Volver al sitio

 

Pablo Manzano, CFO de Incutex, asumió la coordinación del Ecosistema Emprendedor

 

 

Resaltó la importancia de compartir “buenas prácticas” y aplicar las Metodologías Ágiles. Conocé cuáles son los desafíos que tiene por delante el EECba y qué objetivos persigue.

 

 

· Ecosistema,Emprendimientos

En el mes de diciembre se llevó a cabo el recambio de autoridades del Ecosistema Emprendedor de Córdoba. En este marco, Pablo Javier Manzano, CFO de Incutex, asumió el rol de co-coordinador del Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EECba), junto a Silvia Aisa, Directora Especialidad en Gestión de Tecnologías Innovadoras en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En la actualidad, el Ecosistema, que nació en el 2013, trabaja de manera articulada con más de 70 instituciones y organizaciones conformado por entidades públicas, privadas y del tercer sector que buscan promover el emprendedorismo en la Provincia de Córdoba.

En este contexto, Manzano brindó una entrevista en la cual dio a conocer la visión actual que tiene del Ecosistema, los desafíos y propuestas para esta nueva gestión y el rol que juega Incutex para el desarrollo y el crecimiento del mismo.

¿Qué influencia tuvo Incutex en este nuevo rol y cómo se integra a partir de ahora?

Incutex siempre fue, y sigue siendo, un miembro muy activo dentro del Ecosistema Emprendedor de Córdoba, ya que viene trabajando desde que se constituyó en el 2013. Por eso, creo importante recalcar que más allá de las personas individuales, Incutex siempre estuvo acompañando al Ecosistema, fomentando su crecimiento y fortalecimiento. Yo estoy de paso, después vendrá otra persona y seguirá apoyando el desarrollo del EECba desde el lugar que le toque hacerlo.

El hecho de que Incutex esté en la frontera del conocimiento de las nuevas Metodologías de Gestión, como las Metodologías Ágiles, la implementación de OKR, Gestión por Objetivo y Resultados Claves, hace que el aporte al EECba sea muy valioso.

En otras palabras, Incutex aporta un marco de referencia y lo que queremos hacer es llevar esas buenas prácticas al Ecosistema, para que se vea fortalecido y avance en los proyectos de futuro.

Es por esto que me gustaría agradecer a los socios y a los directores de Incutex por apoyar la participación y acompañar el desarrollo del EECba. Siempre han tenido la visión de que era importante apoyar al Ecosistema y, que hoy un representante de Incutex esté co-coordinando es fruto de toda su convicción y apoyo desinteresado.

¿Qué significa este nuevo cargo? ¿Qué desafíos implica?

Junto a Silvia Aisa queremos seguir construyendo en base a lo que ya se ha venido trabajando en el EECba para darle continuidad a este camino de crecimiento y consolidación institucional del Ecosistema. Queremos hacerlo crecer, que se sigan sumando emprendedores del interior para proseguir democratizando lo que significa emprender y fortalecer el emprendedurismo para que llegue a todos los rincones de Córdoba.

Es importante resaltar que asumimos este nuevo cargo por buena voluntad y por apoyo al Ecosistema, sin esperar un beneficio económico por detrás. Se trata de un cargo para quienes buscamos de corazón darlo todo para que el EECba se desarrolle de la mejor manera y así, poder aportar lo mejor de nosotros para que eso suceda.

Uno de los grandes pasos que queremos dar es seguir trabajando fuertemente en darle al Ecosistema una figura jurídica que ampare a todos los socios miembros, ya que ella nos permitiría poder participar de distintos programas o beneficios gubernamentales y tener representación legal frente a otras instituciones del país y organismos públicos.

Ecosistema Emprendedor de Córdoba

En tanto, otro de los desafíos que tenemos por delante es el de establecer alianzas con otros ecosistemas de Argentina, para lograr una mejor articulación y tener una mayor representación para dialogar con los diferentes estamentos gubernamentales.

Otro, es tener presencia en todas las mesas del entramado productivo cordobés para fomentar el desarrollo del emprendedurismo en todas las verticales de la industria y mostrarles la importancia y el impacto que tiene la actividad emprendedora en la economía provincial.

También queremos participar de un fondo de redes para emprender, lanzado por el Gobierno Nacional, ya que de conseguir esos fondos podemos aplicarlos para fomentar la actividad emprendedora y las instituciones que realizan esa actividad en la Provincia de Córdoba. Si bien nosotros representamos a instituciones, de una u otra manera, termina impactando en el desarrollo de los emprendedores.

¿Cómo se puede mejorar el EECba?

El Ecosistema Empredendor de Córdoba es un caso de éxito a nivel nacional y somos referencia para otros ecosistemas de Argentina, junto con el de Buenos Aires.

Actualmente, estamos en contacto con otros ecosistemas del país, como el de Salta y el de Santa Fe. No obstante, creemos que hay que seguir fomentando el trabajo de forma articulada par que fluya de manera mucho más rápida, porque la articulación y el acompañamiento a los emprendedores está, lo que falta es: por un lado, tener más presencia en las mesas productivas de otros sectores para que vean lo que sucede a nivel emprendedor y puedan aprovechar o dar más oportunidades a los emprendedores; por otro, tener más influencia en la mesa de definición de políticas que afecten directamente a los emprendedores. Vamos bien, pero todavía falta trabajo que hacer.

En relación al funcionamiento interno del EECba, una innovación pendiente sería aplicar todo lo que son las Metodologías Ágiles y OKR para que podamos tener una mayor visibilidad de los objetivos propuestos. Sin duda, este es uno de los aspectos que buscamos poner en acción para mejorar el Ecosistema.

Otro de los valores que buscamos fomentar es que cada institución que forma parte del Ecosistema presente sus “buenas prácticas” y a partir de ahí, poder armar una “caja de herramientas” que cada institución u organismo pueda adoptar de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué objetivos se plantearon para su gestión?

Teniendo en cuenta que nuestra visión es mejorar el posicionamiento del Ecosistema como organismo articulador en el entramado institucional y de emprendedores de la provincia de Córdoba, junto a Silvia Aisa planteamos tres objetivos:

  • Fortalecer las instituciones que apoyan a emprendedores, y a través de ellas a todos los emprendedores de la provincia, identificando a nivel gubernamental, de otros clusters y ecosistemas de todos los niveles, las oportunidades de financiamiento, capacitación y asistencia técnicas disponibles.
  • Desarrollar acciones que potencien la tarea que se realiza en el interior del EECba como organización, mejorando los procesos de trabajo e instalando metodologías ágiles para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

  • Poner en agenda del ecosistema productivo de Córdoba, instituciones públicas y académicas, la importancia de la actividad emprendedora y su impacto a nivel formativo, social, laboral y económico.

¿Cómo te imaginas el EECba de acá a 5 o 10 años?

Me imagino un Ecosistema mucho más vinculado al entramado productivo de Córdoba, que sea una referencia para la innovación en la economía y que las diversas Cámaras de Córdoba lo vean como una fuente de oportunidades para aumentar la calidad de los proyectos y como un insumo para mejorar sus economías.

Por un lado, veo a un Ecosistema más comunicado e integrado en lo que está sucediendo en el resto de los ecosistemas del mundo. Actualmente, ya comenzamos el proceso de integración a partir de la creación de grupos de Whatsapp en el que dialogamos con diversas aceleradoras e incubadoras del país y de Latinoamérica. Pese a estos avances, hay mucho camino que recorrer para una vinculación e integración más profunda y comprometida.

Por otro lado, en la medida en que permanezcamos juntos el poder de negociación e influencia aumenta, por lo que me imagino a un Ecosistema fuerte y con presión de lobby, para apoyar y defender proyectos impositivos, y de todo tipo, que les den más posibilidades a los emprendedores para desarrollar su actividad.

Queremos tener una mayor influencia y peso a nivel legislativo, sobre todo a la hora de definir las políticas de incentivo e impositivas que impacten directamente en el mundo emprendedor.