Volver al sitio

 

Wilab, la startup cordobesa que busca conquistar el Reino Unido

 

Wilab quedó dentro de las 10 finalistas del proyecto "Scale-up UK 2021”. Aún queda el tramo final en marzo, dónde sólo dos startups quedarán seleccionadas. De qué se trata su propuesta de valor.

· startup,Startups,Ecosistema

De Córdoba a Reino Unido, sin escalas. La cordobesa Wilab es una de las cinco startups argentinas de base tecnológica, que fueron seleccionadas de un total de 50, para participar del "Scale up UK Pitch Day", la última etapa del programa "Scale-up UK 2021”, un proyecto lanzado por el gobierno británico, junto a Wayra -el hub de innovación y venture capital de Movistar-.

Wilab fue invertida por Incutex y fue fundada por Tomás Achával (34), actual CEO, Javier Roberts (27), quien se desempeña como CTO y Emeric Ureel (34), CFO de Wilab.

“Cuando nos anunciaron como finalistas fue un impulso grande para todo el equipo. La verdadera validación de un producto siempre la terminan dando los clientes, pero ser seleccionados por el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido y por Wayra, con quienes ya veníamos trabajando hace un tiempo, es un pequeño ego booster”, describió Emeric Ureel, CFO de Wilab, a Incutex.

El objetivo de la empresa es simplificar la industria de telecomunicaciones, ya que ofrece monitoreo de energía de las antenas sin despliegue de hardware. Por esta razón, desarrollaron una plataforma en la nube que permite visualizar datos de la red en tiempo real y nuclea todos los dispositivos de diferentes proveedores. La aplicación predice incidentes, automatiza soluciones alternativas y ayuda a generar ofertas personalizadas para cada cliente.

"Gestionamos la información de los diferentes equipos que tienen las empresas de telecomunicaciones a través de un sistema de inteligencia artificial", explicó Achával.

En el mes de marzo, Wilab deberá exponer sus planes de expansión y los motivos por los que consideran que el Reino Unido es el mercado ideal para dar los siguientes pasos, y poder ser una de las dos seleccionadas para llegar al "Scale up Soft landing".

Ureel precisó que “a los dos ganadores se les da apoyo económico para llevar a cabo su desembarco en el Reino Unido y en conjunto con el Departamento de Comercio Internacional y Wayra se arma una agenda personalizada para hacer networking con VC’s locales y potenciales clientes del negocio”.

Desembarcar en Europa: Reino Unido, el ideal de Wilab

“El mercado de Operadores de redes móviles, que son nuestros principales clientes, es un mercado muy concentrado, dominado por grandes jugadores que tienen sus HQ en EEUU, Europa y algunos países asiáticos. En esa sintonía, decidimos desembarcar en Europa, donde ya estamos trabajando con empresas noruegas”, explicó Ureel, quien además, indicó que “el Reino Unido es un lugar ideal por la calidad de su ecosistema emprendedor (es el país con más unicornios en Europa y el tercero en el mundo, después de EEUU y China), y por albergar los HQ de gigantes de las telecomunicaciones como Vodafone y BT”.

Pese a la gran oportunidad que significaría quedar entre los dos seleccionados y abrirse paso en Reino Unidos, Wilab sigue avanzando por otros frentes. “Actualmente estamos en negociaciones avanzadas con varios potenciales clientes en LATAM, definiendo los alcances de trials en sus operaciones. También estamos trabajando en conjunto con una empresa noruega con operaciones en África y el sudeste asiático; y más recientemente con un gigante asiático, con operaciones en ese continente y en Oceanía”, detalló Ureel. .

Las otras cuatro startups argentinas seleccionadas

  • Aptugo: una herramienta de desarrollo de software aumentado que sustituye al anticuado editor de texto por un entorno visual inteligente y optimizado.
  • CamOnApp: Es una empresa de tecnología inmersiva que ofrece soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Mixta.
  • Egg Educatio: Esta propuesta transforma las experiencias de aprendizaje aplicando la ciencia de la cooperación a través del software como servicio (SaaS).
  • Uali drones: La empresa tiene cuatro modelos de negocios, según el uso del drone: para mantenimiento, monitoreo, asistencia o control. Uali tiene una flota de vehículos autónomos aéreos, terrestres y acuáticos.

Sobre el programa británico

La iniciativa busca identificar y apoyar a las scale-ups del sector tecnológico del sur de América latina que tengan como objetivo escalar sus operaciones en Europa, específicamente en el mercado de Reino Unido.

En una primera etapa, se generó un informe denominado "Scale up UK Lookbook", a partir del mapeo de 50 "scale-ups" -empresas medianas y pequeñas con potencial de internacionalización que tengan operaciones en al menos dos países- de la Argentina, Chile y Uruguay; de las cuales, 19 resultaron argentinas.

Luego, en una segunda etapa, 10 startups fueron elegidas del total de 50 para participar del "Scale up UK Pitch Day", entre ellas Wilab.

Finalmente, en marzo próximo, se seleccionarán tan sólo dos startups de estas 10, las cuáles llegarán a la etapa final: "Scale up Soft landing". Las seleccionadas viajarán al Reino Unido con dos agendas de negocios especializada (una de ellas liderada por Wayra UK), reuniones con especialistas del gobierno británico, y una agenda de negocios complementaria liderada por Wayra UK.