• INCUTEX FAQ

    Todas las dudas que tenés sobre Incutex, ¡te las respondemos acá!

     ¿Qué tipo de startups selecciona Incutex?

     

    Invertimos y apoyamos:

    • Startups de base tecnológica (proyectos de software, o software y hardware). Aquí puedes encontrar las últimas 3 startups en las que invertimos:
    • En etapa de crecimiento, con métricas que lo demuestran.
      • Producto funcionando, con clientes utilizándolo.
      • Métricas: Ventas y Cantidad de Clientes de los últimos 6 meses al menos.
    • Con modelos de negocios viables y escalables que ya han sido puestos a prueba.
    • Se dirigen a grandes mercados en crecimiento regionales y globales. Aunque tu idea apunte a un nicho, debe poder ser replicable en otros mercados o industrias.
    • Con equipos complementarios de más de 2 integrantes, con probada experiencia en ejecución. Los emprendedores deben estar full time en el emprendimiento para que decidamos invertir.

    Específicamente no invertimos en startups que se encuentren en etapa de idea, restaurants, consultoras, empresas de desarrollo de software y otras empresas orientadas a servicios.

     

    ¿Cómo es el proceso de selección?

     

    El proceso implica las siguientes etapas:

    1. Cada equipo registra el perfil de su startup en la el formulario Convocatoria Incutex 2018 en la plataforma YouNoodle. El cierre de la convocatoria será el 31 de Abril.
    2. Una vez termina el proceso de recepción de aplicaciones, comenzamos a revisar las mismas. En base a los criterios mencionados en la pregunta anterior, el equipo de Incutex preselecciona las mejores startups para entrevistar y pedir información más detallada sobre las métricas de crecimiento. Pueden realizarse varias entrevistas antes de la oferta de inversión.
    3. Un máximo de 3 startups serán elegidas para formar parte de Incutex 2018.

    ¿Cuándo se comunican las startups seleccionadas?

     

    Hacemos nuestro mayor esfuerzo para contactarnos con las startups pre-seleccionadas en un periodo no mayor a 1 mes de finalizada la convocatoria.

    Aproximadamente, el proceso de selección dura entre 30 y 45 días, luego de la fecha de cierre de la convocatoria.

     

    ¿Cómo eligen las startups que aceptan en el programa y financian?

     

    Elegimos grandes fundadores que tienen startups con productos que resuelven problemas reales y han sido validados. Para nosotros, lo principal es el equipo. Por esta razón, es improbable que seleccionemos startups con un solo fundador.

    Encontrá algunos tips sobre el formulario y lo que más observamos de las startups que aplican en este post.

     

    ¿Por qué Incutex selecciona hasta 3 startups por año?

     

    En un principio, a diferencia de otros modelos que se basan en el volumen, lo que caracteriza al Company Building es el foco, seleccionamos hasta 3 startups por año porque nos permite trabajar más intensamente en la formación de los emprendedores, la consolidación de los equipos, el desarrollo estratégico y el éxito de la startup.

     

    Es todo sobre el foco. Incutex no sólo invierte financieramente sino con tiempo, conocimiento, experiencia y la red de contactos de un equipo de emprendedores, inversores y especialistas (técnicos, financieros y de negocios) altamente involucrados en el desarrollo y crecimiento estratégico de la startup. Hacer este proceso de manera controlada, eficiente y efectiva con más de 3 startups, es prácticamente imposible.

     

    ¿Cuál es el monto de financiación que reciben las startups co-fundadas por Incutex?

     

    Las inversiones realizadas por Incutex comienzan en los USD 25,000 hasta los USD$100,000 cash.

     

    ¿Cuál es el instrumento de inversión utilizado?

     

    Utilizamos Notas Convertibles, con fecha de madurez entre 18 y 24 meses, tasa de descuento y CAP a definir en cada caso.

    En el caso de sociedades argentinas realizamos aportes irrevocables para ser capitalizado en acciones.

    El vehículo de inversión utilizado por Incutex es una S.A., por ende invertimos en Sociedades Anónimas, SAS , C-corps, LLCs o Incs.

     

    ¿Cómo funcionan las co inversiones con Gobierno?

     

    En 2017 Incutex ha sido seleccionada por el Gobierno Nacional, bajo el programa Fondo de Aceleración y por el Gobierno Provincial de Córdoba bajo el programa Córdoba Acelera

     

    ¿Cuál es la fecha límite para aplicar en la convocatoria 2018?

     

    La convocatoria abre el 1ro de Abril de 2018 y cierra el 30 del mismo mes a las 23:59hs.

    Aplica ahora en este link

     

    ¿En qué consiste el Programa de Aceleración de Incutex?

    Entrenamientos

     

    Incutex provee una serie de entrenamientos para los equipos emprendedores para que puedan trabajar mejor, validar sus modelos de negocios y crecer de forma organizada. Los entrenamientos están organizados de la siguiente forma:

    • Design Thinking
    • Lean Startup
    • Modelado de Negocios
    • Metodologías Ágiles
    • Finanzas para startups
    • Desarrollo Comercial
    • Métricas para startups
    • Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño

    Una vez que un equipo emprendedor comienza a trabajar con Incutex, inicia un programa semanal de reuniones y de actividades. Se combinan los entrenamientos y sesiones de mentoría en las primeras semanas. El equipo ejecutivo y el comité directivo asumen participación con los emprendedores y proveen de apoyo con lo que necesiten.

    Se asiste a los emprendedores para que focalicen sus esfuerzos, trabajando para definir un modelo de negocios que sea sustentable y escalable.

    Se han diseñado programas que se aplican a diferentes emprendimientos, y se los designa para que los sigan en cada parte del proceso. Se cuenta con tableros de control para llevar los indicadores, diferenciando los tableros si el emprendimiento no ha llegado a su “product/market fit” o si lo ha conseguido.

     

    Financiero, Administrativo y Contable

     

    Involucra seguimiento sobre la administración, finanzas y contabilidad de las empresas. En lo financiero, se deben contar con los flujos de fondos desde el primer mes que el emprendimiento haya generado ingresos.

    Se trabaja de manera enfocada en dos puntos clave:

    • Organización de la estructura de costos.
    • Planificación sobre cómo se va a destinar la inversión.

    En lo administrativo, considerar todos los trámites a realizar para la incorporación de la empresa para que la misma pueda operar con normalidad.

     

    Comercial y Desarrollo de Mercado

     

    Trabajar con los equipos desde la validación del encaje entre problema/solución, y en la búsqueda de un modelo de negocios que sea repetible y escalable. Preparar a los equipos para ventas tempranas identificando a sus usuarios y optimizando la adquisición de clientes.

    Simplificar el desarrollo del Producto Mínimo Viable, en procesos iterativos, a partir de las validaciones de los clientes, y llegar a los clientes más calificados desde etapas tempranas.

    Los emprendedores tienen que trabajar con mucho foco en el desarrollo del mercado, para conocer a sus clientes en mayor profundidad. Trabajar con los emprendedores en las estrategias y herramientas para la adquisición, retención y crecimiento de clientes.

    Desarrollo de la hoja de rutas de ventas, y de las estrategias de precios.

     

    Tecnológico y de Procesos

     

    Se generan dos equipos tecnológicos:

     

    Tutores Tecnológicos:

    Se designa un tutor tecnológico con responsabilidad ayudar a implementar metodologías ágiles. Este tutor trabajará en reuniones diarias durante varios días con los equipos para que puedan adoptar metodologías ágiles y planificar el desarrollo del MVP.

    El tutor analiza viabilidad de lo desarrollado, asiste con soporte en procesos y gestión del desarrollo, conecta a los emprendedores con arquitectos o desarrolladores de Santex.

     

    Resolución de inconvenientes:

    Se pone a disposición técnicos de Santex que puedan resolver inconvenientes que tenga en desarrollo, infraestructura o gestión.

     

    Métricas y Tablero de Control

     

    Durante los meses de programa, se identifican indicadores clave en cada uno de los emprendimientos y se trabaja con los emprendedores para que monitoreen métricas y elaboren planes de trabajo, establezcan objetivos anuales y mensuales y desarrollen un tablero de control.

     

    El tablero de control es la guía en la modalidad de reuniones una vez que los emprendimientos completan el primer año del programa. Las reuniones a partir del segundo año se enfocan en el seguimiento de las métricas clave de cada emprendimiento con seguimiento semanal o bisemanal.

     

    ¿Cómo funciona el Programa de Mentorías dentro del Programa de Aceleración?

     

    Existen diferentes modelos de participación y trabajo con mentores e inversores. Mentor es quien cuenta con experiencia emprendedora o empresarial y desea devolver al ecosistema emprendedor, acompañando y asistiendo a quienes están en sus comienzos, en diferentes etapas y sobre diversas temáticas. Cada Mentor cuenta con un set de conocimientos y herramientas, y por lo general se destaca en un rubro o temática en particular.

    • Demo Day

    Cada año se organiza un evento con mentores y con los nuevos emprendedores, conocido como Demo Day, donde los mentores tienen la posibilidad de conocer todos los nuevos proyectos, y poder generar afinidad o interés por alguno en particular. Se proporciona a ambas partes la información de contacto para facilitar que entre ellos se forme una relación. Los emprendedores al conocer al grupo de mentores, ya pueden comenzar a contactarlos proactivamente por diferentes cuestiones.

    • Office Hours con Mentores Especializados

    Los mentores comprometen una cantidad fija de horas mensuales que los emprendedores pueden reservar para llegar a ellos pidiendo ayuda y recursos. Desde la Company Builder, se aseguran 2 mentorías focalizadas por mes, de una hora para cada proyecto, y luego cada emprendedor decide si tomarla o no dependiendo de sus necesidades específicas. Luego se les propicia de un canal de feedback a ambas partes para mejorar el espacio. Durante esa hora el trabajo entre el emprendedor y el mentor es libre, generando un espacio abierto y dinámico de trabajo.

    • Mentorías entre Emprendedores

    Cada emprendedor dentro de Incutex cuenta con su experiencia, y expertise en diferentes temáticas, es por eso que cuando se detecta que la experiencia previa de un emprendedor puede potenciar a otro emprendedor, se generan espacio de mentorías entre ellos, promoviendo el vínculo y el trabajo colaborativo. De la misma manera, una vez al mes, se realiza un encuentro de CEOs de todas las startups, para trabajar temáticas en común, y desarrollar sinergias.

    • Plan de Mentoría

    Un mentor selecciona un proyecto y decide seguir un plan extendido durante algún tiempo, ayudando al emprendedor con algunas habilidades o tema sobre el negocio (por ejemplo, Ventas, Inteligencia Emocional, etc), así también como el desarrollo de alianzas estratégicas o canales comerciales, acompañando al emprendedor en diferentes instancias de manera personalizada.

     

    ¿Qué tan flexible es el programa de Incutex?

     

    El principal objetivo es que el emprendimiento crezca y avance, es por eso que el programa se adapta al estadío y a las necesidades del proyecto. No vamos a hacerles tomar capacitaciones o pasar por entrenamientos innecesarios, todas las actividades que realizamos son para agregar valor, desarrollar a los emprendedores de manera profesional y hacer crecer el negocio.

     

    ¿Puedo aplicar a Incutex si no soy de Córdoba?

     

    Sí. La convocatoria de Incutex es a nivel nacional y regional y pueden aplicar startups de toda Argentina y Latinoamérica, e inclusive de otras partes del mundo.

     

    ¿Tengo que mudarme a Córdoba si soy seleccionado por Incutex?

     

    No es necesario, el programa puede realizarse a distancia y de manera virtual. De todos modos, startups que han decidido instalarse en Córdoba por un período de tiempo han podido aprovechar la oportunidad de tener foco 100% puesto en su startup, sin distracciones, obteniendo mayores resultados y rendimiento.

     

    ¿Puedo hacer uso del espacio de coworking si no soy de Córdoba y visito la ciudad?

     

    Claro que si! y esperamos que lo hagas. Incutex cuenta con un edificio de más de 500 mts2 con espacio de coworking y eventos. Todas las semanas realizamos actividades para mantener a nuestros emprendedores motivados y ellos pueden hacer uso del espacio para el beneficio de su startup, ya sea organizando eventos, reuniones, etc.

     

    ¿Qué más ofrece Incutex? ¿Espacio de trabajo, internet, legales, hosting, etc?

     

    Proveemos espacio de trabajo para las startups que se encuentren o radiquen en Córdoba, salas de reuniones y eventos, totalmente equipadas y con internet de alta velocidad.

    Las startups co-fundadas acceden a beneficios de Amazon y Google en hosting, cloud computing y asesoría.

     

    El equipo de Incutex provee asesoramiento en procesos de administración, tecnológicos, de comunicación, estrategia, etc. Nos enfocamos en que vean todos los caminos posibles en base a nuestra experiencia, sin embargo, ustedes son quienes tienen la última palabra en la decisión y deberán poner manos a la obra.

    • Board de Asesores. Apoyo en el desarrollo e implementación en la estrategia de crecimiento de la startup.
    • Asignación de un tutor tecnológico especialista de Santex.
    • Asignación de un Tutor Financiero del equipo de Incutex.
    • Asignación de un Tutor Comercial del equipo de Incutex.
    • Conexión con la red de Incutex a nivel local y global.
    • Exposición y eventos. La marca Incutex, atrae a un gran número de personas, que van de inversores, empresas estratégicas, sponsors, prensa a alguna celebridad ocasional. Además, realizamos eventos y conferencias durante todo el año tanto en Córdoba como en Buenos Aires, lo que se traduce en una gran exposición y visibilidad para tu startup.
    • Espacio de trabajo gratuito para el equipo en las oficinas de Córdoba por un periodo de 1 año.
    • Acceso a financiamiento ANR y AFMF. En el caso que la startups necesite más financiamiento durante el programa, Incutex ayuda y asesora en distintos procesos para conseguir fondos.
    • Conexión con inversores del rubro específico de tu startup.

    ¿Incutex tiene oficinas en otra lugar aparte de Córdoba?

     

    Incutex cuenta con espacios disponibles en Buenos Aires, Resistencia (Chaco), y San Diego (Estados Unidos).

     

    Emprendedores, mentores, asesores e inversores se encuentra también en estas ciudades para dar apoyo al desarrollo de los emprendimientos y todos los meses se organizan eventos de vinculación y formación para startups.

     

    ¿Por qué Incutex quiere un porcentaje de mi startup?

     

    Como vos, somos emprendedores. Creemos que el valor del aprendizaje, la red de contactos, y apoyo constante que proveemos a través de nuestro programa, es de gran valor. Incutex guiará a tu startup para crecer de la manera más ágil y estratégica posible, aumentando de gran manera las probabilidades de éxito y sustentabilidad. Una vez que nos asociamos a tu startup, nos enfocaremos en un 110% a ayudarte, conectándote con personas que puedan potenciarte y asistirte con la estrategia, encontrando más inversores, y en general apoyandote con todo el proceso de crecimiento de tu startup. Es un buen trato para ambas partes.

     

    ¿A cambio de qué porcentaje?

     

    El porcentaje va del 10% al 30% dependiendo de la valuación que se defina entre la startup e Incutex. En caso de que la startup haya sido recientemente invertida y tenga una valuación predeterminada (Pre Money Valuation) se considera dicha valuación teniendo en cuenta los términos y condiciones de la inversión propuesta por Incutex.

     

    ¿Qué tipo de control le estoy concediendo a Incutex a cambio del porcentaje en mi startup?

     

    Incutex quiere ser visto como un co-fundador. En resumen, no queremos un control especial en tu startup. No pretendemos influenciar o cambiar el curso de las decisiones que el emprendedor tome. Queremos ayudarte en el proceso, pero al inicio y al final del día, es tu startup. Vos lo harás posible, con nuestro apoyo.

      

    ¿Cómo podemos conseguir financiamiento si necesitáramos una nueva ronda luego de Incutex?

     

    Una vez seleccionados, proveemos financiamiento para que tu startup crezca, sin embargo, para continuar creciendo en una siguiente etapa algunas startups necesitan levantar segundas rondas de inversión. Cuando esto sucede, por una parte, conectamos a nuestros emprendedores con inversores y fondos para que analicen sus startups y escuchen sus presentaciones. Por otra, existe la posibilidad que Incutex realice un follow-on de hasta USD$150.000 en sus startups (como lo hemos hecho con anterioridad), este follow-on se analiza en base a los resultados anuales y las necesidades financieras de la startup al momento de la inversión.

     

    Soy único fundador ¿Puedo ser seleccionado en Incutex o buscan startups con equipo?

     

    En la selección buscamos equipos balanceados, complementarios y de dos fundadores o más. La experiencia nos demuestra que a medida que la startup crece, se vuelve cada vez más y más complicado para una sola persona abarcar todas las necesidades de su startup con días que solo tienen 24 hs. Te aconsejamos con énfasis que busques co-fundadores que complementen tus habilidades. Por ejemplo, si sos un gran desarrollador de software, tal vez deberías considerar buscar alguien con habilidades en negocios. Si tienes grandes habilidades en negocios y ningún co-fundador es desarrollador, es muy poco probable que los seleccionemos.

     

    Mi equipo terceriza el desarrollo de software ¿Aún así estamos calificados para aplicar?

     

    Sí. Consideramos que lo mejor es no tercerizar el desarrollo, pero obviamente funciona en algunos casos. Estamos felices de considerar cualquier aplicación. Solo recuerda que principalmente nos enfocamos en el equipo.

     

     

All Posts
×