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¿En qué parte de la matriz está tu startup?

Pablo Manzano

21 de agosto de 2020

¿Cómo funciona la matriz crecimiento - ganancia en la vida de una startup?

Cuadrante death o muerte

El cuadrante inferior izquierdo es donde no deseamos encontrarnos. No queremos que nuestra startup pierda dinero y tenga un bajo crecimiento en ventas. Es una señal segura de que aún no se logró el product market fit.

Cuadrante rocket o cohete

El cuadrante superior izquierdo es donde las startups más prometedoras comienzan su viaje. Se puede perder dinero pero solo por las razones correctas: consumir o quemar dinero para crecer rápido. En retrospectiva, este enfoque permite obtener una ventaja temprana sobre nuestros competidores.

Cuadrante bread winner o generadora de nuestro pan de cada día

Cuadrante inferior derecho. A medida que maduran las startups, las prioridades cambian. El crecimiento sigue siendo importante, pero los inversores y analistas se centran cada vez más en ver un camino hacia la rentabilidad. Así que reducimos gastos, apretamos los cinturones y pedimos a los empleados que hagan más con menos.

Cuadrante de magia

Si bien no es fácil lograr una alta rentabilidad y un alto crecimiento al mismo tiempo, hay una manera de entrar en ese escurridizo cuadrante superior derecho de la tabla: la innovación continua. Al desarrollar nuevas líneas de productos y encontrar nuevas formas de brindar beneficios reales a los clientes, es posible mantener altas ganancias a la vez que se amplía la participación en el mercado y se mantiene el crecimiento.

La pregunta entre ponderar crecimiento y generar ingresos no tiene una única respuesta. Dependiendo de la industria y la etapa de la empresa, "éxito" equivale a proporciones muy diferentes. En última instancia, es importante recordar que a todos los inversores realmente les importa el flujo de caja que una empresa genera a lo largo de su vida. Es posible que no sea rentable ahora, pero es necesario que haya una ruta clara hacia la rentabilidad, idealmente en un futuro cercano ... no importa cuán revolucionaria sea su idea comercial.