Volver al sitio

 

Growth Hacking: 3 aprendizajes que dejó la #GrowthMktWeek 2021

Una semana con 15 charlas de no más de 15 minutos con especialistas de Growth Hacking de empresas líderes de la industria. Te contamos las claves de cada día ¿Vamos?

· Emprendimientos,Eventos,Innovación,startup,Startups

¡Chau Marketing Tradicional, hola Growth Hacking! Más de 15 especialistas participaron de la edición 2021 de la Growth Marketing Week y compartieron herramientas para adaptar una tienda e-commerce a la nueva economía digital. Se trata de un evento organizado por Ukelele Growth Marketing que se llevó a cabo entre los días 12 y 16 de abril.

Juanma Varo, Head of Growth ProductHackers; Sebastian Bottinelli, Growth Marketing Specialist Corder House; Melanie Münzer, Business Lead en Cervecería y Maltería Quilmes; fueron algunos de los especialistas en Growth de empresas líderes de la industria que compartieron su experiencia, el por qué aplicar esta metodología y cómo la adaptan para explotar sus ventas.

Día a día, de qué se habló: el Growth Hacking como protagonista

  1. El primer día del evento se abordó, en 5 charlas con expertos, por qué las marcas líderes eligen Growth Marketing para acelerar el crecimiento de sus eCommerce. Reviví la experiencia de este primer día, ACÁ.
  2. La segunda jornada, llevada a cabo el 14/04 y bajo el título “Rock your Acquisition”, se basó en cómo hacer más eficiente la adquisición de usuarios. Reviví el encuentro acá.
  3. Finalmente, la #GrowthMktWeek cerró el viernes 16/04 con la invitación a descubrir cómo la retención puede asegurar el crecimiento sostenido y sostenible de tu negocio. Además, se compartieron herramientas para comenzar a medir la retención y potenciarla. ¡Imperdible!

Tres conceptos sobre Growth Hacking

1.North Star, la clave del Growth Hacking

Juanma Varo dio a conocer la enorme importancia que tiene definir la “North Star” de la empresa - emprendimiento. Se trata de una métrica clave que determina el camino a seguir para llegar al éxito en el futuro.

“Un equipo de Growth lo que hace es abstraerse de las métricas y de los objetivos que aparecen en el día a día y desde una perspectiva casi como externa (...) ellos solamente tienen una preocupación en la cabeza: crecer”, sostuvo Varo.

Para identificar la North Star de tu emprendimiento o empresa, lo primero que se debe hacer es abordar el siguiente framework.

broken image

Para ejemplificar, Varo acudió a mostrar el caso de compañías líderes en el mercado como lo son: Spotify, Amazon y Hubspot. "Lo primero de todo es analizar cómo se comporta el usuario. “Cuando analicemos a nuestro usuarios lo que vamos a obtener es conocimiento, que eso es lo que persigue el Growth Hacking”, aseguró Varo.  

2.Adquisición

“Potenciá tu estrategia de Paid Media”, así se tituló la charla liderada por Julieta Silva y Rodrigo Molina, de Ukelele Growth Marketing, quienes compartieron las claves para potenciar una estrategia de Performance y cuáles son los KPIs que no podemos dejar de mirar.

“¿Por qué es importante la adquisición?”, se preguntó Silva quien detalló a continuación tres de las razones:

  1. Para trabajar una audiencia primero hay que tenerla.
  2. La calidad de la audiencia va a condicionar las campañas de performance. 
  3. Se trata de un proceso de generación de potenciales consumidores, no de usuarios.

“No tenemos que esperar ventas de todas las campañas. Necesitamos dejar de ver al awarness y al performance como rivales, tenemos que entender que juntos les va mejor”, sostuvo Molina. En esta misma línea, Silva explicó “cómo no se debe experimentar: priorizar cantidad por sobre calidad, ausencia de objetivos claros, ser impaciente”.

En relación a los KPI`s necesarios para saber si es efectiva o no una campaña de adquisición, ambos profesionales destacaron los siguientes: usuarios nuevos, tiempo en el sitio y páginas vistas. Además, resaltaron dos claves relevantes a la hora de hacer este tipo de campañas. Por un lado, el construir audiencias en todos lados; por otro, la utilización de la herramienta del Tpuchpoint mapping.

3.Retención

Florencia Montero, Growth Marketing Manager, se refirió a la retención cómo una “asesina silenciosa” y para sostener esta afirmación citó a Brian Balfut, fundador y director ejecutivo de Reforge, quien sostiene: “Las organizaciones y los equipos tienden a despriorizar las iniciativas de retención, ya que la retención no se presenta inicialmente como el problema candente o la oportunidad impactante que realmente es”.

Además, Montero reveló que “los costos de adquisición crecen a pasos agigantados año tras año, entonces realmente es muy importante empezar a incluir dentro de la estrategia, esta parte de retención para que nuestro negocio no se base únicamente en constantemente adquirir nuevos clientes porque no es sano para la rentabilidad y el crecimiento del negocio”.

broken image

“Esto se ve a muy a largo plazo, pero es hoy cuando es necesario que ustedes comiencen a hacer estos cambios en la estrategia”, aseveró Montero. 

En esta línea, respondiendo a la pregunta de si “¿La retención es para toda la etapa del negocio?”, Montero aseguró que si pero que “si recién están arrancando, el 90-100% de su estrategia sea adquisición y a medida que van ganando tracción y un piso consistente de ventas, le vayan dedicando más tiempo e inversión a la retención”.

broken image