Volver al sitio

Internet de las cosas en Argentina y la región: cuál es las situación y la tendencia actual

  • Los datos fueron revelados durante el segundo evento online de IoT organizado por Incutex y la UNC.
  • El evento se enmarca en el programa NEON, un proyecto impulsado por la Unión Europea.
· Internet of Things,NEON,Emprendimientos,Ecosistema,Startups

¿Cuál es la situación del IoT en la región? ¿Qué necesitamos desarrollar para crear una red de competencias en Internet de las cosas? Estas fueron las preguntas disparadoras que desembocaron en el segundo evento virtual organizado por Incutex y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN- UNC) en el marco de NEON, un programa impulsado por la Unión Europea

Este evento fue escenario de la presentación de los resultados recabados en un relevamiento propio, para investigar sobre el estado y las tendencias actuales del IoT en la región, del cual surgieron varios disparadores a abordar. 

Jimena Caro, responsable de Innovación Abierta de Incutex y Horacio Mendoza, researcher del Laboratorio de Comunicaciones Digitales FCEFyN -UNC, fueron los moderadores del evento, que contó con la presencia de la startup Bastó, como invitada especial.

 Los resultados del relevamiento y la situación del IoT en la región

El relevamiento dio a conocer que el 44.8% de las empresas encuestadas no utiliza ni desarrolla internet de las cosas. Dentro de las empresas que sí utilizan internet de las cosas nombraron que lo hacen para:

  • Recolección de datos
  • Identificación de objetos
  • Sistemas
  • Procesamiento
  • Servicios inteligentes
  • Sistemas robóticos
  • entre otras.
broken image

Teniendo en cuenta este panorama de un casi 50% que no utilizan IoT, se les preguntó si han detectado cuáles son los obstáculos en la organización. En esta línea, un 25% de los encuestados no identificó obstáculos para la implementación de IoT; en tanto, un 20% desconoce los beneficios de internet de las cosas y un 16% reveló que la falta de adopción de estas tencologías se debe a razones financieras.

"Esto está ocurriendo. Hay indicios de que no se presentan claramente los beneficios de IoT'", aseveró  Mendoza. 

Respecto a esto, Martín Tosco Sánchez, CEO y Co-fundador de Bastó - Ganado Inteligente, aseguró que "probablemente sea el desconocimiento. Hay un cierto prejuicio de costos. Recordemos también que la tecnología va avanzando y cada vez la adopción de tecnologías se hace más económica. Hoy estamos en el momento justo para poder avanzar hacia quienes ya están abiertos a la incorporacón de tecnologías, algo que la pandemia aceleró". 

"En cuanto a la implementación, creo que los grandes desafíos están en la comunicación", precisó Tosco Sánchez y recordó que "para que todo esto funcione necesitamos comunicación si o si, para poder hacer toda esta transferencia de datos y transformarla en información".

En relación a por qué no se despliega de forma masiva el IoT, Tosco aseguró que este tema "va a estar asociado a como una empresa va a estar asociado estratégicamente con partners que puedan ayudar a apalancarnos sobre lo que es la comunicación".

"Este es claramente el mayor de los desafíos. El resto es trabajo e incorporación de equipo", indicó Tosco.

 El desafío de la monetización y el retorno de la inversión

Tosco explicó que "el productor en el transcurso de un año ya recupera la inversión. Los costos que nosotros proponemos son costos muy bajos. Y el hecho de que puedas aumentar la producción de carne a través de estos sistemas IoT, por ejemplo, ya ayuda a que el retorno de inversión sea más rápido".

Jimena Caro, responsable de innovación Abierta de Incutex, aseguró que el tema de la búsqueda de monetización "es algo constante, no es algo estático. Se empieza con una idea, pero la validación en el mercado y con los usuarios/clientes, van guiando hacia donde va el proyecto. El modelo de monetización va acompañando eso". 

En esta línea, aclaró que " se pueden tener diferentes modelos de monetización dependiendo de los diferentes tipos de clientes/usuarios; y que se puede ir cambiandolo conforme va avanzando y pivoteando el proyecto".

"El modelo de monetización lo cambiamos miles de veces", recalcó Tosco.

 Habilidades y capacidades para un equipo IoT

 Es bastante improbable que una sóla persona reúna todos los requisitos necesarios para llevar adelante un proyecto IoT de forma exitosa. Ante este panorama, claramente, existirá interacción de grupo. Pero, ¿Cómo podría ser esta interacción? ¿Qué características debieran desplegar algunas o todas las persona?

broken image

Las skills que surgieron ya habían sido propuestas por el Foro Económico Mundial, quien las identificó como necesarias para las próximas generaciones. 

En cuanto a las características grupales, más del 70% de los encuestados indicaron que el razonamiento lógico y la resolución de problemas son claves.

"Más allá de las competencias individuales, dentro de lo que es el trabajo en equipo, es muy importante la experiencia que haya tenido cada uno", aseguró el CEO de Bastó. 

En este sentido, se hizo hincapié en cuáles fueron aquellas habilidades que el relevamiento marcó como imprescindibles para el equipo, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones dentro de IoT, como: 

  • Sensores / actuadores: Desarrollo de interfaces; Tipos de sensores y actuadores, entornos de uso; calibración y medición.
  • Hardware / electrónica: Microcontroladores / microprocesadores; procesamiento de señal; consumo de energía; diseño de circuitos.
  • Software embebido: Desarrollos para embebidos; Visión general de los desarrollos embebidos; Programación general de Kernel (Linux); Desarrollo de Drivers.
  • Conectividad: LPWAN; Protocolos web, intro redes; Protocolos de corto alcance; Protocolos con restricciones temporales.
  • Soft aplicación: Multiplataforma; Diseño UX/UI; Desarrollo IOs / Android; Desarrollo Windows.
  • Análisis de datos: Machine Learning; Inteligencia artificial.

"Hay cuatro perfiles que reúnen estas habilidades", dijo Mendoza y citó: 

  • Arquitecto de soluciones IoT
  • Desarrollador de sistemas embebidos IoT
  • Desarrollador de soft y redes IoT
  • Analista de datos IoT

Si te gustaría conocer más sobre los resultados obtenidos en el relevamiento propio de Incutex-FCEFyN, podés revivir la presentación de los mismos acá.

Oportunidades  y desafíos en IoT

Oportunidades:

  1. Trazabilidad de productos
  2. Nuevos modelos de Negocio
  3. Asociaciones estratégicas

Desafíos:

  1. Recolección de datos en procesos consolidados a través del tiempo
  2. Presentación clara de retornos de inversión
  3. Compartir datos entre organizaciones.

Qué es NEON

NEON significa Network of Competences on Internet of Things y es uno de los 164 proyectos beneficiarios del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, de los cuales tan sólo 14 son latinoamericanos.