo son nuevos negocios o beneficios monetarios, sino también el cambio cultural que propicia.

Transformación Interna en Empresas

A partir de la experiencia trabajando con empresas de la región, validamos nuestro programa de transformación interna. En la primera etapa del proceso de Innovación Abierta trabajamos con los equipos internos adoptando metodologías ágiles, lean startup, pensamiento de diseño, entre otros, para escalar sobre aprendizaje validado.

broken image

Además, llevamos adelante la formación de equipos interdisciplinarios con sus roles ágiles organizados en objetivos a corto plazo o sprints de trabajo, pero con revisión constante para ajustar a lo que mejor resulte, equivocarse rápidamente y capitalizar el aprendizaje.

Nuestro programa de Innovación Abierta, lejos de lo que se presupone, no intenta aniquilar el sistema inmunológico corporativo, sino que, en cambio, busca gestionar las tensiones generadas para poder iniciar el proceso de transformación tan deseado y buscado.

¿Te animás a innovar?

Nuestros programas pueden desarrollarse de manera remota 100% y utilizan herramientas basadas en la nube muy fáciles de adoptar.

Si querés comenzar este comprometido camino a la transformación interna, lo primero es identificar la necesidad de innovar, de ser más productivos y eficientes en esta nueva normalidad.

Es importante contar con apoyo del equipo responsable de innovación o nuevos negocios de la organización y también del directorio, luego con el equipo de Incutex podemos evaluar el estado de adopción de las metodologías para tener un punto de partida y acompañar codo a codo la transformación.