Volver al sitio

Cuáles son los instrumentos legales para las startups

Te contamos los aspectos legales relacionados con las startups. Qué son los SAFE, FAST, Stock Options y el MOU.

Gabriel Florensa, Mentor de emprendedores

Hay documentos que legitiman la incorporación de socios de distinta índole en las startups. Se trata de documentos actualizados y desarrollados por distintas organizaciones en USA, donde el ecosistema emprendedor se nutre de ellos desde hace muchos años, además, continuamente los van actualizando.

Para poder profundizar sobre el tema, le pedí a un amigo y mi asesor legal en estos aspectos con startups, Franco Giandana, quien me ayudó a redactar las implicancias de cada documento en la relación. Los documentos mencionados son: SAFE, FAST, Stock Options y MOU.

SAFE

Este nombre es un acrónimo para “Simple Agreement for Future Equity” y se trata básicamente de un instrumento que busca facilitar el potencial ingreso de inversiones en instancias tempranas a la startup. El SAFE, fue diseñado por la aceleradora Y Combinator como un mecanismo ágil, fácil de implementar, flexible y, en cierta manera, estandarizado, lo cual reduce los posibles roces que existen en toda negociación.

Este instrumento presenta ciertas ventajas considerables en el ámbito de las startup en comparación con otros instrumentos que se utilizan en inversiones de empresas con modelos más tradicionales.

  • Valuación: En primer lugar, en el SAFE no es necesario que la startup indique una valuación de su empresa (lo cual, como se explicó en el artículo previo a este, esto es difícil de hacer debido a que las startups no suelen contar con activos tangibles), ya que este documento no supone la conversión de la inversión en Equity de inmediato, sino que al postergar dicha conversión hasta que ocurra el “evento de conversión” (momento en el cual efectivamente la inversión se transforma en Equity). La necesidad de especificar la valuación de la startup también se posterga. De esto surge también la premisa de que el inversor no conoce en un primer momento cuantas acciones finalmente obtendrá de su inversión, ya que al no conocer la valuación contra la cual calcular su inversión, este dato también queda relegado al momento de conversión en el futuro. 
  • Beneficios: El inversor recibe una serie de beneficios en el SAFE que lo motivan a invertir, ya que al acordar tempranamente su ingreso a la startup, esta suele concederle ventajas, ya sean estos descuentos en la valuación en la futura ronda de inversión (que puede estipularse como “evento de conversión”), y/o un piso (valor máximo) en dicha valuación para que llegado el momento de convertir su inversión en Equity, obtenga mejores condiciones que los otros potenciales inversores que consideren ingresar a la startup. 
  • No contiene tasa de interés: En comparación a un típico instrumento de nota convertible o mutuo convertible, el SAFE no es un instrumento de deuda y por ende no indexa intereses por el monto invertido entre el tiempo que este ingresa a las cajas de la startup, y el momento en que efectivamente dicho monto se transforma en Equity. El evento de conversión, podrá estar comúnmente asociado a la celebración de una ronda de inversión posterior, aunque se pueden acordar otros momentos o condiciones en las cuales se produce la transformación de la inversión, que dejará de ser una deuda de la startup en términos monetarios con el inversor, para pasar a ser Equity en titularidad de quien ha apostado tempranamente en el modelo de negocios y en el equipo de la startup. 

FAST

Otro documento típico del ecosistema que se utiliza para permitir, a cambio de Equity, el ingreso de asesores en el negocio (advisors) a la startup. El FAST (Acrónimo de Founder-Advisor Standard Template), es un documento desarrollado por el Founder Institute a los fines de nuevamente facilitarle a las startups la incorporación de asesores a su equipo.

Es necesario remarcar que la figura del asesor en los startup es común y gana popularidad mientras el ecosistema se desarrolla. Estos mentores o asesores, son personas experimentadas en el ámbito de los negocios, que ingresan a la startup a los fines de acompañar el desarrollo del negocio, proponer cambios, realizar sugerencias y en algunos casos, acompañar en reuniones, acercar potenciales inversores, clientes, asociados y/u organismos públicos de financiamiento, apoyo al emprendedor, desarrollo, etc.

Uno de los principales motivos por el cual el FAST fue desarrollado es el de guiar a los fundadores de las startups en relación a cuanto Equity deberían ceder para lograr el ingreso de un asesor. Este punto es fundamental, ya que si bien podemos entender que una startup puede decidir cuánto Equity está dispuesto a transferir en favor de una persona experimentada para que los acompañe en el desarrollo del negocio, existen ciertos parámetros que sirven para decidir cuánto es adecuado disponer para esto, y como negociar dicho Equity en relación al compromiso que se puede esperar del asesor.

Si una startup decide instrumentar un acuerdo por el cual un asesor pasa a formar parte del equipo de la empresa a cambio de cierto porcentaje en el capital social, la cantidad de puntos a acordar serían múltiples, primero en virtud de la calidad del nuevo socio asesor, en segundo lugar, en relación a la naturaleza de su aporte, comprendiendo el tiempo y la posibilidad de conseguir resultados positivos, etc.

Tanto el FAST como el SAFE, estandariza la discusión para reducir los puntos de conflictos en la negociación y, de esta manera, resolver un conflicto que siendo real en el mundo emprendedor, demandaba una respuesta simplificadora.

La cantidad de Equity que se suele ceder en favor del asesor será menor mientras más avanzada y consolidada se encuentre la empresa y su modelo de negocios. Así, para una startup que se encuentra recién en el estadio más inicial, la importancia de un asesor es mayor y por ende, el Equity al que se debe renunciar también es mayor. De igual manera, si el asesor sólo se expedirá en cuestiones estratégicas del desarrollo del modelo de negocios, la cantidad a transferir es también menor a que si el asesor se compromete a acordar reuniones, realizar tareas de contratación de personal, etc.

En concreto, las cantidades se encuentren dentro del rango del 0,10% para empresas en crecimiento, hasta el 2%, en empresas donde el asesor asuma un compromiso mayor ejecutando algunas de las tareas que ya hemos descrito previamente. Estos porcentajes son meramente de guía, aunque las partes gozan de autonomía para negociar libremente acuerdos, permitiendo definir los porcentajes que crean más adecuados.

Stocks Option:

Un Stocks Option es un mecanismo de remuneración en Equity para directivos, empleados y/o proveedores de la empresa en caso de que se cumplan ciertas condiciones. Es común que las Stocks Option se reserven para quienes ejercen roles de dirección o liderazgo dentro de las empresas, aunque también es posible hacerlo extensivo a un conjunto más amplios de empleados.

El Stocks Option es un acuerdo mediante el cual, un beneficiario (por ejemplo, un empleado estratégico) recibe una “call option” o opción de compra de cierta cantidad de acciones de la startup a un precio fijo, la cual podrá ejecutar cuando se cumplan las condiciones que se establezcan en el plan. La Stocks Option debe planificarse para poder perseguir los objetivos de desarrollo de la startup. Existen diferentes elementos que pueden configurarse para poder diseñar el plan que mejor se ajuste, pero principalmente se basan en la permanencia del beneficiario en la empresa durante un cierto periodo de tiempo, el cumplimiento de algún objetivo en particular, la obtención de ciertos resultados económicos o el ingreso de nuevas inversiones o un conjunto de estas.

A diferencia de los dos instrumentos presentados anteriormente, no existe un documento “standard” de Stocks Option que las startups puedan utilizar. En su particularidad, la Stocks Option suele funcionar de la siguiente manera. A través de un aumento de capital, la sociedad emite nuevas acciones sociales que son adquiridas por los beneficiarios a un precio fijo acordado en el Stock Options plan. Existe entonces, el desafío de desarrollar un plan que sea al mismo tiempo constructivo para la empresa como para aquellos a los que está destinado. Si el Stocks Option está bien diseñado, los beneficiarios podrán, en ocasión de ejercitar su opción de compra, vender a mejor precio las acciones adquiridas o participar del capital social en calidad de socios, o aumentar su porcentaje de Equity.

Este mecanismo es muy útil en el ecosistema emprendedor por que facilita, una vez más, el ingreso de recursos humanos necesarios y estratégicos en una instancia en que la valuación, los ingresos o el desarrollo en general de la startup no lo permitirían. Esto permite el desarrollo creativo de estrategias de consolidación de equipo de trabajo en un equilibrio lógico entre el esfuerzo personal que se destina en la construcción de la empresa y los beneficios que de ello se desprenden.

MoU:

Para finalizar abordaremos un tema esencial para la vida de la startups, que si bien puede tener lugar cronológicamente antes de que cualquiera de los tres mecanismos ya mencionados, ponemos al final para destacar su importancia. El “Memorandum of Understanding”, “MoU” o “Carta de Entendimiento”, es un acuerdo documentado entre dos o más partes que, si bien no es legalmente exigible, incorpora una descripción inicial de la estructura de la empresa y de los procesos que deben ejecutarse a los fines de constituir la sociedad y empezar a dar los primeros pasos como startup.

Este documento es importante por que permite ordenar los recursos existentes de la empresa, establecer los aportes que cada uno realizará, la distribución de las tareas, los costos necesarios a cubrir, y demás elementos a considerar al inicio.

Con un MoU bien redactado, las partes conocen incluso antes de constituir la sociedad como van a establecerse las relaciones internas de la empresa y cuales son los roles de cada uno, como también, el proceso por el cual ingresaran potenciales inversores, la cantidad de Equity que están dispuestos a ceder, etc. De esta manera, los socios evitan roces futuros y/o pérdidas de recursos y tiempo en acordar cuestiones operativas fundamentales para la empresa, y pueden concentrarse en realizar sus tareas y lograr el crecimiento.

Todo MoU tiene que contener una estructura ordenada que permita su interpretación, y puede verse tanto como un plan cronológico a cumplir, como un set de instrucciones internas que deben ser delineadas.

Emprender supone un conjunto de desafíos para los cuales los fundadores deben prepararse. Si bien una gran parte del éxito puede ocurrir debido al desarrollo minucioso del modelo de negocios y su constante evolución, conocer aspectos básicos relacionados a la instrumentación de inversiones o a la incorporación de actores estratégicos en la empresa puede acelerar la llegada de resultados beneficiosos.

Si bien esta descripción hace hincapié en algunos de los esenciales vehículos de instrumentación de acuerdos para startups, debemos decir que quedan otros por tratar para cada caso en particular.

Debemos tener presente que el ecosistema emprendedor se ve fuertemente reforzado por la interacción multidisciplinaria de conocimientos y que será necesario realizar una correcta gestión de aspectos jurídicos tanto como, contables, de management, marketing, etc, para poder navegar las aguas que conducen al crecimiento de los proyectos.

Para finalizar, invitamos a los emprendedores a estudiar o consultar los posibles desenlaces de las situaciones que se les presentan, ya sea en un estadio inicial o en instancias de crecimiento. Por nuestra parte, una vez más, alentamos a las startups a explorar alternativas que potencien sus equipos y sus recursos.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar