Volver al sitio

Patricia Guarnes, CEO de Pago TIC, pone la lupa sobre la igualdad de género en empresas: “Aliento a las mujeres a que peleen por lo que les corresponde”

La exitosa empresaria aseguró que “las primeras barreras son ellas mismas”. Además, compartió su visión sobre cómo las empresas pueden ayudar a equilibrar la balanza.

· Empresas,Ecosistema

Luciana García | Comunicación y Marketing

La igualdad de género en empresas argentinas aún deja mucho que desear. Sólo el 9% de las CEO´s del país son mujeres, en tanto, a nivel de directorio, ocupan sólo el 21% de los puestos, según los datos revelados por el informe Total Remuneration Survey 2020 de Mercer.

Patricia Guarnes, CEO de Pago TIC, una de las startups invertidas por Incutex, es parte de ese 9% que logró romper el techo de cristal y llegar a un puesto históricamente ocupado por los hombres, liderando un equipo de más de 90 personas.

“Adoro la posición de CEO, en Fiserv lideré un equipo que generó el cambio más significativo hasta ahora en lo que tiene que ver con medios de pago en Argentina. Disfruto mucho la adrenalina de los negocios pero también me gusta administrar equipos de líderes”, explicó Guarnes.

“La primera barrera son ellas mismas”, aseguró Guarnes, respecto a la igualdad de género en empresas, y alentó a las mujeres diciendo: “peleen por lo que les corresponde”.

Guarnes y Pago TIC

Antes de su incorporación a Pago TIC, en octubre de 2020, pasó por muchas empresas y altos cargos: fue Directora de Banca de Consumo en Citibank y CFO de Argentina, Uruguay y Paraguay; CEO en First Data, ahora Fiserv, de Argentina y Uruguay; y Directora de Prisma, Link y Banelco.

“Trabajé toda mi vida en corporaciones y la verdad, las disfruté y sufrí al mismo tiempo. Necesitaba probarme en lo propio y, sobre todo, hacer todo lo que no había podido antes por pertenecer a una corporación que tenía lineamientos marcados y estrategia global definida”, sostuvo la CEO de Pago TIC.

Tras aceptar liderar la fusión de Más Simple, compañía de la cual Guarnes co-lideraba y tenía el 50%, y Pay Per Tic, startup invertida por Incutex, Guarnes resaltó que había “una gran sinergia entre ambas compañías”. “Pay Per Tic se enfocó mucho en recaudaciones y el sector público, en cambio, Más Simple en el retail. Además, me gusta mucho la capacidad de innovación que tiene esta compañía. No es fácil la innovación en compañías grandes”, explicó.

-¿Cómo recibió el equipo de Pago TIC tu liderazgo?

Habría que preguntarles pero creo que muy bien, al menos es lo que transmiten, recibo buen feedback del equipo, había necesidad de sangre diferente.

broken image

Una mujer con el liderazgo en la sangre

- ¿Te definirías como emprendedora? 

Si, me defino como alguien que no le teme al cambio y a los desafíos. Participé durante mi carrera de muchas situaciones de cambio, donde se requería de mi capacidad de romper para volver a armar, o tirar y volver a empezar. Estuve a cargo de muchas reestructuraciones y, debido a trabajar gran parte de mi vida en compañías estables, cuyo origen eran de economías estables en un país totalmente inestable, me genero una gimnasia de adaptación importante.

"Creo que soy emprendedora por naturaleza desde mis orígenes".

-¿Qué es lo que más te gusta de ser CEO?

Adoro la posición de CEO, en Fiserv lideré un equipo que generó el cambio más significativo hasta ahora en lo que tiene que ver con medios de pago en Argentina. Disfruto mucho la adrenalina de los negocios pero también me gusta administrar equipos de líderes.

-¿Qué objetivos te planteaste? ¿Cuál es tu prioridad hoy?

Mi objetivo para los próximos dos años es, no solo liderar el mercado de recaudaciones y débitos automáticos, sino ser relevantes también en el retail. Por eso estamos pensando en quintuplicar nuestra recaudación yendo a nuevas verticales pero también consolidando nuestra posición en las que hoy estamos, (llámese clubes, Municipalidades, Colegios consorcios etc). Mi máxima prioridad es estabilizar la estructura organizacional y definir nuestros próximos pasos con las nuevas verticales, Al mismo tiempo queremos internacionalizar la compañía.

Aptitudes necesarias para liderar, según Guarnes

  1.  La capacidad de escucha, 
  2. la empatía con las personas,
  3. el estar siempre presente, 
  4. ser buen comunicador/a, 
  5. el reconocimiento de tus limitaciones y 
  6. la capacidad de festejo de los logros.

Sobre la igualdad de género en las empresas

-¿En qué momento crees que se encuentra el proceso de inclusión de mujeres profesionales en el ámbito de la tecnología, la igualdad de género en empresas?

Creo que es una de las industrias donde más cuesta, me parece que hay una cuestión medio histórica de que lo hard es más para hombres. Sin embargo, me parece que este terrible año que vivimos ayudó mucho a igualar oportunidades ya que tanto hombres como mujeres tuvieron que trabajar desde casa y lograr concentración, pero también colaboración mutua en otros. Me sorprendió muy positivamente ver mujeres que se animaban a encarar puestos de mayor responsabilidad simplemente por la flexibilidad de home office.

-¿Por qué cree que la mujer no puede acceder fácilmente a puestos de dirección? ¿Con qué barreras se puede encontrar hasta que lo consigue?

Las primeras barreras son ellas mismas. Conozco muchas mujeres muy capaces y con muchas posibilidades que deciden dar un paso al costado porque no se animan al doble desafío de tener una familia y a su vez un trabajo que requiere más responsabilidad. Igual, me da la impresión de que esto está cambiando. Por supuesto sé que todavía existen en las compañías hombres que se consideran superiores (creo que tiene que ver con el rango etario) y el otro tema también relacionado con el rango etario son los ingresos. A la mujer le cuesta mucho pedir y a la hora de pedir aumento no es muy diferente, y si el que tiene que darle aumento es un hombre que está acostumbrado a que su mujer no trabaja y se queda en la casa con los hijos, en general no se da cuenta. Lo que veo es que cada vez son más las mujeres con ingresos iguales o superiores a los hombres con quienes conviven, sin embargo todavía en puestos iguales en general es el hombre el que gana más.

Aliento a las mujeres a que peleen por lo que les corresponde. 

Cómo equilibrar la balanza de la igualdad de género en las empresas

-¿Cuál es el principal cambio organizacional que deben abordar las empresas para ponerse al día frente a los nuevos retos en pos de una igualdad de género en las empresas? 

Para comenzar tendría que asegurarse que aquel/aquella capaz de ejercer un puesto tenga la oportunidad de hacerlo. Por ejemplo, nosotros crearemos un comité diverso en su estructura para que evalúe nuestras decisiones en lo relacionado a diversidad de género y otro tipo de diversidades también.

-¿Qué medidas se pueden desarrollar dentro de una empresa para que se fomente el liderazgo femenino?

El home office es la más obvia. El comité mencionado ayuda; y, pertenecer a foros de líderes femeninas es otra acción que ayuda mucho a entender las reales posibilidades de cada uno.

De mujer a mujer

-¿Qué mensaje o consejo le daría a emprendedoras/empresarias del ecosistema? 

El primer consejo es que se la crean más, lo mismo que dije antes, que luchen por la igualdad y que respeten los espacios de todos. Hoy los hombres más jóvenes piden balance para dedicarse a su familia y actividades extracurriculares, es decir, estamos más cerca de ser consideradas iguales, insisto depende mucho de nosotras, las mujeres, especialmente de mediana edad, creer que podemos.

Pago TIC, entre la pandemia y nuevas oportunidades

broken image

-¿Cómo impactó la pandemia en Pago TIC? ¿Qué oportunidades se les abrieron?

La pandemia afectó el día a día de nuestros colaboradores pero la realidad es que el mercado electrónico de pagos se incrementó y nosotros pudimos aprovechar esa situación bastante bien. Triplicamos volúmenes en un año.

-¿Cómo se encuentra Pago TIC en la actualidad? 

Pago Tic está muy sólido y creciendo dia a dia no solo en clientes sino en productos cerrando muchas alianzas que nos llevaran a cumplir con el objetivo de liderar el mercado de recaudaciones y débitos automáticos como ser un jugador importante en el mercado de retail con mucho foco en UX, e innovación.

¿Qué cambios consideran que marcarán el futuro de su sector? ¿Cómo se preparan para ellos?

Los cambios ya comenzaron, hoy hay mucho por hacer, si uno mira que estamos considerando al QR interoperable como un gran avance cuando en el resto del mundo ya se miran otras cosas. Cripto, blockchain información segura confiable y protegida es lo próximo. Somos líderes en innovación y continuaremos reforzando ese liderazgo .

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar en Pago TIC?

Nuestro foco principal está en la internacionalización.