Volver al sitio

Incutex: Cómo hacer innovación abierta y ser un éxito

El Ministerio de Producción de la Nación Argentina realizó una entrevista a Walter Abrigo y Jimena Caro. Cómo innovar desde Córdoba para toda la región.

· Innovación Abierta,Innovación,startup

En tiempos de Pandemia, la palabra innovación no deja de aparecer en los suplementos de Economía y Negocios. Pero, ¿qué es? ¿cómo se trabaja desde Córdoba y para toda la región?

Incutex nació en el año 2012 como un fondo de inversión que buscaba ayudar a los emprendimientos a crecer y desarrollarse. Walter Abrigo, Director General de Incutex, comentó durante una entrevista con el Ministerio de Producción de la Nación que comenzar con toda esta idea fue un verdadero desafío “fue un proceso durísimo”.

“Tuvimos que construir toda la base legal de la organización y bueno ese primer fondo logró captar a 12 inversores más y con el transcurso del tiempo invertiremos en 15 emprendimientos”, explicó Walter Abrigo.

Ampliación

Hoy pensar a Incutex solamente como una aceleradora es quedarse corto: el equipo creció significativamente en 8 años.

Se acercaron empresas que buscaban conocer más sobre Metodologías Ágiles y eso permitió hacer un primer enlace con gigantes empresariales como Telecom que buscaban ser más ágiles, hacer su transformación. Así surgió Corporate como unidad de negocios y tanto compañías como pymes podían buscar en Incutex un aliado para generar un verdadero cambio puertas adentro.

“Todo ese contenido va tomando forma y se generó una nueva unidad de negocios que es Incutex Academy que presenta todos esos contenidos, cómo hacer que una organización sea más ágil para vender, experimentar y para medir”, agrega Walter Abrigo.

Para el líder de la compañía todo esto es parte de una historia donde un paso previo fue dando origen al paso siguiente.

Propósito de Incutex

Jimena Caro, Innovación en Incutex, explica que el propósito específico hoy es desarrollar la región transformando los vínculos entre emprendedores, corporaciones, academia y estado, todo a través de la tecnología y la innovación.

“Las compañías tienen la visión que la innovación está en los emprendedores, entonces nos convocan a nosotros para lograr hablar ese mismo idioma. Buscan puentes para poder relacionarse con esa agilidad y flexibilidad”
Jimena Caro

Desde Incutex se observa que las Start Up necesitan de las corporaciones para poder crecer y apalancarse, logrando así un crecimiento más rápido. Por eso la relación de todo el ecosistema termina beneficiando a todos en el objetivo claro de desarrollarse.

Aprendizajes

En estos casi 10 años a puro desarrollo tanto Abrigo como Caro explican algunos de los aprendizajes que hicieron:

  • Las empresas o los que lideran tienen que estar convencidos de hacer algo distinto. Nosotros no salimos a vender esto, porque alguien manifiesta una necesidad, la vive la siente y sale a buscar.
  • Si no hay convencimiento los proyectos no continúan, todo esto toma un tiempo.
  • Y el otro punto importante es que es necesario hacer una transformación interna para luego hacer una transformación externa. Es como si el ADN de la organización intentara conservarse, entonces es como que ataca a cualquier cosa nueva. Por eso hay que ser prudente.
  • Uno no puede salir a imponer a una organización hay que aproximarse de a poco, mostrar los beneficios de gestionar de otra manera.

Agilidad

Incutex trabaja con lo que ofrece: Metodologías Ágiles. Así logró mantener un equipo compuesto por 10 personas y seguir creciendo a lo largo del tiempo.

Este último año abrieron sus experiencias, aprendizajes, procesos de selección a toda la comunidad para conseguir la integración de todos los componentes y además acercar a aquellos potenciales públicos que todavía no hicieron el click respecto a la transformación empresarial.

En ese sentido Incutex también trabaja como las Start Up que ayudan: pivotean, aprenden, reflexionan y vuelven a intentarlo. Esa flexibilidad es la que hoy le permitió seguir trabajando en medio de una Pandemia.