Volver al sitio

Inteligencia Educativa democratiza el acceso a la robótica educativa con Funiversity

  • El proyecto es impulsado por Santex, Technology with Purpose y Fundación Scrum.
  • Buscan fomentar un cambio cultural para lograr que más personas se inicien en la tecnología y tengan mejores oportunidades de inserción laboral.
  • Proyectan replicar la iniciativa en otros lugares.
· Tecnología,Emprendimientos,Alianzas,Ecosistema

Funiversity y organizaciones locales comenzaron a democratizar en el mes de agosto el acceso a la robótica educativa en barrios vulnerables de la ciudad de Córdoba, Argentina.

El proyecto surgió del vínculo con Santex, Technology with Purpose y Fundación Scrum, quienes junto a Funiversity pusieron en marcha el primer curso de para niños de la Bajada San José.

“Estamos muy contentos de poder ayudar democratizando la formación técnicas”, expresó Leandro Vélez uno de los socios de Inteligencia Educativa.

Tecnología e inserción laboral

Desde la startup invertida por Incutex aseguran que se trata del “primer eslabón en un cambio cultural necesario, ya que lamentablemente las materias más odiadas en la secundaria (matemática, inglés y física) son las más relevantes para la innovación y los trabajos del futuro”.

En esta línea el aseguraron que con Funiversity buscan “cambiar esa tendencia para lograr que más personas se inicien en la tecnología, ya que es lo que dará las mejores posibilidades de inserción laboral les dará, pero también porque es apasionante y divertido”.

broken image

Sobre el Programa de Robótica Educativa

El contenido del taller, brindado en una primera instancia en la Bajada San José, aborda temas de programación, electrónica y física, para entender cómo funcionan los sensores.

“Permanentemente se realizan operaciones matemáticas para obtener resultados que se manifiestan en los robots. Además, abordamos aspectos de diseño y mecánica”, asegura Vélez.

El emprendedor hace hincapié en que la Robótica Educativa es ideal para aprender a pensar tecnológicamente ya que permite dar el paso de lo concreto a lo abstracto, mientras se aprende a programar, ya que se trabaja permanentemente sobre variables que representan el mundo físico: distancias, colores, sonidos, entre otros.

“Así, es más fácil para los chicos incorporar las estructuras básicas de programación, ya que es perfectamente entendible lo que se quiere hacer y qué representa cada variable que aportan los sensores”, explica.

De modo transversal, también se practica el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el proceso prueba-error.

Según sostuvieron desde Funiversity, el apoyo de las familias del barrio es indispensable para llevar adelante este Programa, ya que son ellas las que brindan espacios y conectividad necesaria para desarrollar las actividades propuestas.

Qué es y qué hace Funiversity

Funiversity pertenece a Inteligencia Educativa, una startup que inició sus primeras experiencias en robótica educativa en el 2014 y fue invertida por Incutex en 2018. Forma a niños y adolescentes (de 6 a 18 años) en las habilidades más importantes para el futuro, como el pensamiento computacional, la creatividad y las habilidades blandas, desde el enfoque de Inteligencias Múltiples de H. Gardner.

Con el objetivo de generar interés por aprender en los estudiantes, la startup parte de objetos culturales que son queridos a priori por los estudiantes, como los videojuegos, los robots, la música o el dibujo. De esta manera, aseguran: “Resolvemos el problema vital de muchos chicos que no encuentran fácilmente una vocación y algo en qué invertir su tiempo libre. Pensamos que es vital la etapa del juego para desarrollar intereses fuertes que se conviertan en un hobbie y luego en una vocación laboral”.

“Lo hacemos partiendo de lo que a ellos más les interesa, los videojuegos, los robots, la música o el dibujo. Nuestro propósito es ‘Potenciar a los protagonistas del futuro’”, explicó Vélez en diálogo con Incutex.

Las métricas que maneja la startup no hacen más que validar la excelencia educativa con la que trabajan y brindan sus programas. Tienen menos de un 2% de bajas mensuales y una intención de continuidad del 76,4% para promociones a siguientes niveles. “Actualmente contamos con 2000 finders (alumnos) distribuídos en 6 trayectos con más de 25 niveles de complejidad distintos”, detallaron desde la empresa que hoy cuenta con 60 colaboradores y está preparando el desembarco a otros países de Latinoamérica con sus propuestas online.