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Cómo validar la idea de una startup y evitar el fracaso

Una invitación para desenamorarte de la solución y enamorarte del problema. ¿Por qué es importante validar? ¿Qué cosas debo tener en cuenta?

· Idea,startup,Startups,Emprendimientos

“8 de cada 10 empresas, startups, no subsisten más de 2 años de vida”. Con esa fuerte afirmación comenzó la primera #IncuCharla del año, organizada por Incutex y el Centro de Validación. Así, se dio inicio a un encuentro que se centró en el concepto de la validación como un proceso y que permitió reflexionar sobre las razones por las cuales fracasan las startups para luego adentrarnos en la búsqueda de respuestas y soluciones -para nada mágicas- en el proceso de validación. Pero, ¿Cómo validar la idea de tu startup?

Antes de profundizar sobre el tema, Juan J. Weibel, coordinador del Startup Weekend Córdoba, explicó que “el proceso de validación debe ser constante”, y que “tiene que estar presente al largar un nuevo producto, para abrir un nuevo mercado, para sumar un cliente, un nicho, un socio, lo que fuera”.

“Todo se puede y se debe validar”, aseguró Weibel.

La charla completa, acá:

6 razones de por qué fracasan las startups

Emanuel Estrugo Chacur, excoordinador del Ecosistema Emprendedor Córdoba, presentó un informe realizado por la consultora estadounidense CB Insights, en el que se detallan 20 razones por las cuáles las startups fallan y mueren.

¿Una pista? La mayoría es consecuencia de no validar la idea de tu startup. Entre ellas, se encuentran estas seis:

  • El 42% fracasan porque no existe la necesidad, a la que brindan solución, en el mercado o el mercado no está interesado en pagar para satisfacer esa necesidad. No se resuelven problemas del mercado, sino que se emprende desde la solución a algo. 
  • El 29% de las startups que fracasan lo hacen por quedarse sin dinero: “El dinero y el tiempo son finitos y deben asignarse con prudencia. En muchas ocasiones, se da por malas planificaciones  y por no encontrar el encaje adecuado entre producto y mercado + los pivotes o iteraciones mal realizadas.
  • El 23% de las startups fracasan por contar con el equipo equivocado y/o el socio incorrecto.
  • El 19% de las startups son vencidas por la competencia.
  • El 18% de las startups no definen estrategias de precios. Principalmente se da por la falta de definición de costos (fijos y variables).
  • El 17% crean productos que no son amigables con los usuarios/cliente: “No van a suceder cosas buenas cuando ignoras lo que un usuario quiere y necesita, ya sea de forma consciente o accidental”.

Lee el informe completo, en este link.

La solución, salir a validar

Ambos emprendedores sostuvieron que “no hay respuestas mágicas” para evitar que una startup fracase, no obstante, creen que la validación es una de las claves para que esto no suceda y remarcaron enfáticamente la importancia de validar la idea de tu startup.

“La validación es el proceso mediante el cual se reúne evidencia y se logra un aprendizaje sobre ideas de negocio a través de la experimentación y lograr así tomar decisiones más rápidas, con menor riesgo y con más información”, explicó Weibel para dar paso a las 4 etapas del proceso de validación:

  1. Modelar
  2. Validar
  3. Registrar
  4. Decidir

Chacur aseguró que “este proceso es válido para un emprendedor o un equipo emprendedor que está en etapa de idea; emprendedores o startups que están en marcha y para empresas u organizaciones que necesitan validar procesos”.

En esta línea, Weibel explicó en detalle el modelo de Canvas del Centro de Validación, para luego plantear los tres pasos claves en el proceso de validar:

  1. Paso 1: Definir el enfoque ¿Qué necesitamos validar?

  2. Paso 2: Identificamos, mapeamos y elegimos los supuestos más riesgosos.

  3. Paso 3: Elegir y diseñar los experimentos más pertinentes para probar los supuestos.

“En el caso de que la validación sea negativa, podemos iterar o pivotear”, en cambio, “si la validación fue positiva, tendremos que seguir con otro supuesto, siempre habrá cosas para validar. Esto debe ser un proceso continuo en el emprendimiento o empresa”, puntualizó Weibel.

Al respecto, Chacur resaltó que “todos los emprendimientos nacen de ideas que son soluciones a algo y se enfocan en la solución”. A raíz de esto, el Centro de Validación invita a desenamorarse de la solución y enamorarse del problema. En otras palabras, a validar la idea de tu startup.

¿Qué es el Centro de Validación?

Un grupo de profesionales, creado por sus actuales coordinadores, Lic. Emanuel Estrugo Chacur y Juan José Weibel, que se dedican a la enseñanza de herramientas y metodologías ágiles, para que las organizaciones y/o emprendedores puedan validar ideas, procesos o partes de un negocio.