Volver al sitio

Wilab a Silicon Valley: la startup cordobesa fue invertida por una de las aceleradoras más importantes del mundo

Alchemist Accelerator​ es una de las aceleradoras de negocios más importantes del mundo. Wilab fue una de las 9 startups elegidas de un total de 248. Qué implica este hito, cómo lo lograron y qué les aguarda.

· Internet of Things,Startups,Silicon Valley,inversión,startup

“En una startup uno aprende bastante rápido que: para que se abra una puerta, hay que tocar al menos diez”, sostuvo Emeric Ureel, CFO de Wilab. Si algo caracteriza a esta startup cordobesa es la pasión, el esfuerzo y la constante búsqueda de seguir creciendo exponencialmente. 

Así lo demostraron en febrero de este año cuando quedaron en la mención especial del Programa Scale Up UK, y ahora siendo seleccionados entre un total de 248 emprendimientos del mundo, para el Programa de Aceleración de Alchemist Accelerator, uno de los mejores a nivel internacional para startups que tienen un modelo de negocios B2B.

Wilab, invertida por Incutex en 2020, fue fundada por Tomás Achával (34), actual CEO, Javier Roberts (27), quien se desempeña como CTO y Emeric Ureel (34), como CFO.

“Nos enteramos el viernes (21 de mayo) a las nueve y media de la noche e inmediatamente hicimos una llamada grupal. Fue un momento de mucha alegría porque realmente queríamos entrar a Alchemist. Son de esas noticias que le dan sentido al trabajo y esfuerzo diarios”, explicó Ureel a Incutex.

“Si entramos fue gracias a las 200 presentaciones a posibles clientes, inversores y partners que alguna vez hicimos”, dijo convencido el CFO.

Silicon Valley, el próximo destino de Wilab

En el mes de agosto, Wilab comenzará a transitar el Programa de Aceleración de Alchemist Accelerator que tiene una duración de seis meses y concluye con un Demo Day en febrero del año que viene. 

Este Programa mundialmente reconocido está orientado a impulsar las ventas, levantar capital e introducir a Wilab en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley, la meca de la tecnología y del mundo startup. “Quedará en nosotros saber capitalizar la oportunidad de codearnos con algunos de los mejores VCs y C-Levels de Silicon Valley”, reflexionó Ureel en diálogo con Incutex.

Wilab recibirá inversión por haber quedado entre los elegidos, no obstante, el emprendedor cordobés aseguró que “lo importante de entrar a Alchemist Accelerator, más que la inversión en sí, es la red de VCs y partners que nos abren, que nos multiplica por diez la posibilidad de conseguir nuevos clientes, armar equipo en Estados Unidos y conseguir más financiación en el corto y mediano plazo”. 

“Es una validación importantísima, que nos da una oportunidad única de cara al futuro”, recalcó Ureel.

A partir de esta selección e inversión por parte de esta reconocida aceleradora a nivel mundial, el CFO aseguró que la meta de Wilab es “crecer rápido, globalmente y dominar un mercado con un producto tecnológicamente disruptivo” y que “Alchemist Accelerator viene a marcarnos un camino para lograrlo”.

Así enamoró Wilab a Alchemist Accelerator, la puerta de entrada a Silicon Valley

Por el perfil y las oportunidades que ofrece Alchemist Accelerator, siempre estuvo entre los objetivos de Wilab aplicar para formar parte de algunas de las cohortes de sus Programas de Aceleración. 

“Sabíamos también que el timing era importante: para tener posibilidades de entrar, necesitábamos poder mostrar producto, visión y tracción. En abril sentíamos que había llegado el momento y decidimos aplicar”, reveló Ureel, CFO de Wilab, quien se mostró sorprendido por la rapidez del proceso de selección. “En total, entre la aplicación, un pitch, una entrevista con el equipo fundador que duró 15 minutos y una ronda de preguntas y respuestas, no pasaron más de tres semanas”, aseguró.

El emprendedor cordobés confirmó que tanto el modelo de negocios como la tecnología de Wilab está constantemente en evolución. “Con cada cliente y cada proyecto ganado o perdido hemos aprendido. Hoy hemos logrado apalancar tecnologías exponenciales que nos permiten competir con empresas valuadas en billones de dólares”, sostuvo.

broken image

En este sentido, el CFO explicó que para aplicar a Alchemist Accelerator “se comunicó todo lo aprendido hasta ahora pero consultando mucho a nuestros mentores de acá y de Estados Unidos. Con ellos logramos comunicar lo que ya hacemos a personas con idiosincrasia de Silicon Valley que es muy distinta a la nuestra”.  

“En Alchemist dicen que las personas son su enfoque principal al evaluar una startup. Creemos que logramos mostrar que somos un equipo sólido y determinado, con una visión clara, pero que también sabe cuales son sus objetivos más inmediatos”, explicó Ureel y precisó que hicieron “mucho hincapié en nuestro enfoque exponencial y las ventajas de ser de Argentina. Venimos de un país con gran talento tecnológico. También es un país donde se forja la resiliencia de los emprendedores como ningún otro y ayuda a encontrar soluciones escalables con un presupuesto más limitado que las startups que están en Silicon Valley”. 

Además, Ureel reconoció que el tener grandes clientes que estén validando el proyecto, fue un factor clave. 

“La enseñanza más importante que nos dejó esta experiencia es que hay que seguir capitalizando todos los aciertos y aún más los errores”. 

- ¿Pensaron alguna vez en Wilab como un futuro unicornio?

EU - ¡Claro que sí! Es nuestro sueño demostrar que desde Argentina se puede cambiar una industria si se trabaja con foco en que cada persona del equipo llegue a su máximo potencial tanto personal como profesional. Armar un equipo realmente horizontal, donde todos estén motivados a hacer sugerencias de cómo mejorar y llevarlas a cabo. Armar equipos que nos empujen a nosotros. También trabajar siempre pensando cómo ser más exponencial. Una métrica banal para saber que lo lograste es ser un Unicornio.  

“Pero para eso tenemos que enfocarnos hoy en hitos más inmediatos. Hay mucho trabajo por delante”, sentenció Ureel.

broken image