Volver al sitio

Innovación en Paraguay: cómo innovar y superar los principales obstáculos

Qué es lo que verdaderamente se necesita para innovar y cómo empezar a hacerlo. Chau mitos, hola innovación.

· Innovación Abierta,Innovación,Empresas

Si estás leyendo esto es porque ya tenés lo más valioso e importante para comenzar el camino a la innovación en tu empresa: el interés y el convencimiento de que innovar ya no es una opción sino una necesidad. 

Dicho esto, creemos necesario refutar algunos mitos que circulan respecto a qué es lo que se requiere a la hora de innovar que lo único que logran es asustar a aquellas empresas haciéndoles creer que aún no están listas para dar este paso. Pero antes, repasaremos brevemente algunos de los principales obstáculos que tienen las empresas paraguayas cuando asumen la iniciativa de innovarse, según un estudio del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay.

¿Qué obstáculos se les presentan a las empresas al momento de innovar?

Algunos de los principales obstáculos relevados por el Conacyt, son:

  • - Las barreras de costos son las mas importantes para las empresas de menor tamaño, y los obstáculos de mercado para las empresas grandes
  • -De conocimiento e institucionales aparecen como obstáculos una vez que ya se ha comenzado el proceso de innovación: los obstáculos institucionales son mas relevantes para las empresas pequeñas y los de conocimiento son mas importantes para las de mayor tamaño.
  • -Los obstáculos de costos impactan fundamentalmente sobre la innovación tecnológica y no sobre la no tecnológica
  • -Para las empresas pequeñas, solo las percepciones de obstáculos de costos y de conocimiento se vinculan significativamente con la innovación tecnológica; ningún obstáculo esta vinculado a la innovación no tecnológica 
  • -Para las empresas grandes los obstáculos de conocimiento importan para la innovación tecnológica y los de mercado para la innovación no tecnológica.

¿Qué necesito para innovar?

Si querés convertir a tu empresa en una compañía ágil, eficiente y creativa, lo primero y más importante de todo es que la empresa, o quienes lideran, estén convenicidos de hacer algo distinto, de apostar por la innovación. ¿Por qué? 

Si no hay convencimiento de la necesidad de innovar los proyectos no continúan. 

En esta línea, las organizaciones se enfrentan al hecho de que cada vez que intentan innovar o transformarse, su sistema inmunológico (desde empleados expertos hasta procesos rígidos) ataca e impide, de una u otra manera, llevar a cabo la transformación deseada. Este sistema inmunológico corporativo se desenvuelve de esta forma por una buena razón: las organizaciones establecidas usualmente tienen un negocio que funciona, lo que es importante mantener. No obstante, en la mayoría de los casos, conduce a tenerle miedo a innovar y a todos estos sanos y nuevos procesos que pueden traer agilidad, mejora y exponencialidad al negocio.

Para esto es necesario hacer una transformación interna de la empresa, para luego transformarse externamente.  A partir de la experiencia de Incutex trabajando con empresas como Grido, una de las cadenas de heladerías mundialmente conocidas, validamos nuestro programa de transformación interna. En la primera etapa del proceso de Innovación Abierta trabajamos con los equipos internos adoptando metodologías ágiles, lean startup, pensamiento de diseño, entre otros, para escalar sobre aprendizaje validado.

Además, llevamos adelante la formación de equipos interdisciplinarios con sus roles ágiles organizados en objetivos a corto plazo o sprints de trabajo, pero con revisión constante para ajustar a lo que mejor resulte, equivocarse rápidamente y capitalizar el aprendizaje.

Nuestro programa de Innovación Abierta, lejos de lo que se presupone, no intenta aniquilar el sistema inmunológico corporativo, sino que, en cambio, busca gestionar las tensiones generadas para poder iniciar el proceso de transformación tan deseado y buscado. Sólo tenés que estar convencido de querer llevar la innovación a tu empresa, lo demás, se aprende caminando. 

¡Animate a innovar!

Nuestros programas pueden desarrollarse de manera remota 100% y utilizan herramientas basadas en la nube muy fáciles de adoptar. 

Te acompañaremos en cada paso, con formaciones, experimentaciones, resolviendo todas tus dudas y capacitando a tu equipo para que sean ellos quieren lideren la innovación una vez terminado el programa.

Más información en info@incutex.com.ar