Volver al sitio

 

Consultorías, la mano amiga que tu emprendimiento necesita para salir al mundo

¿Sos nuevo en el mundo emprendedor?¿Te invaden mil dudas sobre cómo empezar? No hay nada que un encuentro 1-1 con personalidades destacadas del sector, y con muchísima experiencia, no solucione.

· startup,Emprendimientos,mentores,Startups

El background de grandes emprendedores, al alcance de la mano. Este espacio de mentorías “genera un auténtico intercambio entre mentor y emprendedor, donde el mentor tiene la posibilidad de escuchar ideas frescas cargadas de entusiasmo y el emprendedor se nutre de la experiencia y sabiduría de alguien que estuvo en el mismo camino”, aseguró Juan Hernández, CEO de Capsule, quien tuvo una mentoría con Juan Santiago, presidente de Incutex, y donó al Banco de Alimentos de Córdoba.

Los emprendedores en el centro de la historia

Todo empezó a raíz del creciente interés de los emprendedores del ecosistema en generar espacios de consulta con el equipo de Incutex, entre ellos, el presidente Juan Santiago y el director Walter Abrigo, en el que podrían presentar sus problemas y evacuar sus dudas a partir de un diálogo 1-1.

En este marco, diseñamos y pusimos en marcha un experimento con el objetivo de beneficiar tanto a los emprendedores como a organizaciones locales, el cual nos llevó verdaderamente a validar el interés que había en la comunidad por este espacio. De esa instancia de experimentación surgió el actual programa de consultorías.

“Nos apalancamos en un experto de Incutex, Zenrise, una de nuestras startups invertidas, como motor de pago y organizador de estos espacios. A partir de eso, los emprendedores comenzaron a solicitar las mentorías”, precisó María Jimena Caro, responsable de Innovación Abierta en Incutex.
 

Un programa amigo

Agregar valor. Esa fue la motivación de este programa de consultorías cuya esencia radica exclusivamente en ser una mano amiga para aquellas startups o emprendedores que no responden a la tesis de inversión de Incutex, para que, aún así, puedan acceder a un encuentro de 1-1 con el mentor que ellos elijan.

“Es un programa excelente porque se plantean objetivos y temas puntuales a tratar en el encuentro. Por ende te vas con conclusiones, reflexiones y respuestas acerca de lo que necesitabas consultar puntualmente”, indicó Matías Tossen, director de eKeepOIT.

Tossen participó de una mentoría también de la mano de Santiago y aportó al Banco de Alimentos Córdoba. “Nos ayudó a pensar nuestra estructura de base, si bien fuimos con la expectativa de tocar temas más avanzados, (como inversión, monetización, etc) debimos retroceder para revisar nuestro núcleo como emprendimiento. Por ende fue más enriquecedor, visualizamos cuestiones que no percibíamos a simple vista y nos hizo dar cuenta de la importancia de ciertas cuestiones a la hora de crecer con mejores cimientos”, explicó el emprendedor.

“Estas conversaciones son importantes para frenar y mirar un poco el camino que se viene realizando, reflexionar con alguien que mira desde afuera, con otra cabeza, conocimientos y experiencia. Además, ayudan a entender el porqué de algunas cuestiones y a no sentirte tan solo en un camino que a veces suele serlo”, remarcó Tossen.

broken image

Junto al ánimo de generar un espacio 1-1 que sea de valor para la comunidad, Incutex diseñó la experiencia para que el beneficiario final no sea para la Company Builder sino que el 100% del aporte sea destinado a diferentes organizaciones benéficas. En base a este enunciado, el monto que se invita a aportar, por hora de mentoría, es lo que equivale alimentar a un comedor por un día, según el Banco de Alimentos.

En esta línea, Gonzalo Mendiara, CEO de Aybrand, resaltó la “esencia colaborativa que hay en todas las partes que se involucran en el proceso”, “(...) lo que pagas por la consultoría es un aporte colaborativo a causas que lo necesitan y retroalimentan el ecosistema colaborativo empresarial, esto nos hizo sentir parte del combustible del programa”.

“La visión y opinión externa de experiencia fue muy importante y queremos recurrir a la consulta cada vez que lo necesitemos, porque entendimos que en el programa de mentoreo y consultoría están muchas de las respuestas que necesitamos en momentos de poca claridad y desconocimiento”, aseguró Mendiara.

Cómo te puede ayudar una consultoría, en palabras de cuatro emprendedores

  • “Acorta tiempos y distancias en la curva de crecimiento, te ayuda a encontrar las respuestas antes de tiempo” - Gonzalo Mendiara.
  • “Te sirve, como empresa, para repensar cosas profundas que el día a día no te permite hacerlo en muchas ocasiones, y por otro lado porque contribuís a una ONG que tanto necesitan para poder seguir funcionando y cumpliendo un rol importante en la sociedad” - Matías Tossen.
  • “Me impresionó que el mentor identificó cuáles son nuestros principales puntos débiles en tan sólo una sola hora. Luego me dio algunas recomendaciones importantes” - Sergio J. 
  • “Creo que este tipo de mentorías son fundamentales en cualquier etapa que atraviese la startup, y sobre todo en los inicios para sentar bases sólidas, ahorrar tiempo, dinero y algunos tropiezos” - Juan Hernández.

Paso a paso: ¿Cómo funciona?

Se trata de un espacio para conectar grandes ideas con asesores y mentores que puedan ayudarte y guiarte para que tu emprendimiento salga al mundo. Podrás seleccionar a un experto del ecosistema emprendedor como consultor de tu proyecto, mientras que tu aporte será dirigido a las diferentes organizaciones benéficas.

1- Conectá con un experto: Seleccioná el perfil con quien quieras realizar la consultoría de acuerdo a tus necesidades.

2- Realizá tu contribución: El aporte estará dirigido en tu nombre a una de estas cuatro organizaciones locales que elijas:

  • Fundación Banco de Alimentos: Cuya misión es contribuir a reducir el hambre mediante el recupero de alimentos, además de educar sobre una alimentación saludable en la ciudad de Córdoba y alrededores.
  • Junior Achievment Córdooba: Cuya misión es inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito, promoviendo el espíritu emprendedor, valores, habilidades y educación económica.
  • Ecosistema Emprendedor Córdoba: Cuya misión es potenciar la cultura emprendedora a través del trabajo colaborativo entre instituciones públicas, privadas y ONGs.
  • Asetec: Cuya misión es desarrollar el emprendedorismo en todas sus instancias, y en todos los entornos posibles, relacionados con proyectos de base tecnológica.

3- Agendá tu consulta: Coordiná la agenda del experto y reservá día y horario disponible.

Para más información, envía un mail a info@incutex.com.ar