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Qué es el Growth Hacking: cinco estrategias claves para comenzar a crecer

¿Es factible un crecimiento acelerado, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles? Descubrí el Growth Hacking desde una mirada integral y los consejos de una Growth Product Manager para saber cómo comenzar a crecer.

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Karina Fernández | Scrum Master de Agile Sales y Growth Product.

Te dicen que el Growth Hacking es una disciplina que busca generar un crecimiento acelerado utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Sabes que quieres crecer, pero no cómo.  Algunas buenas prácticas para comenzar consisten en buscar, preguntar, investigar, leer y  observar cómo crecen los demás.

Pero, ¿planificaste el paso a paso contemplando hasta el más mínimo detalle sobre cómo abordarías ese ambicioso proyecto de crecimiento de tu emprendimiento y, no lo lograste? 

Crecer no es fácil, crecer, en tiempos de tanta incertidumbre, es un desafío constante y permanente que te transforma en un aguerrido administrador de muchas herramientas, conocimientos teóricos, técnicas, soft skills, marcos de trabajo ágiles y, mucho más. 

Una de las tantas definiciones sobre qué es GROWHT HACKING, se lee que es un área de conocimiento entre el marketing digital y el desarrollo de un producto digital. En lo personal, he descubierto que a la par del marketing digital también es necesario contemplar la comunicación.  

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Cuando logras comunicar, lo que marketing diseña, en los muchos canales que has explorado, espacios en cuyas comunidades sumas VALOR desde lo que propones como producto/servicio, es cuando CRECES. Cuando digo “crecer” escribo “vender más”, es cuando “conviertes” más prospectos en clientes, es cuando fidelizas y lográs ese toque encantador en lo que ofreces. Todas estas formas de crecer son la manera prolija de observar cómo tu usuario pasa de un estado a otro en el funnel del producto. 

El desafío es lograr sistematizar las buenas prácticas de generar valor de manera constante. 

Si has leído atentamente, has notado que he mencionado varios roles dentro de este buen hábito de crecimiento continuo. Y es que una cultura de crecimiento (Growth) es necesariamente parte de toda la organización. Debes saber que todos los roles por más pequeña que sea la organización en la que te desempeñes, incluso me atrevo a decir en el espacio dentro de tu emprendimiento, necesitas contar con un equipo muy alineado y dispuestos todos a moverse rápido, pivoteando de ser necesario la estrategia, pero no el fin que es el crecimiento. 

El GROWTH en la organización es altamente contagioso. 

¿Qué habilidades debe tener el Growth Product Manager para originar el crecimiento de un  producto o servicio?

1.- Analítico: Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no.

2.- Creativo: La creatividad es fundamental para un Growth Hacker ya que el Growth Hacking habla de buscar fórmulas nuevas que faciliten el crecimiento de manera exponencial, por lo tanto, si todo el mundo hace lo mismo, nuestra capacidad de crecimiento es limitada.

3.- Multidisciplinar: conocer de todo un poco y cuanto más mejor, es clave para poder elaborar mejores técnicas de crecimiento.

4.- Curioso: Curiosidad por todo, sobre todo investigar de todos los sectores para captar nuevas ideas.

5.- Ágil: El Growth Hacker quiere probar las cosas rápido y ver si funcionan. 

5 estrategias claves para comenzar a crecer junto al Growth Hacking

1.- Explorar nuevos canales de captación. Donde cabe aclarar que canales son los diferentes espacios donde muestras tus productos/servicios. Es muy importante captar la atención de quienes busco se conviertan en mis clientes, por ello el mercado digital hoy ofrece un gran abanico de canales de captación de leads. 

2.- Mostrar el valor que aporto con mi producto/servicio, a través del diseño y desarrollo de contenido valioso por ejemplo: que solucione un problema o mejore una actividad cotidiana, que pondere una acción, etc. 

3.- Registrar datos: desarrollar una manera frecuente  para documentar los datos o cifras que mostrarán los diferentes canales de Captación. Ejemplo: registrar cantidad de seguidores, registrar la cantidad de usuarios que llegan a la página web de mi emprendimiento, etc.

4.- Contar con una herramienta de análisis: es importante, luego de obtener la información de cómo se comporta el usuario en los diferentes canales de captación, para poder analizar esa información y tomar decisiones; por ejemplo: si publiqué contenido en Facebook y no logré captar la atención de mis leads, experimentaré publicar el mismo contenido en otro espacio como Twitter o Instagram, etc. 

5.- Experimentar de manera constante. Se vuelve clave generar muchas ideas de crecimiento, donde es muy importante que todos puedan ser parte de la generación de ideas de crecimiento. Existen muchas formas de lograr recopilar todas estas ideas que van surgiendo.