Volver al sitio

Las metodologías ágiles y sus principios: cuáles son y de qué se tratan

Una nota cortita y al pie, para contarte qué son las metodologías ágiles, para qué sirven y cuáles son sus principios. ¿Vamos?

· Innovación,startup,Empresas,Startups

Pablo Manzano | CFO Incutex

Las metodologías ágiles están en boca de todos. Pero, ¿cuánto sabes sobre ellas? Tomá nota y acompañame, esta nota te resume todo.  

El enfoque ágil como gestión de proyectos se introdujo en el mundo en 2001 en los Estados Unidos. Los creadores de Agile pretendían que fuera un conjunto de valores y principios que mejorarían y transformarán los procesos de desarrollo de software existentes, pero las empresas de diversas industrias también vieron rápidamente el valor de Agile. Esto llevó a que la agilidad Agile se aplique en todos los campos.

Podemos entender a las metodologías ágiles como aquellas que modifican las formas en que trabajamos en los proyectos para buscar tiempos de entrega más cortos, más flexibles y adaptables a los cambios.

El universo de las metodologías ágiles

Los principios que rigen las metodologías ágiles son cuatro:

  1. Priorizar a los individuos y sus interacciones por sobre los procesos y las herramientas.
  2. Trabajar en el producto por sobre documentación exhaustiva.
  3. Colaborar con el cliente por sobre la negociación contractual.
  4. Responder al cambio por sobre el seguimiento de un plan rígido.
broken image

Algunas de estas metodologías son: 

  • Extreme Programming XP:  muy aplicada en empresas en formación o startups. Se caracteriza por cuatro etapas: la planificación del proyecto con el cliente, el diseño, el trabajo de desarrollo entre pares y pruebas sobre el código.
  • Scrum: se basa en una metodología incremental. 
  • Kanban: es un tablero con tarjetas visuales. Busca dar visibilidad y ayuda a la comunicación con todo el equipo. 
  • Agile Inception: busca tratar temas vinculados al cliente objetivo, las propuestas de valor, las formas de venta. Consiste en reuniones cortas (de no más de 5 minutos) entre los responsables del lado de la empresa y el negocio, y el equipo de trabajo.
  • Design Sprint: es una metodología basada en Google Ventures, un servicio que busca la innovación y desarrollo de startups tecnológicas. Es un proceso de 5 días a través de los cuales se busca que el negocio analice y resuelva temas de prototipado, análisis y testeo de clientes. Busca la detección temprana de errores para evitarlos en el desarrollo real.

Con estas metodologías, se busca llevar adelante los proyectos de manera flexible, con equipos involucrados, comprometidos y con autonomía. Esto permite disminuir los costos y aumentar la productividad.