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Innovación abierta y empresas: por qué vale la pena innovar

Empresarios relataron su experiencia en innovación abierta en el webinar de Incutex y Uvitec. En ese mismo evento online se anunció el programa de becas para comenzar a innovar.

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Catalina Bonacossa, Marketing Digital

“¿Es importante innovar? ¿Por qué?”, con esa primera pregunta disparó el moderador Juan Santiago, co-fundador de la primera Company Builder Argentina y CEO de Santex, en el webinar organizado por Incutex y Uvitec. Así dio comienzo a una charla que se centró en el concepto de innovación y permitió poner en relación la necesidad de cambiar la mirada empresarial estructurada para poder seguir avanzando en un mundo que está en pleno proceso de transformación.

“Si no somos capaces de reinventarnos y evolucionar es muy difícil tener un negocio con futuro”, respondió el español Carlos Espina, director de Proyectos Estratégicos Lafarge Holcim Europe.

En ese sentido, el director Comercial de Helacor y presidente de Uvitec, Sebastián Santiago, expresó que para poder innovar lo primero que hay que tener es pasión, porque básicamente “la innovación es llevar a la acción esa pasión” y agregó que las estructuras “matan la innovación”.

¿Cómo innovar?

Ambos empresarios coincidieron durante la charla que muchas veces las compañías no avanzan en los procesos de transformación porque tienen miedo a equivocarse, porque se ven sofocados en estructuras, lo que los lleva a mantenerse en una zona de confort y no poder crecer más.

Es así que para poder darle el empujón que le falta a los empresarios, Uvitec e Incutex anunciaron durante el evento la apertura del programa de Becas de Innovación Abierta para que las empresas interesadas en comenzar este camino puedan hacerlo acompañadas por los mejores.

De esta manera se hace más fácil transitar el sendero de la innovación.

“Yo creo que principalmente no hay que tener miedo a equivocarse para poder meternos de lleno en la innovación”, expresó Juan Santiago durante el webinar.

¿Cuál es el camino?

Ambos empresarios expresaron que lo primero es saber que el temor "es el peor enemigo para la innovación”, en segundo lugar entender tanto los líderes empresariales como todos los que forman parte de las compañías, que el “cliente está en el centro”.

“Hay que generar una pasión por ganar y lograr que tu cliente te elija”, Carlos Espina.

Espina argumentó que lo principal es generar una cultura empresarial basada en la innovación.

“Requiere mucha humildad de los líderes de las organizaciones el saber con qué herramientas cuentan y cuáles les faltan, para poder dar esa vuelta hacia la innovación”, concluye Juan Santiago.

La charla completa (acá)