Volver al sitio

¿Cómo y porqué invertir en venture capital?

Un resumen para aprender a invertir y conocer un poco más sobre el riesgo asimétrico.

· inversión,financiación,Emprendimientos

Pablo Javier Manzano, CFO de Incutex

La principal razón para invertir en venture capital es la posibilidad de utilizar el riesgo asimétrico.
 

¿Qué es riesgo asimétrico? Es una situación donde la potencial ganancia asociada a una decisión no es igual a la potencial pérdida.

broken image

Fuente: https://images.app.goo.gl/GZene91zU2nGrSdp7

Un buen ejemplo de riesgo asimétrico es el que experimentás cuando vas a hacer un viaje en avión: si llegás con mucha antelación al aeropuerto, perdés tiempo en la sala de embarque, pero te asegurás subir al avión a tiempo y llegar a donde tenías que ir.

Sin embargo, si no te apurás demasiado, corrés el riesgo de perder el avión. Esto tiene un costo muy alto, y no me refiero solo al costo del ticket del vuelo. Ganás unos minutos más fuera del aeropuerto, pero perdés el avión.

Venture capital: inversión

Específicamente, en venture capital cuando se hace una inversión, por lo general, hay expectativas de que la inversión rinda varias veces el capital invertido y que, en el peor de los escenarios, se pierda capital aportado. Es decir, es una apuesta donde los múltiplos de retorno no tienen tope, pero la posibilidad de perder sí lo tiene y significa perder el capital invertido, por eso es asimétrica la inversión.
 
Adicionalmente, los fondos de inversión trabajan reduciendo el riesgo sistémico, ya que por lo general, invierten en una cartera de 10 o 15 emprendimientos para mitigar la posibilidad de que uno de ellos no logre prosperar. Es decir, los fondos de inversión aplican la diversificación o, como se lo conoce popularmente, no ponen todos los huevos en la misma canasta.

Invertir en Córdoba

Los fondos de inversión también trabajan el concepto de smart money o dinero inteligente, ya que, casi siempre, las inversiones van acompañadas de asesoramiento y acompañamiento por parte del equipo inversor con know how (conocimientos) y networking (red de contactos). Esto reduce el riesgo de la inversión con acompañamiento profesional y aceleración del crecimiento de la startup.
 
Por todo esto, y porque creo que reducir el riesgo sobre la inversión es altamente valioso, si ya realizaste una apuesta como inversor ángel, te invito a conocer los programas con los que cuenta Incutex y a consultar con el equipo sobre cómo reducir el riesgo asociado a tus inversiones individuales o cómo hacer para acelerar su crecimiento. Ya tenemos más de ocho casos de éxito en los que hemos acompañado proyectos de inversores ángeles, quienes han recibido todo el conocimiento acumulado por años de experiencia en aceleración e inversión que viene realizando Incutex con sus 21 proyectos invertidos en cartera.