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Growth Hackers: quiénes son y por qué son importantes las "T - Shaped Skills”

¿Sabés cómo es una "persona T"?¿y un Growth Hacker "T"? En este concepto esta la clave para desarrollar tu perfil en el Growth Hacking de forma integral.

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Karina Fernández | Scrum Master de Agile Sales y Growth Product

Si el mundo del growth te cautivó al punto tal en que deseás convertirte en un Growth Hacker de excelencia, pues si, una vez más estas en la nota correcta. Tenemos un nuevo concepto para compartirte, que de nuevo no tiene nada, pero sigue más actual que nunca y es conocido como: "T - Shaped Skills”. ¿Te imaginás de qué se trata?

Antes de meternos en este concepto, creo importante subrayar que uno de las claves del Growth Hacker es tener la habilidad de salir de la forma de pensar convencional, en otras palabras, pensar “out of the box” e implementar estrategias disruptivas que estén enfocadas en el crecimiento.

Por qué son importantes las "T - Shaped Skills” para el Growth Hacker

El concepto nació en los años 80, en la búsqueda abnegada de personas que tuvieran ciertas características; en la empresa McKinsey & Company que buscaban empleados en forma de T.

Se suele calificar a una persona T, como alguien que une los conocimientos específicos con los generales. Es decir, que está formado en una especialidad, pero también puede dominar competencias fuera de esa especialidad.

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Pero veamos más en detalle cómo se forma esta T. Una persona puede estar formada académicamente en una especialidad puntual (zona vertical) de la letra T, pero puede lograr desarrollar algunas otras habilidades como liderazgo, inteligencia emocional, resolución de conflictos, creatividad, buena comunicación, empatía, entre otras (zona horizontal). Podríamos llegar a la conclusión que son una combinación entre habilidades blandas y capacidades intelectuales. 

Estas personas no son una rara o privilegiada especie de nuestra sociedad, son mujeres y hombres que se han formado en una especialidad concreta pero que a su vez cuentan con una mente curiosa y abierta que les permite desarrollar muchas otras habilidades que los hacen dominar muchas otras competencias. 

Las personas "T" y el Growth Hacking

Cuando mencionamos el growth pensamos casi de manera automática en habilidades intelectuales como marketing, comunicación, diseño, medios, etc. Y la pregunta que se nos viene es qué  habilidades son las que deben encontrarse en la horizontal de estas personas que dedican la mayor parte de su día a día en el crecimiento exponencial de un producto digital. 

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Muchas de las habilidades que se visualizan en la imágen son las que el mercado requiere cuando se trata de incorporar un nuevo rol como Growth Product Manager o Growth Hacker.

De las listadas muchas son “obligatorias” de adquirir, en especial las que se encuentran en la vertical y leemos las otras habilidades que se desarrollan, que se van mejorando y adquiriendo,  en el camino de la mejora continua, teniendo como única y principal meta el crecimiento constante y sostenible. 

Qué hace el Growth Hacker y como convertirme en uno

Sabemos que el growth hacking, como se lee en algunas teorías, es “un área de conocimiento entre el  marketing y el desarrollo del producto digital donde las barreras entre la tecnología, la ciencia y la psicología se conjugan con un único objetivo: hacer crecer de forma sostenible y escalable” y, por ellos, conseguir la conversión de los estados por los cuales atraviesa una persona en las distintas etapas del funnel general de producto, es el único objetivo de quienes perseguimos con afán esta meta. 

Para poder lograr el objetivo hay muchas maneras pero fundamentalmente es detenerse a analizar, donde quiero aplicar mis esfuerzos, ¿quiero más leads?, ¿quiero que más personas se registren y me dejen sus datos?, ¿busco aumentar el revenue (pago)? y es donde particularmente un growth hacker deberá demostrar sus soft skills como parte de sus actividades.

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Desde mi perspectiva debe existir un “encanto” muy particular entre el usuario y mi producto digital, o incluso entre mi producto que es comercializado de una u otra manera a través de SocialCommerce o de mi tienda en la nube o mi página web, porque también es donde llega allí un hacedor de crecimiento para lograr esta fuerza en la conversión. Cómo growth product manager que administra estas acciones de crecimiento listo una serie de pasos que debo ejecutar pero se vuelve casi relevante y muy necesaria en esta relación usuario-producto más allá del motivo un alto nivel de compromiso en el que el usuario viva una experiencia diferenciadora. 

La mayoría de las organizaciones tienen muchos roles con objetivos específicos y concretos y asociadas a estas funciones salarios que fluctuan en base a determinadas variables. Sin embargo aún no logramos aplicar el rol cuyo único objetivo sea única y exclusivamente en maximizar el crecimiento de la empresa a través de la digitalización del producto.  

Un buen CEO hace crecer la organización a alto nivel; un buen Growth Hacker hace crecer de manera sostenible y exponencial, experimentando en la mejora continua de producto/servicio que la empresa brinda a la comunidad.

¿Cómo identifico en mi organización a un Growth Product Manager? 

Los típicos buscadores de crecimiento tienen:

  • Una fascinación infinita por el crecimiento personal, lo que significa que se dedican a la mejora y la evolución. 
  • Poseen una curiosidad interminable sobre el mundo y cómo encajan en él. 
  • Tienen sed de conocimiento y necesidad de comprender el mundo y las personas que lo habitan, especialmente al servicio del crecimiento personal y profesional. Si los hace más efectivos, está en su lista de tareas pendientes. 
  • Están abiertos a cualquier consejo constructivo, incluso si es difícil de digerir. Son flexibles y se adaptan a nuevas experiencias y circunstancias.

Otras características distintivas incluyen la compostura, la base y el equilibrio en su enfoque para manejar el estrés y la presión. Les encanta involucrar nuevas ideas e información y dar sentido a las cosas por sí mismos. A menudo pueden ser decididos y humildes; les encanta desafiarse a sí mismos, pero no se preocupan demasiado por los errores cometidos. De hecho, saben que la capacidad de reflexionar bien sobre sus fracasos es clave para su crecimiento personal.

A veces, su deseo de reflexionar internamente primero antes de actuar puede ralentizar su tiempo de respuesta. Es posible que necesiten un empujón más fuerte para forzar la acción y la decisión. Y aunque algunos buscadores de crecimiento son líderes naturales, muchos se sienten cómodos siendo buenos seguidores. 

La clave es comprender su naturaleza y encontrar un camino que sea adecuado para ellos, que es en última instancia donde brillan los buscadores de crecimiento, con su capacidad de introspección y adaptación. Pasar de la reflexión a la acción decisiva, compartiendo conocimientos y asumir roles de liderazgo.

Talentos de un Growth Product Manager 

  • Ser profundamente inquisitivo en temas amplios y variados 
  • Adquirir conocimiento, comprensión y sabiduría para el crecimiento 
  • Mantener la calma y la serenidad bajo presión 
  • Lograr metas de forma independiente y estar motivado internamente
  • Adaptarse a circunstancias cambiantes 

Y no es casualidad que estos talentos sean de alguna manera las pìldoras que alivianen los dolores de este contexto cada vez más incierto y volátil, que llegan particularmente de la adopción de este rol dentro de la empresa cuyo único objetivo es hacer crecer la empresa a través de la digitalización de su propuesta de valor.