Volver al sitio

Incutex y 7 instituciones de capital emprendedor presentaron su propuesta de valor a startups

  • El evento fue organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en Casa Naranja X.
  • Contó con la presencia de Juan Santiago y Pablo Manzano, en representación de Incutex.
· Ecosistema,Incutex,Emprendimientos,Venture Capital,aceleracion

Con la presencia de ocho instituciones de capital emprendedor, tuvo lugar este martes una nueva edición del evento "Reverse Pitch", en el marco del Programa de Aceleración y Escalamiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Se trató de un encuentro donde las intituciones de capital emprendedor presentaron su propuesta de valor frente a emprendimientos de base tecnológica dinámicos e innovadores que buscan escalar globalmente.

Participaron de esta instancia: Embarca de Mendoza, Kalei, Sancor Seguros Ventures de Santa Fe, Explorer Latam de Tucumán, Aceleradora UNC, We Partner, Alaya e Incutex de Córdoba.

Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender manifestó: “Consideramos fundamental fomentar la generación de alianzas con organizaciones de reconocida trayectoria que desarrollen procesos de aceleración y escalamiento para emprendimientos, que los conduzcan a la consolidación y expansión de sus negocios”.

La actualidad del ecosistema en Latam

"Creo que el ecosistema ha crecido mucho, que se ha fortalecido un montón. Y, también creo que la palabra más importante, si lo tuviera que resumir, es que el ecosistema maduró. Ha madurado mucho en el entendimiento de dónde estamos parados", comenzó diciendo Juan Santiago, presidente de Incutex y Santex.

Ante la pregunta de cuál es su visión sobre el Ecosistema de Córdoba, Santiago sostuvo que "la globalización viene con ventajas y con desventajas. Y al ecosistema de Córdoba no le ha pasado algo distinto a eso. Al globalizarse, las oportunidades, la plata, todo empieza a jugar "el mismo partido"", subrayó.

En esta línea, Santiago aseguró: "Creo que a nosotros nos faltan muchas cosas pero principalmente, creo que nos falta salir más al mundo. Las chances de poder suplir muchas de nuestras necesidades, no están acá. Acá no las vamos a poder resolver, o por lo menos no en el corto plazo".

 

"En Córdoba hay muchas cosas que no podemos hacer ya sea por falta de dinero, por el ecosistema y sus limitantes... hay que salir y hay que ir a ecosistemas más ricos, más potentes que ya tienen ciertas cuestiones solucionadas", enfatizó el empresario cordobés.

Mario Barra, Director de Alaya Venture Capital, coincidió con las palabras de Santiago y añadió: "Hay muchas instituciones apoyando, hay mucha gente metida, muchos que quieren emprender, eso está buenísimo. Creo que tenemos un montón de condiciones dadas, nos faltaría esos complementos de dedicarles más tiempo y más esfuerzo por parte de los emprendedores: más inglés, más salir a otros ecosistemas, más afuera", sentenció.

"ACELERA 2023"

Pablo Javier Manzano, CFO de Incutex, presentó la propuesta de valor de la Company Builder para la próxima edición del Programa de Aceleración y Escalamiento.

Tras un repaso por el equipo multidisciplinario y el ecosistema que conforma Incutex, Manzano reveló todos los detalles que hacen al próximo ACELERA 2023, que buscará alcanzar los siguientes objetivos:

  • Incorporar metodologías para agilizar áreas de trabajo y potenciar la mentalidad de emprendedora
  • Desarrollar en los participantes el conocimiento y manejo de herramientas de experimentación y validación de hipótesis en el ámbito del desarrollo de negocios
  • Incrementar la habilidad de identificar y desarrollar un mínimo producto viable para poder validar las hipótesis más riesgosas del modelo de negocios
  • Incrementar la capacidad de tomar la decisión de pivotar o perseverar en el modelo de negocios diseñado
  • Identificar atributos que permitan a las organizaciones crecer exponencialmente.
broken image

Incutex es una institución que viene desarrollando vínculos con el ecosistema emprendedor de Argentina desde el 2012, siendo una de las organizaciones que impulsó muchas iniciativas y alianzas con todos los actores. Se han realizado trabajos en conjunto con las principales universidades del país, tanto públicas como privadas.

Los miembros del equipo forman parte de organizaciones y han realizado proyectos con instituciones como Endeavor, ARCAP, Club de Innovación, UVITEC, ASEA, AmCham, US Embassy, World Economic Forum, Junior Achievement, Comunidad Empresaria, Vistage, GEW, ASETEC, Ecosistema Emprendedor de Córdoba, Startup Chile, GALI, Emory University, Start-TAU, Incubadoras LAT, etc. Además se tienen vínculos con las principales aceleradoras de Argentina y de la región, Incubadoras de la red de Incubar, Clubes de Emprendedores, Fondos de Inversión en Capital Emprendedor de Argentina, México, Brasil, Silicon Valley, Londres y Tel Aviv.

Por qué "Reverse Pitch"

La palabra "pitch" hace referencia a una presentación breve en la que se describe un emprendimiento, con el propósito de captar inversores. Ahora bien, un “reverse pitch” es justamente a la inversa. Se trata de una presentación en el que las instituciones presentan su propuesta de valor para captar emprendimientos.

El Programa de Aceleración y Escalamiento está destinado a fomentar los procesos de aceleración y escalamiento para aumentar la base de emprendedores de alto impacto y la calidad de sus emprendimientos, con el fin de lograr conexiones estratégicas con capital inteligente que los lleven de forma exitosa y exponencial al mercado global.