Volver al sitio

 

Manu Ginóbili dejó un mensaje de aliento a los emprendedores

 

El basquetbolista brindó una charla para Endeavor Argentina. Resaltó la importancia del esfuerzo, la resiliencia y el trabajo en equipo.

· Emprendimientos,Innovación

Manu Ginóbili paso por la última edición de la Experiencia Endeavor Virtual y dejó un par de “tips” para los emprendedores. ¿Qué dijo el basquetbolista?

Se podría resumir en: resiliencia, esfuerzo y trabajo en equipo. Además, sumó a todo eso una clave fundamental para el éxito en cualquier actividad que uno decida emprender: disciplina y la mentalidad de superación.

“Siempre pienso que uno de los conceptos que más me sirvieron para empujarme a mejorar fue aprender a tratarme bien. Es fundamental quererse a uno mismo, hablarse de la misma forma que le hablarías a tu mejor amigo”, expresó Ginóbili y agregó que durante su carrera como deportista tuvo “un millón de grises”.

En ese sentido, Ginóbili apuntó una idea sobre las derrotas: “Uno piensa que eso es lo peor que te puede pasar en la vida pero después pasa a ser una anécdota”.

Adaptación

El basquetbolista relató su experiencia cuando cambió de ligas y detalló cómo fueron sus procesos de adaptación en medio de esas transformaciones: “La adaptación fue gradual, tenía ambición, determinación y estaba en un gran momento físico y mental. El deseo de triunfar y absorber conceptos y aprendizajes para ganar, pensando también en mis compañeros”.

“En San antonio, mi rol era más verticalista. Con la selección fue un grupo de amigos que se juntaron, de la misma edad, que nos gustaba jugar juntos, nos conocíamos de chicos y no había lugar para luchas de egos, fue más natural y esa es una de las razones por las cuales se extendió tanto en el tiempo”, agregó.

Derrotas

Otra experiencia del deportista que puede servir de ejemplo para muchos emprendedores es la derrota del 2013. “Sentí que habría defraudado a todo el mundo. Pero, 1 año después, cuando me encontré frente al mismo rival, me di cuenta que no era el mismo de antes. No iba a ganarle al tiempo en base al enojo y la frustración. Ese tiempo me ayudó mucho”, indicó.

“Hoy veo lo que hizo el equipo nacional en el mundial en China y fue sentir que yo estaba con ellos en la cancha. No creo que las medallas sean necesarias. A veces tenés un Jordan en frente y no podés ganar y eso ya va más allá de vos. Lo importante es jugar con las reglas y comportarse como corresponde”, agregó sobre el éxito y el trabajo en equipo.
 

El futuro

A más de un año de haber colgado el traje de basquetbolista, Ginóbili relató que hoy es maestro full time junto a su mujer: “Lleva tiempo y paciencia, lo bueno es que siento que estuve preparando para algo así desde que me retiré. Lo disfruto tranquilo”.

Además, aprovechó el espacio para compartir su ayuda desde su lugar en Seamos Uno y cómo colabora a recaudar fondos para comprar unidades de alimento y de limpieza que se distribuyen a personas que más lo necesitan. “Me sumé porque creo que es algo distinto de lo que se viene viendo de ayuda social: la tecnología mezclada con el corazón”.

Por último, el jugador de los Spurs dejó su recomendación para los emprendedores: “Les diría que amen y crean profundamente en lo que hagan. Que hagan algo que los motive, que crean que pueden hacer una diferencia y no lo sientan como una carga, sino que los divierta y los haga feliz”.